En la previa de las elecciones de noviembre, una problemática azota a la población de a pie en Estados Unidos: en los últimos meses se registró un preocupante crecimiento de las personas en situación de calle (homeless, en inglés) y se espera que las cifras superen a las registradas en 2023, lo que marcaría un récord histórico desde que comenzaron las mediciones oficiales en 2007.
El recuento fue realizado por The Wall Street Journal y los números provienen de más de 250 organizaciones que llevan a cabo relevamientos en ciudades, áreas metropolitanas y zonas rurales. Hasta el momento, el conteo incluyó a un total de 550.000 estadounidenses sin techo, una marca que supera a la medición interanual por un 10%.
El medio indica que, de continuar la tendencia, la cifra podría superar a las 653.000 personas relevadas durante el año pasado. El número estará atado a las zonas que en los últimos ciclos registraron un aumento pronunciado en relación con el resto de las grandes ciudades.
Los preocupantes números de personas sin hogar en Nueva York
Uno de los estados que más preocupan en la problemática de personas sin hogar es Nueva York: para julio de 2024 el Departamento de Servicios Sociales y Servicios para Personas sin Hogar (DSS-DHS, por sus siglas en inglés) indicó que la cifra de personas en situación de calle llegó a 4.100, un aumento del 2,4 por ciento frente a las 4.042 del año pasado.
Si bien presenta números más bajos que los de otras grandes urbes del país, la escalada preocupa a las autoridades, ya que es el incremento más alto jamás registrado desde que Nueva York comenzó a realizar estas encuestas en enero y febrero, en 2006.
Según el relevamiento llevado a cabo por DSS-DHS, la lista de ciudades con mayores aumentos está conformada por Los Ángeles (más del 70%), Portland (más del 60%), Las Vegas (60%), Phoenix (50%), San Diego (50%), Denver (más del 20%), Washington (más del 10%), Chicago (más del 10%) y Nueva York (menos del 10%).
El ayuntamiento de Nueva York, en tanto, estableció un límite máximo de 60 días de estancia para los migrantes en los lugares de asilo, una medida que busca limitar la crisis migratoria y, al mismo tiempo, aliviar la presión sobre el sistema de la ciudad.
La iniciativa es implementada desde el mes pasado por el alcalde Eric Adams después de un aumento significativo en el número de personas que había solicitado asilo en el sistema de refugios. Según DHS, para agosto de 2024 eran más de 80.000 las personas alojadas en refugios, de las cuales el 38% son niños.
El récord de personas sin hogar en Estados Unidos: las causas
Si bien todavía no se conocen las cifras exactas de este año, 2023 también significó un récord en materia de cantidad de homeless. El año pasado, el Gobierno reportó un aumento del 12% de personas sin hogar y la cifra llegó a 653.104 individuos, la suba más pronunciada desde que el Departamento de Urbanismo y Desarrollo de Estados Unidos comenzó con el conteo en 2007.
Entre las principales causas de este aumento están el fin de la ayuda gubernamental por la pandemia del covid-19 y el alza sostenida de los costos de vivienda, según indicó en ese momento la cadena de televisión NBC. En 2023, muchas personas se encontraron sin techo por primera vez en sus vidas y se cortó de esta forma con una tendencia a la baja en el índice que el Ejecutivo mantenía desde 2012.
La problemática alcanzó principalmente a los más jóvenes y a los más veteranos: el número de sin techo entre personas mayores y familias con niños aumentó en un 7,4% y 15,5%, respectivamente, y la tasa individual se incrementó casi un 11%. En ese segmento se destacaron las personas afroamericanas, que representan el 13% de la población en Estados Unidos, pero el 37% del total de personas sin hogar.