1 de septiembre 2025 - 12:31hs

En sus pocas pero contundentes declaraciones sobre la situación de Gaza, el presidente Donald Trump había dicho que Estados Unidos “tomaría el control” del enclave y sugerido que podría convertirlo en un destino turístico, sin entrar en detalles sobre el futuro de la población palestina allí. Este domingo, The Washington Post reveló la existencia de un plan posguerra para Gaza que circula dentro de su administración. El plan propone la creación de un fideicomiso administrado por Estados Unidos durante al menos 10 años, con el pago a los palestinos para que se reubiquen mientras Gaza se transforma en un centro turístico y un polo de manufactura y tecnología avanzada.

Un prospecto de 30 páginas al que accedió el medio, establece que los más de 2 millones de habitantes de Gaza serían reubicados, ya sea a través de lo que se denomina “salidas voluntarias” hacia otros países o mediante su traslado temporal a zonas restringidas dentro del enclave durante el proceso de reconstrucción.

Donald Trump con la bandera de EEUU. AP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El proyecto GREAT Trust

El plan, llamado Gaza Reconstitution, Economic Acceleration and Transformation Trust (GREAT Trust) e inspirado en la visión expresada por Trump de convertir Gaza en la "Riviera del Medio Oriente", propone que los palestinos que posean tierras reciban un token digital a cambio de los derechos para desarrollar sus propiedades, lo que podría financiar una nueva vida en otro lugar o, eventualmente, canjearse por un apartamento en una de los seis u ocho nuevas “ciudades inteligentes” que se planean construir en Gaza, informó el Post citando a personas familiarizadas con la planificación del fideicomiso y con las deliberaciones de la administración sobre el futuro de Gaza tras la guerra.

Más noticias

Según lo indicado en el documento, cada palestino que decida abandonar Gaza recibiría 5.000 dólares en efectivo, subsidios para cubrir cuatro años de alquiler en otro lugar y un año de alimentos. Este tipo de medidas podrían ahorrar al fideicomiso hasta 23.000 dólares por cada reubicación, en comparación con los costos de la vivienda temporal y los servicios de “sostén vital” que se ofrecerían en las zonas seguras para aquellos que decidan quedarse.

Miembros de la familia Al-Rabaya rompen el ayuno durante el mes sagrado musulmán del Ramadán frente a su casa, destruida por un ataque aéreo israelí, en Rafah, Franja de Gaza, el 18 de marzo de 2024. AP Photo Fatima Shbair.webp

La propuesta habría sido desarrollada por algunos de los mismos israelíes que crearon y pusieron en marcha la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por EEUU e Israel, que ahora distribuye alimentos dentro del enclave, en medio de las críticas de organizaciones humanitarias y las Naciones Unidas. La planificación financiera fue realizada por un equipo que en ese momento trabajaba para Boston Consulting Group.

El 22 de julio, la oficina de derechos humanos de la ONU afirmó que las fuerzas israelíes habían matado a más de 1.000 palestinos que intentaban conseguir ayuda alimentaria en Gaza desde que la GHF comenzó sus operaciones, casi tres cuartas partes de ellos en las cercanías de los sitios de la GHF.

Trump presidió una reunión la semana pasada sobre los planes posguerra para Gaza, pero la Casa Blanca no emitió un comunicado posterior ni anunció ninguna decisión y no está claro si la propuesta detallada y exhaustiva del fideicomiso GREAT es lo que Trump tiene en mente.

”Reubicación voluntaria”

Poco después de su promesa de febrero de hacerse cargo de Gaza, Trump publicó en su cuenta de Truth Social un video creado con inteligencia artificial donde se muestra una versión futurista de Gaza, con rascacielos, playas y una estatua dorada de él mismo. La producción incluye imágenes de su ex aliado y funcionario Elon Musk bailando entre billetes y de líderes estadounidenses e israelíes en la playa y bailarinas de danza del vientre. La banda sonora repite frases como "Trump Gaza brilla con luz" y "Donald viene a liberarte". Se trata de un video propio del real estate (mundo del que surgió el presidente) que omite el ancestral conflicto político y religioso que cruza la región de Medio Oriente.

trump-gaza-ai-3.webp

Ante la condena generalizada del mundo árabe y las acusaciones de que cualquier traslado forzoso violaría el derecho internacional, tanto Trump como Netanyahu, que había elogiado la propuesta, subrayaron que cualquier reubicación de la población gazatí después de la guerra sería “voluntaria” y, si los palestinos lo eligen, “temporal”.

Según Netanyahu, Israel está en conversaciones con varios países sobre la reubicación de los gazatíes. Se mencionaron como posibles destinos Libia, Etiopía, Sudán del Sur, Indonesia y Somalilandia. Todos, salvo Indonesia, que indicó previamente que aceptaría temporalmente a unos miles de palestinos en busca de trabajo o atención médica, se encuentran en África, lidiando con sus propios conflictos y crisis humanitarias.

Resorts de lujo y ciudades inteligentes

La promesa de Trump de tomar control de Gaza y convertirla en la "Riviera del Medio Oriente" dio impulso y una clara dirección a un grupo de empresarios israelíes, encabezados por Michael Eisenberg, israelí-estadounidense, y Liran Tancman, ex oficial de inteligencia militar israelí. Según el Post, para la primavera, un equipo de Boston Consulting Group, con sede en Washington, ya estaba trabajando en la planificación y el modelado financiero para el GREAT Trust.

Donald Trump y Benjamin Netanyahu. AFP.jpg

El plan contempla utilizar el 30% de las tierras de Gaza, clasificadas como “propiedad pública”, como garantía para financiar los costos iniciales de la reconstrucción. Inversores destinarían fondos a “mega-proyectos” que incluirían autopistas, un puerto y un aeropuerto en el sur, una planta desalinizadora y paneles solares en el Sinaí, además de un complejo turístico denominado “Trump Gaza Riviera” con resorts de lujo en la costa. En el centro de Gaza, se construirían entre seis y ocho “ciudades inteligentes” con rascacielos de hasta 20 pisos, hospitales, escuelas, parques y áreas verdes.

El fideicomiso estima que se necesitarán 10 años de administración hasta que una “entidad palestina reformada y desradicalizada” pueda asumir el control. El documento no menciona un eventual Estado palestino.

Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023, surgieron diversas propuestas para el futuro del enclave. Tras el brutal ataque de Hamás que dejó unos 1.200 muertos y 250 rehenes, la respuesta militar israelí arrasó buena parte de Gaza. En medio de esta crisis, diversos actores, incluyendo gobiernos, académicos, centros de investigación y organizaciones internacionales, comenzaron a discutir formas de rehabilitar y gobernar Gaza tras el conflicto.

Temas:

Gaza posguerra Donald Trump Palestina Israel EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España