"Seremos un ejemplo para el mundo": Mamdani asumió como alcalde de Nueva York y prometió gobernar "con audacia"
El nuevo alcalde de Nueva York, el primero musulmán y el más joven en un siglo, consideró que podrá demostrar que "la izquierda puede gobernar". En medio de la expectativa y los temores por su agenda progresista, Mamdani dijo que no abandonará sus principios por miedo a que lo tachen de "radical".
La elección del socialista Zohran Mamdani sacudió el tablero político en Estados Unidos y generó expectativas y temores. El nuevo alcalde de Nueva York, que con 34 años será el más joven en un siglo, asumió el cargo el jueves y dijo que la ciudad será "un ejemplo para el mundo", porque demostrará que "la izquierda puede gobernar". El demócrata, que se impuso con una plataforma basada en que la ciudad sea más accesible, se perfila como la contracara del gobierno MAGA de Donald Trump.
"Muchos estarán observando. Quieren saber si la izquierda puede gobernar (...) Quieren saber si los problemas que les aquejan pueden resolverse. Entonces, unidos, impulsados por nuestra determinación, haremos lo que los neoyorquinos hacen mejor que nadie: seremos un ejemplo para el mundo", aseguró ante la multitud congregada por la tarde frente a la Alcaldía en una jornada con temperaturas heladas.
Zohran Mamdani ended his speech by saying that under his administration, New Yorkers will do what they do “better than anyone else” and set an example for the world. "The work, my friends, has only just begun.” pic.twitter.com/QkTKDiqvxs
"Hoy comienza una nueva era", dijo Mamdani, que será el primer musulmán en el puesto, además del primero de origen africano, ya que nació en Uganda y llegó de chico a EEUU, donde se naturalizó ciudadano estadounidense.
"A partir de hoy, gobernaremos con amplitud y audacia. Puede que no siempre logremos nuestros objetivos, pero jamás se nos podrá reprochar haber carecido de coraje y de haberlo intentado", afirmó en una ceremonia por su asunción en la que le tomó juramento el senador Bernie Sanders y en la que dio un discurso la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. Ambos políticos, símbolos del progresismo en Estados Unidos, le habían dado su apoyo durante la campaña.
"El trabajo, mis amigos, recién empieza", apuntó Mamdani al cierre de su discurso.
La agenda de Mamdani
Mamdani se impuso en noviembre por casi diez puntos porcentuales al ex gobernador Andrew Cuomo en unas elecciones que registraron la mayor participación desde al menos 1969, con 2 millones de sufragios en total. El ex asambleísta de la ciudad consiguió un fuerte respaldo dentro del Partido Demócrata y algunos sectores de la sociedad neoyorquina gracias a sus propuestas de transformar el gobierno local, resolver el problema de la vivienda y dar respuesta a la crisis del costo de vida, que aqueja a miles en la Gran Manzana.
Su agenda contempla un servicio de cuidado infantil gratuito, transporte urbano gratuito, congelamiento de los alquileres para casos de mayor vulnerabilidad, y políticas para facilitar el acceso a alimentos para todas las familias.
En las primeras horas del 1 de enero, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, una férrea opositora de Trump, le tomó juramento a Mamdani en una pequeña ceremonia junto a su familia celebrada en una antigua estación de metro, cerrada en 1945 y ubicada bajo el Ayuntamiento.
Zohran Mamdani - 1-1-26 - AFP
La fiscal general Letitia James le tomó juramento a Mamdani
AFP
El nuevo alcalde, que juró con su mano sobre un Corán de la Biblioteca Pública de Nueva York, consideró que la estación era "un testimonio de la importancia del transporte público para la vitalidad, la salud y el legado de nuestra ciudad".
Entre sus primeras medidas, revocó varias órdenes ejecutivas emitidas por la administración anterior desde el 26 de septiembre de 2024, cuando las autoridades federales anunciaron que el ex alcalde Eric Adams había sido acusado de corrupción, cargos que fueron desestimados tras la intervención de la administración Trump.
Luego visitó un edificio en Brooklyn para anunciar que va a revitalizar una oficina municipal dedicada a proteger a los inquilinos y crear dos grupos de trabajo centrados en la construcción de viviendas, informó la agencia AP.
El temor a su programa "radical"
"Fui elegido como socialista democrático y gobernaré como socialista democrático", afirmó Mamdani en su asunción. "No abandonaré mis principios por miedo a que me tachen de radical", aseguró.
El nuevo alcalde se refería así a los señalamientos sobre su programa de gobierno, especialmente desde el Partido Republicano. Durante la campaña, el presidente se volvió uno de sus principales enemigos, tildándolo de " comunista lunático" e inclusive advirtiendo que no transferiría fondos federales para su gestión si avanzaba con sus iniciativas.
Zohran Mamdani con Bernie Sanders - 1-1-26 - AFP
Sanders con Mamdani
AFP
Sin embargo, a poco de ganar la elección, ambos mantuvieron un encuentro en el Despacho Oval en el que las aguas parecieron calmarse, incluso con Trump adelantando que trabajará estrechamente por conseguir el objetivo común de una Nueva York próspera.
Bernie Sanders, por su parte, defendió la idea de gravar a los que más tienen. "En el país más rico de la historia, garantizar que las personas puedan vivir en viviendas asequibles no es algo radical", dijo a la multitud durante la ceremonia de investidura. "Es lo correcto y lo decente", manifestó el senador por Vermont, de 84 años.
Con un partido fragmentado y en disputa por definir un rumbo, los progresistas encontraron esperanza en el joven candidato, mientras que el establishment demócrata teme que su triunfo desplace la agenda nacional del partido hacia la izquierda, alejando a los votantes más conservadores o de centro, así como a los donantes tradicionales.