Lo que importa del resultado de las elecciones en Estados Unidos 2024
- Alrededor de 36 millones de latinos estarán habilitados para votar a un presidente y a sus legisladores en las próximas elecciones.
- Los latinos se han inclinado históricamente por los candidatos demócratas.
- Hay una gran población hispana concentrada en Estados como Arizona, Nevada o Pensilvania.
- Representan el 14,7% del padrón electoral, según el Pew Research Center.
El contexto
Importancia del votante latino. Con un aumento de cuatro millones en comparación con las elecciones del año 2020, los latinos suman más de 36,2 millones de personas habilitadas para votar. Representa un 50% del incremento total del padrón en estos cuatro años. Sin una franja relevante de la población y con una elecciones tan ajustadas, su voto es clave.
Antecedentes. En los últimos comicios presidenciales, el 59% se decantó por el actual presidente Joe Biden.
Buenos números con Trump. El expresidente republicano es quien obtuvo mayor cantidad de votos latinos desde la candidatura de Ronald Reagan hasta la actualidad.
Irrupción de Kamala Harris. La organización Voto Latino anunció en setiembre un récord de votantes inscriptos tras la llegada de Kamala Harris a la contienda presidencial.
Papel del voto latino en algunos Estados. El electorado latino podría destrabar el resultado de principalmente en Arizona y Nevada, que tienen una presencia latina del 25% y el 22% respectivamente.
Quienes pueden votar en Estados Unidos
Para poder votar es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Tener la ciudadanía estadounidense por nacimiento o naturalización.
- Tener los requisitos de residencia de su estado.
- Contar con 18 años de edad.
- Estar inscripto para votar.
La pelea en los "swing states"
La principal asesora de campaña de Trump, Danielle Álvarez, aseguró que "estas elecciones se ganarán en los estados clave". "La campaña se está asegurando de que estemos haciendo ese importante acercamiento a los votantes hispanos", apuntó.
Arizona, Nevada, Georgia, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Wisconsin son los siete estados considerados como "swing states". En los estados pendulares, que definirán la elección porque determinan que alguno de los dos candidatos obtenga los 270 votos electorales necesarios para ganar, se anticipa también una carrera peleada, con sondeos que dan ganador a uno u otro por la mínima diferencia.
En Pensilvania hay 600.000 personas de origen latino que pueden votar. Un número más que suficiente para facilitar la coronación de Harris o de Trump. En este estado, los latinos votaron tradicionalmente a los demócratas. Pero en lugares como Hazleton y otras zonas del Cinturón Latino hay claras señales de un giro conservador.
IMG_6223-2.jpg
Adairis Casado, una dominicana que vive en Pensilvania y se registró demócrata, pero planea votar por Trump.
Pero, ¿qué papel juega el votante hispano en los lugares más disputados? El electorado latino podriá destrabar el resultado de principalmente en Arizona y Nevada, que tienen una presencia latina del 25% y el 22% respectivamente.
En Arizona, el estado del Gran Cañón que tiene 11 votos electorales, el presidente Joe Biden ganó en 2020 por apenas 11.000 votos entre una población de 7,4 millones. En los comicios legislativos de 2022, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) calculó que unos 644.000 hispanos fueron habilitados en las primarias. La población latina en ese estado creció un 15,7 % entre los censos de 2000 y 2010.
En Nevada la diferencia fue de 34.000 votos en 2020 y las estrategias de campaña tanto de Trump como de Harris abarcarán parte de este territorio que cuenta con 6 votos para el colegio electoral. El voto joven, latino y enfocado en problemáticas como la vivienda, la economía y la seguridad fronteriza tendrá un rol clave para definir esa diferencia para un lado o para el otro.
La evolución récord en el número de votantes
La organización Voto Latino anunció esta semana un récord de votantes inscriptos tras la llegada de Kamala Harris a la contienda presidencial. Según anunció la fundación el pasado martes en conferencia de prensa, se sobrepasó la meta de registro de electores en cinco estados clave: Florida, Texas, Georgia, Arizona y Carolina del Norte registraron 112.035 electores latinos en lo que va del año.
Julio fue el mes de inflexión. "Todo este entusiasmo comenzó a juntarse y acumularse alrededor del 21 de julio, cuando el presidente Joe Biden decidió hacerse a un lado y nominar y respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris", aseguró la titular de la organización, María Teresa Kumar.
De los 112.035 electores inscriptos en Florida, Texas, Georgia, Arizona y Carolina del Norte, 67.092 votantes lo hicieron después de la nominación de la VP. La evolución en la inscripción, si se toman en cuenta los registros de 2016, asombra: en julio de ese año la campaña de Voto Latino contabilizó apenas 2.252 votantes hispanos anotados para votar.
Los latinos en EEUU son casi 64 millones de personas, casi el 20% de la población total. Según un informe de la ONG Latino Victory Projec, esa enorme presencia no se traduce en poder político. De 500.000 cargos electos que hay en el país, los hispanos ocupan unos 7.000. Menos del 2%. El flamante dueño del restaurante más vistoso de Hazleton quiere modificar esa estadística. Y no es el único latino que abraza sin tantos prejuicios la vía política.