3 de febrero 2026 - 16:03hs

Siete jefes de Estado, un presidente electo, más de 30 delegaciones oficiales y cerca de 6.500 autoridades, empresarios e inversionistas de 70 países participaron la última semana en Panamá del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por la CAF, el banco de desarrollo de la región.

El encuentro tuvo lugar el 28 y 29 de enero en la capital panameña y contó con la presencia del presidente local, José Raúl Mulino; su par boliviano, Rodrigo Paz; el mandatario de Colombia, Gustavo Petro; su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa; el guatemalteco Bernardo Arévalo; el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente electo de Chile, José Antonio Kast; y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

A ellos se sumaron un centenar de expertos en la materia, que participaron y debatieron activamente en 400 reuniones bilaterales y 50 paneles que se llevaron a cabo.

Más noticias

“Este Foro es la cita más importante en la región para efectos de movilización y alianzas. La deliberación de estos días dará insumos para convertir las ideas en hechos que mejoren la vida de las personas en toda la región”, celebró el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Promover la región en el mundo

Foro CAF Panama 1. CAF
El encuentro abordó temas como el comercio, la inteligencia artificial, la transición energética y la integración regional.

El encuentro abordó temas como el comercio, la inteligencia artificial, la transición energética y la integración regional.

Tal como explicó Díaz-Granados, el objetivo de la institución y, por consiguiente, del encuentro, no se centra exclusivamente en brindar soluciones financieras a la región de Latinoamérica y el Caribe, sino también en "fortalecerla" frente a "los desafíos globales" y "promover la región en todo el mundo".

Es por ello que la agenda abordó un abanico de temas clave, como el comercio, la inteligencia artificial, la transición energética, el financiamiento para el desarrollo, la innovación, la sostenibilidad y la integración regional, hacia la redefinición del orden económico internacional.

Los premios Nobel de Economía James Robinson y Philippe Aghion, así como el físico Michio Kaku, se sumaron a las discusiones y aportaron su conocimiento y sus perspectivas sobre las dinámicas actuales y los escenarios posibles a futuro, mientras que los expresidentes Manuel Santos e Iván Duque (Colombia), Eduardo Frei (Chile), Francisco Sagasti (Perú) y Laura Chinchilla (Costa Rica) opinaron sobre los modelos de gobernabilidad y competitividad que se plantean en los países de la zona.

Encuentro entre Lula y Kast

En el marco de este evento, el presidente de Brasil mantuvo su primer encuentro con el jefe de Estado electo de Chile, quien asumirá formalmente el cargo el 11 de marzo. Se trató de una reunión de una hora y media, a puertas cerradas, que generó gran expectativa dado que los mandatarios se ubican en polos opuestos en política, aunque manifestaron desde un primer momento su voluntad de trabajar por estrechar las relaciones bilaterales y fortaleces los lazos económico-comerciales.

Lula Jose Antonio Kast. X Lulaoficial
Lula da Silva y José Antonio Kast mantuvieron su primer encuentro oficial.

Lula da Silva y José Antonio Kast mantuvieron su primer encuentro oficial.

Según trascendió, se abordaron temas como la infraestructura y el combate al crimen organizado, con la colaboración de funcionarios de los gabinetes de ambas naciones.

"Esto trasciende cualquier diferencia política o ideológica, porque lo que nos mueve a todos es mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. Coincidimos en que esta es una relación entre Estados, más allá de diferencias ideológicas que puedan haber existido en campaña", declaró a la prensa Kast al término del encuentro.

Por su parte, Lula aprovechó para resaltar el programa Rutas de Integración Sudamericana, que prevé facilidades de conexión entre Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, reiteró el compromiso de las partes por fortalecer la lucha contra las bandas criminales, y se comprometió a explorar nuevos espacios de cooperación.

El deseo de Noboa: "Un continente de oportunidades"

La participación de Noboa en el Foro fue inusual: el jefe de Estado ecuatoriano viajó a Panamá y participó de la sesión de apertura, pero poco después abandonó el lugar y regresó a su país, quedando en su lugar funcionarios de su gabinete.

Según informó la Cancillería, la suspensión de su agenda respondió a "un tema de Estado de emergencia" relacionado a la lucha contra las bandas criminales que encabeza desde hace más de un año, que requirió su presencia en Ecuador.

No obstante este percance, en su alocución el primer día, el mandatario manifestó su deseo de que Latinoamérica se convierta en "el continente de las oportunidades" y deje atrás el título de "el continente de las oportunidades perdidas".

Noboa Foro CAF. AP
Noboa llamó a convertir Latinoamérica en un

Noboa llamó a convertir Latinoamérica en un "continente de oportunidades".

Así, mencionó la importancia de conseguir la estabilidad económica y de alcanzar un clima de seguridad ciudadana y bienestar social, que alejen al narcotráfico y permitan que cada territorio explote sus potenciales, siempre con el objetivo final de mejorar la vida del pueblo.

"Ordenar las finanzas no es un fin. El fin es darles educación a nuestros jóvenes, esperanza a las familias y dignidad a la gente", señaló al referirse a la baja en la pobreza en Ecuador, que se ubica en el 21,4%, el nivel más bajo en su historia reciente.

Mulino sumó a esta idea y aseguró que el mundo "busca un nuevo orden internacional, más alejado del idealismo y más cercano a la diplomacia realista" y, en ese sentido, dijo que los países latinoamericanos forman parte "de una región estratégica, productora de alimentos, con reservas hídricas, con la mayor biodiversidad, con abundancia de minerales y también de recursos renovables", lista para explotarlos "como un bloque único".

Por su parte, Paz concluyó: "Hoy el hemisferio sur, hoy Latinoamérica, tiene que tomar la decisión de participar y ser parte del mando y de las fuerzas geopolíticas y geoeconómicas para la transformación a nivel mundial, tomemos las decisiones, eso es lo que hay que hacer".

Petro llama a una alianza

Petro Foro CAF Panama. CAF
Petro pidió una alianza y

Petro pidió una alianza y "diálogo entre civilizaciones" de la región.

En línea con la intervención de Lula, quien advirtió que "vivimos uno de los momentos de mayor retroceso" en el continente y criticó los proteccionismos extranjeros y los aranceles como forma de amenaza, Petro planteó la creación de una "alianza total en todas las Américas, comenzando por Estados Unidos", con quien, pese a mantener importantes diferencias, comparte el problema del narcotráfico y la crisis del fentanilo.

“Si queremos paz y hermandad, debe existir un diálogo entre civilizaciones. Sólo desde la hermandad humana es posible la libertad, y sin libertad integral y sin la defensa de la vida, no existimos plenamente como seres humanos”, sostuvo.

En ese mismo tono, llamó a Noboa a retomar el diálogo, en medio de las crecientes tensiones por los reclamos de Ecuador por la falta de cooperación militar de Bogotá contra el narcotráfico en la zona de la frontera, aunque desde el gobierno vecino no respondieron a sus declaraciones.

Temas:

CAF Panamá Latinoamérica Caribe

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España