Lo que importa
-
La administración Trump implementó una nueva norma que exige a los solicitantes de visas de no inmigrante, como turistas o estudiantes, realizar la entrevista en la embajada o consulado de EEUU en su país de residencia o de origen, de lo contrario "podrían encontrar que será más difícil calificar para la visa".
La medida busca poner fin a la práctica de solicitantes que viajaban a otros países con tiempos de espera más cortos para obtener su visa, una estrategia que se volvió común debido a los grandes retrasos causados por la pandemia de covid-19.
El Departamento de Estado advirtió que solicitar una visa fuera del país de residencia hará más difícil la aprobación y que las tarifas pagadas en estos casos no serán reembolsadas.
-
Se espera que esta nueva regla genere tiempos de espera aún más largos para obtener una visa, ya que muchas embajadas y consulados ya tienen retrasos de más de un año.
El cambio se produce en un contexto de políticas migratorias más estrictas, que incluyen medidas como fianzas de hasta 15.000 dólares y tarifas adicionales para los visitantes internacionales, destinadas a disuadir las estancias excesivas.