"Llegaré hasta el final": Trump sostiene la disputa con el jefe de la Fed y dice que no bajará su demanda contra Powell
La investigación lanzada por Trump por las remodelaciones del edificio de la Reserva Federal siguen latentes. Peligra la confirmación de Kevin Warsh, el elegido del presidente para reemplazar a Powell.
El presidente Donald Trump declaró que el Departamento de Justicia no abandonará su investigación penal contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien viene cuestionando desde hace meses por no bajar las tasas de interés lo suficiente. En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, Trump afirmó que Jeanine Pirro, fiscal federal del Distrito de Columbia, "llegará hasta el final y verá".
Trump añadió que el aumento del costo de la renovación de los dos edificios principales de la Reserva Federal en el National Mall en Washington se debe a una "incompetencia flagrante, algún tipo de robo o sobornos". También expresó su "pésame" por Kevin Warsh, a quien nominó recientemente para suceder a Powell, que deberá dejar su cargo en mayo. "Puede que no tenga oficina durante cuatro años", declaró Trump, refiriéndose a la reforma de los edificios de la Reserva Federal.
"Han gastado casi 4.000 millones de dólares en toda esta renovación. Estoy construyendo edificios; construí un hotel, el Waldorf, y lo hice por unos 200 millones de dólares", dijo Trump, añadiendo que sus proyectos inmobiliarios anteriores eclipsan la magnitud y el alcance de las renovaciones de la Reserva Federal.
Powell calificó la medida de "sin precedentes" en una declaración en video del 11 de enero y otro ejemplo de lo que describió como las constantes amenazas de Trump al banco central. Su decisión de responder tan públicamente, tras días de consultas privadas con asesores, marcó un cambio radical en su enfoque habitualmente mesurado.
Los costos de la renovación son ahora fundamentales en una investigación penal del Departamento de Justicia, abierta en enero, sobre el testimonio de Powell ante el Congreso sobre el proyecto.
Se estima que la renovación costará 2.500 millones de dólares y será financiada por el propio banco central, no por los contribuyentes. La Reserva Federal se autofinancia y no depende de las asignaciones del Congreso para cubrir sus gastos operativos, que incluyen los salarios de los empleados, el mantenimiento de las instalaciones y la renovación actual. Sus principales ingresos provienen de los intereses devengados por los valores gubernamentales y las comisiones cobradas a las instituciones financieras.
El presidente de EEUU, Donald Trump, junto al presidente de la FED, Jerome Powell. AFP
El presidente de EEUU, Donald Trump, junto al presidente de la FED, Jerome Powell.
AFP
Sobrecostos en la construcción
En junio de 2025, Powell declaró ante los miembros del Comité Bancario del Senado: "No hay mármol nuevo. No hay ascensores especiales. Son ascensores antiguos que ya estaban allí. No hay fuentes nuevas. No hay colmenas ni terrazas con jardín en la azotea".
Powell también les dijo a los legisladores que nadie "quiere hacer una renovación importante de un edificio histórico durante su mandato".
"Decidimos hacerlo porque, honestamente, cuando era gobernador administrativo, antes de asumir la presidencia, comprendí la urgente necesidad de una renovación a fondo del Edificio Eccles", dijo Powell, y agregó que el edificio "no es realmente seguro" ni impermeable.
También afirmó que los sobrecostos se deben, en parte, a dificultades inesperadas en la construcción y a la tasa de inflación nacional. Trump ya había amenazado con emprender acciones legales por las renovaciones y se había burlado del costo y el diseño del proyecto.
"Están construyendo un sótano en el río Potomac. Podría haberles dicho. Es muy difícil, no funciona y es muy caro", declaró Trump. "Pero ya tienen hasta 4.000 millones de dólares, dirigidos por este payaso", añadió en noviembre, refiriéndose a Powell.
Kevin Warsh. AP
Kevin Warsh.
AP
Kevin Warsh en problemas
Mientras tanto, la confirmación de Warsh para dirigir el banco central más poderoso del mundo podría verse retrasada por la oposición republicana vinculada a la investigación penal de Powell. Warsh debe ser confirmado primero por una mayoría simple en el Senado, un proceso que generalmente comienza con una audiencia y votación en el Comité Bancario del Senado.
El senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, dijo la semana pasada que se opondrá a la confirmación de cualquier candidato a la Reserva Federal hasta que la administración Trump concluya su investigación sobre Powell. La resistencia de Tillis cobra especial importancia dado su puesto en el Comité Bancario del Senado.
Con Tillis suspendiendo la nominación de Warsh, la única manera de forzar su salida del Comité Bancario del Senado sería mediante una votación de aprobación de la gestión en el pleno del Senado, una medida que requiere 60 votos y es improbable en un Senado profundamente dividido, especialmente en medio de las tensiones por la investigación sobre Powell.