11 de octubre 2024 - 13:37hs

Barack Obama se lanzó de lleno en la campaña a favor de Kamala Harris, al participar en un acto en Pittsburgh, en el "swing state" de Pensilvania, en el que dirigió sus ataques hacia el rival de la candidata demócrata en noviembre, Donald Trump. En tono irónico, comparó los largos discursos del ex presidente republicano con los del fallecido líder cubano Fidel Castro, y lo acusó de fomentar la división en el país.

Obama, una de las figuras más populares del Partido Demócrata, fue recibido con una gran ovación en un abarrotado campus universitario. Con tono sarcástico, se refirió a Trump como un millonario de 78 años que, desde que anunció su candidatura en junio de 2015, no ha dejado de "quejarse de sus problemas".

El ex presidente demócrata dijo que comprende que la gente se sienta frustrada por los problemas acarreados por la pandemia, pero que no puede entender "por qué alguien podría pensar que Donald Trump cambiará las cosas" para mejor cuando "no hay absolutamente ninguna prueba de que este hombre piense en alguien más que en sí mismo".

Más noticias

"Lo que obtenemos de Trump son publicaciones en X, todas en mayúsculas, llenas de teorías conspirativas absurdas, discursos interminables, una verdadera ensalada de palabras... Es como Fidel Castro, no para de hablar", dijo Obama, lo que provocó risas y aplausos entre el público.

Embed - WATCH: Obama compares Trump speech style to Fidel Castro, uses 'the 2-hour speeches, word salad'

Además, se burló del lado comercial de Trump, quien "constantemente" intenta vender productos a sus seguidores, desde zapatillas doradas hasta una "Biblia Trump".

La división política

A lo largo de su discurso, Obama intercaló sus ataques con un llamado a la movilización electoral, recordando a los presentes su lema de campañas pasadas: "No abucheen, voten". En los momentos más serios, acusó a Trump de utilizar la división para obtener beneficios electorales.

"Donald Trump quiere que creamos que este país está irremediablemente dividido entre 'nosotros y ellos', entre los supuestos 'verdaderos estadounidenses' que lo apoyan y aquellos que no lo hacen. Cree que mantener a la gente dividida y enojada aumenta sus posibilidades electorales, sin importar quién salga perjudicado", señaló Obama.

A su vez, interpeló a los republicanos por alejarse de sus "valores". Antes del ascenso político de Trump "solíamos tener discusiones sobre política fiscal o política exterior, pero no teníamos discusiones sobre si debías decir la verdad o no", se quejó.

El expresidente también destacó el contraste entre Trump y Harris, elogiando los orígenes de clase media de la vicepresidenta y su trabajo como fiscal, asegurando que "está tan cualificada para el cargo como cualquier otro aspirante a la Presidencia en la historia".

"No necesitamos otros cuatro años de arrogancia, incompetencia y división. Estados Unidos está listo para pasar la página. ¡Pensilvania, estamos listos para la presidenta Kamala Harris!", exclamó.

000_36JW3Y7.jpg

Pensilvania se ha erigido como el mayor desafío para la vicepresidenta en su carrera hacia la Casa Blanca. Aunque ha conseguido reavivar el entusiasmo de votantes latinos y afroamericanos, debe persuadir a la clase trabajadora blanca de este estado clave, que garantiza 19 votos para el colegio electoral, para asegurar la victoria. Los últimos sondeos muestran una leve ventaja para Harris frente a Trump, pero dentro del margen de error.

El voto masculino como factor clave

Obama también dedicó una parte importante de su discurso a dirigirse a los votantes masculinos, un grupo donde Trump muestra ventaja, especialmente entre los jóvenes, según las encuestas.

"Algunos hombres parecen ver en el comportamiento agresivo de Trump una señal de fortaleza, pero quiero decirles que eso no es fortaleza", expresó Obama. "La verdadera fortaleza está en trabajar duro, asumir responsabilidades sin quejas y decir la verdad, aunque sea incómoda. Eso es lo que necesitamos en un presidente", concluyó.

Obama ha sido un firme defensor de Harris desde que esta obtuvo la candidatura demócrata, luego de que Joe Biden renunciara en julio a la reelección. En la Convención Nacional Demócrata de agosto, tanto él como su esposa, Michelle Obama, hablaron sobre la esperanza que representaba la candidata demócrata y exhortaron a movilizarse para ganarle en noviembre a Trump.

Bill Clinton se mete en la campaña

Después de que Hillary Clinton respaldara la candidatura de Harris durante la convención de Chicago, su esposo, el expresidente Bill Clinton, comenzará este fin de semana una campaña en respaldo a la vicepresidenta en los estados clave.

Kamala con Bill Clinton - AFP.webp
Bill Clinton se suma a la campaña en apoyo a Kamala Harris

Bill Clinton se suma a la campaña en apoyo a Kamala Harris

Clinton iniciará su recorrido en Georgia, donde estará presente el domingo y el lunes próximos, para luego continuar en Carolina del Norte. Su objetivo principal será atraer el voto del electorado rural, para buscar sacar una mayor ventaja para Harris en noviembre, en una carrera que las encuestas anticipan será ajustada.

Ian Sams, portavoz de la campaña de Harris, expresó en X que "han soltado al 'perro grande'", refiriéndose a la incorporación de Clinton en la campaña.

A poco más de tres semanas para los comicios, Kamala Harris mantiene una leve ventaja frente a Donald Trump en las últimas encuestas, aunque con una diferencia que no le asegura aún la victoria en noviembre.

Con información de EFE y AFP

Temas:

Barack Obama Kamala Harris Donald Trump Fidel Castro bill clinton Elecciones EEUU 2024

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España