Florida es territorio conocido para Donald Trump. No sólo es donde tiene su mansión de Mar-a-Lago y gran parte de sus negocios, sino que en las elecciones se impuso allí con el 56% de los votos. El estado celebra este martes unas elecciones legislativas parciales que podrían representar un posible test de popularidad para su segundo mandato, pero no modifican el control general del Congreso.
Los distritos 1 y 6 elegirán a sus representantes para la Cámara de Representantes. Ambos escaños eran ocupados por legisladores republicanos, pero quedaron vacantes tras la renuncia de Matt Gaetz, nominado por Trump para fiscal general, y de Michael Waltz, designado como asesor de seguridad nacional.
El resultado no modificará el control de la cámara baja, donde los republicanos tienen una ajustada ventaja de 218 escaños frente a los 213 de los demócratas, pero podría darle un poco más de aire al GOP.
La votación servirá además como termómetro de la capacidad demócrata de competir en distritos tradicionales del Partido Republicano. El partido logró una gran recaudación de fondos para ambos candidatos, que superó ampliamente a la de sus rivales, y los demócratas esperan que una baja participación los ayude a conseguir una victoria.
Donald Trump en Florida - Florida is Trumps Country - Foto por Joe Raedle.webp
El cierre de urnas será a las 19:00 horas ET en el distrito 6 y a las 20:00 horas ET en el distrito 1.
La importancia de mantener el control del Congreso
Trump le dio su apoyo a ambos candidatos republicanos y llamó a los votantes a respaldarlos al participar en encuentros virtuales de town hall la semana pasada.
Para el mandatario, es clave mantener la mayoría en el Congreso, por eso retiró a su candidata para ser embajadora ante las Naciones Unidas.
La representante republicana Elise Stefanik es una aliada cercana de Trump y fue elegida por el presidente para el cargo menos de una semana después de su elección en noviembre.
"Es esencial que mantengamos CADA asiento republicano en el Congreso", dijo Trump en una publicación en redes sociales. "Con una mayoría muy ajustada, no quiero correr el riesgo de que alguien más se postule para el asiento de Elise", apuntó.
Los candidatos del distrito 1 de Florida
En el distrito 1, Jimmy Patronis representa al Partido Republicano. El director financiero del estado se enfrenta a Gay Valimont, una activista por el control de armas, quien ya compitió por este escaño en noviembre y obtuvo el 34% de los votos.
Gay Valimont - candidata demócrata a legisladora por Florida - AP.jpg
La demócrata Gay Valimont ya compitió por este escaño en noviembre y obtuvo el 34% de los votos
AP
Este distrito está ubicado en la región del Golfo, en la zona más occidental de la península de Florida, colindante con Alabama. El área incluye bases militares como la Estación Aérea Naval de Pensacola y la Base Aérea de Eglin, y ha sido un bastión republicano por décadas.
Trump obtuvo el 68% de los votos en el distrito en 2024, superando levemente el 66% que recibió Gaetz en su última reelección.
Desde 1960, los condados del distrito casi no han apoyado a candidatos demócratas a la presidencia, con contadas excepciones.
Los candidatos en el distrito 6
En el distrito 6, el republicano Randy Fine compite contra el demócrata Josh Weil. Fine es senador estatal por el condado de Breva y ganó una primaria de tres candidatos el 28 de enero, en una carrera con baja participación.
Randy Fine - AP.jpg
El republicano Randy Fine compite por el distrito 6 para ocupar el escaño que dejó vacante Waltz
AP
Weil, en tanto, es maestro de escuela pública en Osceola, y busca captar votos en un distrito que se centra en la zona de Palm Coast, en la Costa Atlántica, y donde los republicanos han ganado en las últimas cuatro elecciones presidenciales consecutivas.
Trump ganó el Distrito 6 en 2024 con el 65% de los votos. Waltz obtuvo un 67% en su última elección a la Cámara. El condado de Putnam mostró los mejores resultados para ambos, con alrededor del 74% de los votos a su favor.