6 de septiembre 2024 - 11:11hs

Donald Trump anunció que, si gana las elecciones presidenciales en noviembre, implementará un plan propuesto por Elon Musk para reformar la administración pública que permitiría recortar gastos al Estado. El candidato republicano dijo, a su vez, que le pedirá al dueño de la red social X y fundador de Tesla que encabece la comisión de eficiencia gubernamental para llevarlo adelante.

"Por sugerencia de Elon Musk, que me dio su apoyo total y absoluto (...) Crearé una comisión de eficiencia gubernamental encargada de llevar a cabo una auditoría financiera y de rendimiento completa de todo el gobierno federal y de hacer recomendaciones para reformas drásticas", dijo el jueves en un discurso sobre su programa económico en el Economic Club en Nueva York.

El ex presidente aseguró que Musk aceptó liderar dicha comisión "si tiene tiempo". Ante un grupo de ejecutivos y líderes industriales, dijo que, como primera tarea, "esta comisión desarrollará un plan de acción para eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en seis meses", lo que permitirá ahorrar miles de millones de dólares.

Más noticias

La propuesta de Elon Musk

La propuesta de esta comisión de eficiencia gubernamental surgió en la conversación que Trump mantuvo con Musk el mes pasado por la red social X, en la que el multimillonario y prometió ayudar en su conformación. El dueño de Tesla y Space X, que es un firme defensor de la desregulación y se opone a la supervisión estatal de sus empresas, respaldó públicamente a Trump minutos después de que éste sufriera un intento de asesinato durante un acto de campaña en julio en Pensilvania.

Enfrentados en algún momento por el tema de los autos eléctricos, Musk se acercó al ex presidente en los últimos meses y este jueves saludó la propuesta de Trump. "Estoy deseando servir a Estados Unidos si se presenta la oportunidad. No necesito sueldo, ni título, ni reconocimiento", escribió en X.

Embed

El candidato republicano no reveló cómo se conformaría ni cómo se financiaría dicha comisión. Millones de personas trabajan para el gobierno federal, que gasta anualmente unos 6 billones de dólares, consignó la cadena NBC News.

El plan económico de Trump

En Nueva York, Trump reiteró su plan de recortar impuestos y aumentar aranceles a las importaciones, y sostuvo que planea eliminar 10 regulaciones oficiales por cada una que se cree.

En concreto, prometió recortar la tasa de impuestos corporativos del 21% al 15%, pero sólo para las compañías que fabriquen sus productos en Estados Unidos. En 2017, cuando recién había llegado a la Casa Blanca, redujo esa tasa del 35% al 21%, lo que fue uno de los cambios más significativos y permanentes de su reforma impositiva.

"Si subcontratan, deslocalizan o sustituyen a trabajadores estadounidenses, no podrán acogerse a ninguno de estos beneficios. De hecho, pagarán un arancel muy sustancial cuando un producto venga de otro país", señaló en su discurso.

A dos meses de las presidenciales del 5 de noviembre, para las que las encuestas anticipan un cabeza a cabeza con la demócrata Kamala Harris, el magnate republicano se comprometió además a hacer de Estados Unidos "la capital mundial del bitcoin y las criptomonedas". "En lugar de combatir las industrias del futuro, las respaldaremos", aseguró.

Trump, que prometió "deportaciones masivas" si llega nuevamente al poder, propuso prohibir la concesión de hipotecas para inmigrantes indocumentados, para hacer frente a la falta de viviendas en el país.

De todas formas, estos inmigrantes representan una porción ínfima del mercado. De acuerdo con un informe del Urban Institute, citado por la agencia CNN, en 2023 sólo se otorgaron entre 5.000 y 6.000 hipotecas a titulares de un número de identificación fiscal individual, que es el que reciben aquellos que no están autorizados a trabajar legalmente en el país.

Temas:

Donald Trump Elon Musk

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España