De "gran victoria" a "expansión imperialista": cómo reacciona la prensa de EEUU a la captura de Nicolás Maduro
Los principales medios de Estados Unidos tomaron postura ante la detención del dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en un operativo sin precedentes en Caracas. Algunos celebraron la noticia y abogaron por una suerte de renacer democrático en Venzuela, mientras otros condenaron lo que describieron como un accionar ilegal.
El sábado por la madrugada, el presidente Donald Trump sorprendió al anunciar lo que durante mucho tiempo se especuló pero poco se creía que podría ser real: las fuerzas estadounidenses habían realizado una operación quirúrgica en pleno Caracas y capturaron a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, para llevarlos ante la Justicia de Nueva York.
El anuncio enseguida despertó reacciones de todo tipo, dentro de la propia sociedad venezolana, en la comunidad internacional, entre los propios políticos estadounidenses y, también, en la prensa. Así, por medio de editoriales, reconocidos periodistas y las juntas directivas de los principales portales manifestaron su opinión, tanto en contra como a favor, y expresaron sus inquietudes sobre los recientes hechos.
"Un mensaje importante", dice The Washington Post
"Esta es una victoria importante para los intereses estadounidenses (...) La caída de Maduro es una buena noticia", escribió en su editorial el medio, que destacó además la labor del presidente y aseguró que "millones de venezolanos recordarán quién apoyó a su opresor y quién propició su destitución".
Asimismo, el WAPO aseguró que la reciente jugada del Presidente "envía un mensaje importante a los dictadores en América Latina y el Mundo: Trump cumple sus promesas".
Donald Trump 1 . AP
Según The Washington Post, la operación "envía un mensaje importante a los dictadores en América Latina y el Mundo: Trump cumple sus promesas".
AP
No obstante, el medio también planteó sus dudas sobre el futuro próximo de la nación caribeña, en especial tras las declaraciones del jefe de Estado durante la conferencia de prensa del sábado por la tarde, en las que tomó distancia de la líder opositora, MaríaCorina Machado, y se refirió en cambio a contactos con la vicepresidente del régimen chavista, Delcy Rodríguez.
"El presidente suele hablar sin pensar en estas conferencias de prensa y haría bien en reconsiderarlo. Empoderar a un secuaz de Maduro sería un error garrafal con consecuencias catastróficas", señaló The Washington Post al respecto.
The Wall Street Journal: "Es un acto de higiene hemisférica"
En un tono similar, The Wall Street Journal respaldó el accionar del Gobierno estadounidense y describió su operación contra Maduro como "un acto de higiene hemisférica contra un dictador que sembró el caos a diestra y siniestra". Asimismo, lo presentó como una muestra de "la determinación del Señor Trump de impedir que los enemigos de Estados Unidos siembren el caos en el hemisferio occidental", aunque reconoció, también, que se trató de un desenlace esperable tras haber optado por la vía del enfrentamiento con el Palacio de Miraflores.
"Tenía que actuar o perdería credibilidad ante el mundo", escribieron.
De todas formas, el mayor posicionamiento del WSJ se dio al referirse a la legalidad de las acciones del Gobierno, que muchos cuestionan al haber carecido de aprobación del Congreso.
"La Constitución otorga amplia libertad de acción al poder ejecutivo en materia de seguridad nacional", se lee en el artículo de opinión que recuerda, a continuación, la operación de George H.W Bush contra Manuel Noriega en 1989.
Congreso de Estados Unidos - AFP.jpg
The Wall Street Journal asegura que la Constitución otorga amplia libertad de acción al poder ejecutivo en materia de seguridad nacional.
AFP
Por último, sobre el impacto de la captura en la región, el el texto sostiene que "el mensaje general para nuestros adversarios es positivo. Si el Sr. Trump logra la reconstrucción nacional en Venezuela, el círculo cercano a Castro en Cuba quizás debería empezar a buscar otro lugar donde vivir".
The New York Times advierte "una crisis internacional sin razones válidas"
A diferencia de los anteriores, The New York Times adoptó una postura sumamente crítica sobre lo ocurrido en Venezuela, advirtiendo que en lugar de ser el puntapié para un renacer en el país y un fortalecimiento democrático en la región, "intentar derrocar incluso al régimen más deplorable puede empeorar las cosas".
En primer lugar, el periódico considera "ridículo" el argumento de narcoterrorismo utilizado para justificar la operación, considerando que el principal motor de Trump todo este tiempo fue su deseo "imperialista".
Así, denunció que "Trump aún no ha ofrecido una explicación coherente de sus acciones en Venezuela" y sostuvo que evitó solicitar la aprobación del Congreso "en parte porque sabe que incluso algunos republicanos del Congreso son profundamente escépticos sobre la dirección que está llevando a este país".
"Está empujando a Estados Unidos hacia una crisis internacional sin razones válidas (y) se arriesga a dar una justificación a los autoritarios de China, Rusia y otros países que quieren dominar a sus propios vecinos", advirtieron.
The Miami Herald, entre la democracia y el interés por el petróleo
The Miami Herald, uno de los principales medios del sur de la Florida, hogar de cientos de miles de venezolanos exiliados, se hizo eco de la alegría de este pueblo, que salió a las calles a festejar, incluso desde la madrugada, pero también manifestó algunas inquietudes sobre los intereses del gobierno en el país.
Venezolanos en Miami - 3-1-26
Venezolanos festejando en Miami.
"Una Venezuela sin Maduro no garantiza la democracia", comienza el artículo publicado en el portal, que sostiene a continuación que "supuestamente todo esto gira en torno a las drogas" pero se cuestiona si "el verdadero interés de Trump es ver la democracia en Venezuela o instalar un nuevo líder, más afín a Estados Unidos y a sus intereses en las reservas petroleras del país".
De hecho, el Herald señala que "muchos venezolanos, si bien celebran la salida de Maduro, desconfían de una prolongada influencia estadounidense en su país" en tanto que "muchos estadounidenses tampoco desean que Estados Unidos se involucre en el extranjero".
"Un presidente con índices de aprobación más bajos que nunca está llevando a Estados Unidos por un camino que amenaza con desestabilizar toda una región. No derramaremos lágrimas por Maduro, pero se avecina un camino difícil", advirtieron.
"Un reajuste geopolítico", dice Politico
Politico considera que la captura de Maduro representa "una escalada masiva de la intervención estadounidense" en Venezuela y que forma parte de un "reajuste geopolítico" que la Administración Trump ya había adelantado al publicar su Estrategia de Seguridad Nacional a finales de año.
Sin embargo, el medio fue claro al considerar al Gobierno como el principal responsable del éxito de esta nueva etapa arriesgada que decidió abrir.
Así, por ejemplo, se refirió al rol que le dará a la oposición, que hasta el momento parece "incierto", y al futuro de los aliados chavistas que aún siguen en el país.
María Corina Machado - 28-8-24 - AFP
Politico advirtió del rol de la oposición en el futuro de Venezuela.
AFP
"El éxito a largo plazo de esta operación dependerá, en última instancia, de lo que suceda en Venezuela", sostuvieron.
Dura crítica de Slate al interés petrolero de Trump
Slate, sin rodeos, manifestó su crítica al paso que dio Donald Trump en las últimas horas que, sostuvo, no fue "para proteger la democracia, sino para protegerse a sí mismo".
"Trump confirmó, con una franqueza asombrosa, la clásica crítica de la izquierda a la política exterior estadounidense: que, al menos mientras él esté en el poder, todo gira en torno al petróleo", sostuvo el medio, que enumeró diversos casos regionales en los que el Gobierno de Estados Unidos intervino para reforzar los intereses de sus corporaciones.
Sin embargo, insistió, "rara vez los presidentes que ordenaron estas intervenciones fueron tan descarados respecto al motivo principal", sino que "hablaban de luchar contra el comunismo o defender la democracia", mientras que Trump "habló de recuperar antiguos activos" y de restaurar "el dominio estadounidense en el hemisferio".
Asimismo, criticó el indulto al presidente hondureño Juan Orlando Hernández --que, dice, se contrapone a lo visto en las últimas horas-- y advirtió que este precedente "descaradamente imperialista" podría animar a otros como Xi Jinping o Vladimir Putin a reafirmar sus reivindicaciones sobre Taiwán y Ucrania, respectivamente.
Trump y Putin en Alaska (6) - 15-8-25 - AFP
Slate advirtió del precedente que se podría sentar para Putin o Xi Jinping.
AFO
The Nation se pronuncia en un tono similar
Algo parecido planteó The Nation con un artículo en su sitio, en el que aseguró que "a Trump no le importa en absoluto llevar a narcotraficantes ante la justicia" sino que solo busca "apoderarse de las vastas reservas petroleras de Venezuela". De hecho, apuntó, "proclamó no solo los poderes imperiales de Estados Unidos sino también sus objetivos imperialistas", basados en "la ley del más fuerte".
Al igual que lo hizo The New York Times, sostuvo que la operación violó el derecho internacional y las leyes propias del país y que, si bien despertó cierta preocupación en otras naciones latinoamericanas, también "legitimó las ambiciones expansionistas de otras grandes potencias que reclaman sus propias esferas de influencia y control".
Para New Republic, la clave está en el futuro
New Republic fue crítico de la agresión del viernes: la consideró "un alejamiento fundamental del orden posterior a la Segunda Guerra Mundial" y un "acto de agresión no provocado y descarado", del cual "no se consultó al Congreso".
Sin embargo, planteó que la clave ahora está en concentrarse en el futuro. Considerando los "fiascos infructuosos" en Corea, Vietnam, Irak, Irán, Afganistán, Libia y Siria, New Republic consideró clave avanzar sobre Venezuela con un plan o estrategia a largo plazo, que "produzca los resultados deseados".
Asimismo, advirtió que cómo se desarrolle ello será clave para entender el nuevo orden global que Trump propone, con la "construcción de imperios coloniales como si Estados Unidos fuera una gran potencia anterior a la Primera Guerra Mundial". De hecho, advirtió a países como Canadá y Groenlandia, que han estado en boca del republicano en el último tiempo.
Trump conferencia de Prensa Sobre Venezuela. AFP
New Republic sostiene que cómo se desarrolle el futuro de Venezuela será clave para entender el nuevo orden global que Trump propone.
AFP
Un reflejo de la Doctrina Monroe, dice Semafor
En una serie de breves comentarios, Semafor se hizo eco de la idea de que la operación de este viernes fue un claro reflejo de la nueva "Doctrina Monroe" planteada por Trump. Así, puso énfasis en las recientes amenazas del Gobierno a países como Colombia, Cuba y México, y a otros de sus adversarios de larga data, que podrían verse alcanzados por políticas del estilo, si se expandiera el uso del Corolario Trump.
Por otro lado, coincidió con algunos analistas que ven esta como una posible oportunidad de China para reafirmar su deseo de hacerse con Taiwán "sin importar las normas internacionales", aunque aún es muy pronto para sacar conclusiones al respecto.