En medio de su gira por estados clave para las elecciones de noviembre, Donald Trump hizo el viernes una parada en Nevada para hablar sobre su propuesta para eliminar los impuestos a las propinas. Es una promesa de campaña en la que coincide con su rival, Kamala Harris. Sin embargo, los expertos advierten sobre la dificultad de implementar una medida de este tipo.
"Nunca dejaré que eso ocurra bajo la administración Trump, ustedes conservarán sus propinas y los trabajadores de los restaurantes conservarán todo el dinero que tanto les ha costado ganar", dijo el candidato republicano en un evento de campaña en un restaurante en Las Vegas, una ciudad conocida por sus casinos en la que los restaurantes y hoteles dan trabajo a más del 20% de la fuerza laboral del estado.
Trump en Las Vegas - 23-8 AFP.jpg
Trump se refirió a su propuesta de eliminar impuestos a las propinas al hablar en un restaurante en Las Vegas
AFP
Trump viene hablando de esta propuesta desde junio y contó que fue porque una camarera se quejó de que el Estado se quedaba con gran parte de sus ingresos en propinas a través de impuestos.
Hace un par de semanas, en un evento de campaña en Nevada, Kamala Harris también dijo que quería eliminar los impuestos a las propinas. "Es mi promesa a todos los presentes: cuando sea presidenta, continuaremos nuestra lucha por las familias trabajadoras de Estados Unidos, incluyendo el aumento del salario mínimo y la eliminación de los impuestos sobre las propinas para los trabajadores de los servicios y la hotelería", manifestó.
¿Una idea robada?
Después de que su rival demócrata esbozara su propuesta, el ex presidente la acusó de robarle la idea. "Esa fue una idea de Trump. Ella no tiene ideas, sólo me las roba a mi", aseguró en su red social Truth Social.
Y este viernes redobló la apuesta al lanzar un spot en el que asegura que Harris no sólo quiere gravar las propinas de los trabajadores, sino que junto a Joe Biden han utilizado al IRS (Hacienda) para "confiscar tu dinero de propinas". "Harris y Biden han desplegado al IRS para acosar a los trabajadores que reciben propinas y puede que lo próximo que hagan sea ir a tu casa", dice el video, en el que se ve a un grupo de supuestos funcionarios ingresando a una vivienda, revisando hasta los sillones y llevándose cajas con dinero.
La campaña de Harris aseguró, en tanto, que la propuesta de la demócrata es diferente de la de Trump. "Como presidenta, trabajaría con el Congreso para elaborar una propuesta que establezca un límite de ingresos y requisitos estrictos para impedir que los gestores de fondos de cobertura y los abogados estructuren su remuneración de forma que intenten aprovecharse de la política", dijo un miembro del equipo a la emisora NPR.
Además, aclaró que la intención de la vicepresidenta es que esta propuesta sea acompañada por un aumento del salario mínimo.
La idea de eliminar estos impuestos ha sido apoyada por representantes de ambos partidos e incluso se presentaron diversos proyectos en el Congreso con apoyo bipartidista.
Kamala Harris en Nevada 10-8 AFP.webp
Kamala Harris en un acto de campaña en Nevada el 10 de agosto
AFP
Las complejidades y desafíos de la propuesta
El objetivo de ambos candidatos es ganarse el apoyo de los empleados de restaurantes, hoteles, peluqueros, manicuras, taxistas u otros, para los que gran parte de sus ingresos depende de las propinas. El universo de estos trabajadores era de cuatro millones de personas en 2023, o alrededor del 2,5% del total, según el Budget Lab, de la Universidad de Yale.
De todas formas, muchos de estos trabajadores ganan salarios bajos, por lo que no pagan impuesto a la renta. Según el Budget Lab, el salario promedio de éstos en 2023 fue de 538 dólares con propinas incluidas, mientras el del resto de los trabajadores fue de 1.000 dólares. Esto significa que sólo el 37% de los que reciben propinas paga este impuesto, de acuerdo con los datos de este centro de investigación.
"Si no pagas impuestos sobre la renta ahora mismo, no te va a ayudar mucho", dijo Ernie Tedeschi, director de economía del Budget Lab y ex economista jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en la administración Biden, sobre las propuestas para acabar con los impuestos sobre las propinas, consignó la cadena CNN.
A su vez, los expertos alegan que una medida de este tipo sería complicada y muy costosa para el gobierno, ya que permitiría que trabajadores de mayores ingresos anotaran parte de sus ingresos como propina y eludirían impuestos de esa manera.
"¿Cómo vamos a saber quién recibe una propina, y cuándo esa propina cruza la línea y se convierte en salario?", apuntó Steve Rosenthal, del think tank Urban-Brookings Tax Policy Center, a NPR. "¿Cómo impediremos que los banqueros de inversión, por ejemplo, reciban propinas? Y si imponemos límites a los ingresos, ¿no podría pasar que los trabajadores mal pagos simplemente exijan una propina en lugar de un salario?", señaló el especialista, que consideró que se trata de una "mala" idea.