A un mes y medio, Estados Unidos ya transita un clima de elecciones y los estados comienzan a activar el proceso electoral: el viernes 20 de septiembre arrancaron las votaciones anticipadas en Minnesota, Dakota del Sur y Virginia, un sistema adoptado en la mayoría de los distritos y que se aplica con diferentes reglas y límites según cada locación electoral.
El voto anticipado puede efectivizarse de diferentes formas: en ausencia, en presencia o por correo. Si bien se diferencian respecto de la elegibilidad y el proceso de solicitud, los tres trámites permitirán al votante elegir a su candidato presidencial antes de los comicios del 5 de noviembre.
El Observador portadas (6).png
En ausencia, en presencia y por correo: las tres formas para votar anticipadamente
En este contexto, los electores norteamericanos tendrán tres formas de aplicar el voto anticipado:
- En ausencia: son boletas reservadas para personas que no pueden asistir por razones particulares. En ciertos estados, sin embargo, se permite la votación en ausencia sin justificación. Se puede enviar por correo o entregar en persona en los colegios electorales.
- Por correo: son boletas habilitadas para todos los votantes sin importar la razón. Los ciudadanos deberán completar la boleta y luego enviarla por correo.
- En persona: el voto en persona les permite a los electores sufragar en el colegio electoral pero antes de la elección. De esta manera, los votantes realizan el mismo proceso que el 5 de noviembre pero anticipadamente.
Cabe destacar que cada uno de estos formatos es implementado según la disposición particular de los estados y no hay una regla electoral común que abarque a todo el territorio norteamericano acerca de las distintas formas del voto.
Los orígenes del voto anticipado
Los debates en torno al voto por correo tiene su orígen en la guerra civil, cuando miles de soldados se encontraban lejos de sus casas en la previa de la elección presidencial de 1864. Hasta ese entonces, solo Pensilvania había implementado la posibilidad de votar en ausencia para aquellos que cumplían funciones en la milicia.
La discusión se volvió una cuestión ideológica: los republicanos apoyaban la causa y defendían la bandera del ejército para que los soldados ejercieran el derecho a voto mientras cumplían tareas. Los demócratas, en tanto, temían una manipulación de los resultados por parte de las fuerzas armadas y acusaron una "interferencia republicana" en el proceso electoral.
Después de un extenso debate sobre la constitucionalidad del voto anticipado y a distancia, 20 estados del norte modificaron entre 1862 y 1865 su normativa para permitir que los soldados desplegados pudieran votar. De esta forma comenzaba a extenderse la posibilidad de sufragar en fechas distintas a la establecida originalmente.
Voto por correo: las denuncias y el cambio de postura de Donald Trump
Uno de los principales candidatos para esta elección, el republicano Donald Trump, puso el ojo sobre el voto por correo y, pese a que las dudas sobre esta modalidad ya habían sido desactivadas en las últimas décadas, agitó la bandera del fraude tanto en los comicios presidenciales de 2016 como en 2020.
Casi una cuarta parte del total de votantes (33 millones) participaron de los comicios de 2016 a través del correo. El candidato aseguró que muchos de esos electores votaron ilegalmente y, ya en la presidencia, nombró a una comisión para investigar el supuesto fraude electoral.
En 2020 manifestó nuevamente su negativa al voto por correo y la posibilidad de que se viera obstaculizado el correcto funcionamiento de los comicios. "Los grandes estados que votan sin solicitar su voto deberían dejar de hacerlo AHORA, antes de que sea demasiado tarde, y pedirle a la gente que vaya a las urnas y, como siempre, VOTE. De lo contrario, ¡¡¡CAOS!!!", aseguraba en ese entonces en un claro rechazo al formato.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/realDonaldTrump/status/1306559853683445760&partner=&hide_thread=false
Ahora, en 2024, la postura de Trump parece haber cambiado: el contrincante de Kamala Harris grabó un breve video en el que aseguraba a sus militantes que "el voto en ausencia, el voto anticipado y el voto el día de las elecciones son todas buenas opciones". El republicano, por lo menos en la previa de la elección, apela al respeto por la institucionalidad electoral y las distintas formas del voto.
Los números muestran una eficacia de los métodos implementados. Una investigación del Washington Post publicada en 2020 detectó que el 0,00025% de los votos por correo fueron considerados como "posiblemente fraudulentos" entre los comicios de 2016 y 2018. En 20 años, de 250 millones de votos por correo electrónico se registraron únicamente 143 condenas penales.
Estado por estado, cuando comienzan las votaciones anticipadas
Cada uno de los estados establece fechas distintas para el comienzo y la finalización de la votación anticipada. Ya sea en ausencia o por correo electrónico, los comicios, según la página vote.org, comenzarán en las siguientes fechas:
- Alaska: Si bien varía según la ubicación, los comicios comenzarán 15 días antes del día de la elección en la mayoría de las distritos.
- Arizona: 27 días antes de la elección.
- Arkansas: 15 días antes de la elección en el caso de las primarias y las generales.
- California: 29 día antes de la elección.
- Colorado: 15 días antes de la elección.
- Connecticut: 15 días antes de la elección.
- Delaware: al menos 10 días antes de la elección.
- Distrito de Columbia: 12 días antes de la elección (varía según el condado).
- Florida: 10 días antes de la elección (varía según el condado).
- Georgia: el cuarto lunes antes del día de la elección presidencial.
- Hawái: 10 días hábiles antes de la elección.
- Illinois: 40 días antes de la elección.
- Indiana: 28 días antes de la elección
- Iowa: 20 días antes de la elección.
- Kansas: hasta 20 días antes del día de la elección, no más tarde de una semana antes (varía por condado)
- Kentucky: 5 días antes de la elección.
- Luisiana: 14 días antes de la elección.
- Maine: 30 días antes de la elección.
- Maryland: el segundo jueves antes del día de la elección.
- Massachusetts: 17 días antes del día de las elecciones generales.
- Michigan: el segundo sábado antes del día de las elecciones.
- Minnesota: 46 días antes del día de las elecciones.
- Misisipí: 45 días antes del día de las elecciones.
- Misuri: el segundo martes antes del día de las elecciones.
- Montana: 30 días antes del día de la elección.
- Nebraska: 30 días antes del día de las elecciones.
- Nevada: 17 días antes del día de las elecciones.
- Nuevo Hampshire: No se ofrece votación anticipada.
- Nueva Jersey: 10 días antes de las elecciones generales.
- Nuevo Méjico: 28 días antes del día de las elecciones.
- Nueva York: 10 días antes del día de las elecciones.
- Carolina del Norte: no antes del tercer jueves antes del día de las elecciones.
- Dakota del Norte: al menos 15 días antes del día de la elección (varía por condado).
- Ohio: 29 días antes de la elección.
- Oklahoma: el jueves anterior al día de las elecciones para primarias.
- Oregón: no ofrece votación anticipada en persona.
- Pensilvania: las solicitudes de voto en ausencia comienzan hasta 50 días antes del día de la elección.
- Rhode Island: 20 días antes del día de las elecciones.
- Carolina del Sur: 15 días antes del día de las elecciones.
- Dakota del Sur: 46 días antes del día de las elecciones.
- Tennessee: 20 días antes del día de las elecciones.
- Texas: 17 días antes del día de la elección.
- Utah: 14 días antes del día de las elecciones.
- Vermont: 45 días antes del día de las elecciones.
- Virginia: 45 días antes del día de la elección.
- Washington: 18 días antes del día de las elecciones.
- Virginia Occidental: 13 días antes del día de las elecciones.
- Wisconsin: 14 días antes del día de la elección (como mínimo).
- Wyoming: 28 días antes del día de las elecciones.
Voto anticipado: la advertencia del director general de Correos
El director general de Correos, Louis DeJoy, prometió esfuerzos "heroicos" por parte del Servicio Postal de Estados Unidos para entregar todas las boletas electorales a tiempo. A su vez, el funcionario instó a la población a enviar el papel electoral por correo una semana antes del 5 de noviembre.
"Permítanme ser claro, el Servicio Postal está listo para entregar las boletas de voto por correo de la nación. Alentamos al público votante a enviar su voto anticipadamente si decide hacerlo por correo", aseguró en declaraciones con la prensa norteamericana.
Según Dejoy, El Servicio Postal de Estados Unidos trabajará "las 24 horas del día" e implementará "medidas extraordinarias" para garantizar el buen funcionamiento de la votación por correo. Se espera una alta participación de los ciudadanos a través de esta modalidad después del récord de 43% de votantes que anunciaron su voto anticipadamente en las elecciones de 2020.