25 de diciembre 2025 - 12:21hs

En una inusual oposición proveniente de su propio partido, una treintena de congresistas republicanos instó al presidente Donald Trump a bloquear un proyecto que busca la perforación petrolera frente a las costas de Florida, por primera vez en décadas.

Los senadores Rick Scott y Ashley Moody, junto con los 28 representantes del estado, enviaron una carta al jefe de Estado en el que manifestaron sus preocupaciones por el plan del Departamento del Interior que, según aseguran, pondría en riesgo la próspera industria turística local, perturbaría las operaciones militares en una zona considerada de entrenamiento e impactaría negativamente en el medio ambiente.

Ashley Moody - AP.jpeg
Ashley Moody, senadora por Florida.

Ashley Moody, senadora por Florida.

Qué plantea el proyecto

La noticia se conoció en noviembre, cuando el secretario del Interior, Doug Burgum, anunció un plan de cinco años, que incluye nuevas perforaciones petroleras frente a las costas de California y Florida, las primeras en décadas.

Más noticias

Se trata de una iniciativa que se alinea con el objetivo de la Administración Trump de expandir la producción de crudo y conseguir la "supremacía energética" dentro del mercado global por lo que, de hecho, se contempla también hasta 34 posibles ventas de arrendamiento en alta mar en todo el país para 2031, con 21 de ellas frente a la costa de Alaska, siete en el Golfo de México y seis a lo largo de la costa del Pacífico, informó The Associated Press.

En el caso puntual de Florida, los pozos estarían a unos 160 kilómetros de la costa, en el golfo Sur-Central, y, por tanto, tendrían un efecto negativo en las comunidades y los ecosistemas costeros, que juegan un rol clave, especialmente en materia económica. De hecho, el Gobierno federal ha bloqueado nuevas perforaciones en estas aguas en reiteradas oportunidades en el pasado ante las crecientes preocupaciones sobre el riesgo de derrames de petróleo, especialmente tras el desastre de Deepwater Horizon en 2010, que afectó las playas, los ingresos de la pesca y la afluencia turística en toda la región del Golfo.

Petróleo - plataformas sobre el lago Maracaibo - EFE
El proyecto plantea serios riesgos para los vecinos y la economía de Florida.

El proyecto plantea serios riesgos para los vecinos y la economía de Florida.

Cabe remarcar que Mar-a-Lago, la propiedad de Trump en Palm Beach, no se vería afectada por la iniciativa.

La carta

En este contexto, los republicanos enviaron el pasado jueves una carta al Presidente, pidiéndole su apoyo al respecto.

"En 2020, usted tomó la decisión correcta al usar la acción ejecutiva para extender la moratoria sobre el arrendamiento de petróleo y gas en las costas del Golfo y este de Florida hasta 2032, reconociendo el increíble valor que las costas prístinas de Florida tienen para la economía, el medio ambiente y la comunidad militar de nuestro estado", escribieron los legisladores en el texto que evita criticar a Trump y, por el contrario, elogia la prohibición que estableció en su primer mandato sobre la perforación en el este del Golfo de México, tras una posición similar de los legisladores del estado.

"Le instamos a mantener su moratoria existente y de seguir excluyendo a las costas de Florida para el arrendamiento de petróleo y gas. La economía, el medio ambiente y la preparación militar de Florida dependen de este compromiso", sumaron en ese sentido.

Por su parte, el senador Scott escribió en su cuenta de X que está "orgulloso de liderar a toda la delegación del Congreso de Florida al pedirle a @POTUS que continúe su compromiso de seguir excluyendo las costas de Florida para la perforación de petróleo".

Embed

Respuesta del Gobierno

La Administración Trump aún no se ha pronunciado ante el pedido de los congresistas. Sin embargo, un portavoz del Departamento del Interior señaló en un correo electrónico citado por The Associated Press que "aunque no comentamos sobre la correspondencia del Congreso a los medios, el Departamento del Interior se toma en serio toda la correspondencia del Congreso y revisa cuidadosamente cada asunto".

Por su parte, según reportó Univisión, Burgum defendió el plan y argumentó que, si bien tomará “años” para que el crudo de estas plataformas logre insertarse en el mercado, resulta un paso clave en la preparación de la infraestructura energética del país, que deberá responder prontamente a un aumento significativo en la demanda.

Asimismo, el American Petroleum Institute respaldó su anuncio y lo consideró un “paso histórico” para la explotación de recursos y el fortalecimiento de la seguridad energética.

Temas:

Florida Donald Trump EEUU petróleo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España