26 de diciembre 2025 - 9:36hs

En los últimos meses cobró fuerza la idea de un resurgimiento del fervor religioso juvenil, una narrativa impulsada en parte por el legado del fallecido activista conservador Charlie Kirk y respaldada por figuras del gabinete de Donald Trump. Sin embargo, los datos más recientes muestran otro panorama: aunque la religión se mantiene estable tras décadas de declive, no existe evidencia estadística de un renacimiento religioso a nivel nacional entre la Generación Z y los Millennials.

El asesinato del activista MAGA Kirk en septiembre pasado no solo sacudió el tablero político, sino que lo instaló como un "mártir", en palabras de Trump, entre el ala más joven del Partido Republicano. Kirk, fundador de Turning Point USA y ferviente impulsor del cristianismo en los campus universitarios, se convirtió en un símbolo de resistencia espiritual para muchos.

Este resurgimiento adquirió un tinte político evidente. El propio presidente, durante el último Día de Acción de Gracias, pareció validar esta tendencia al afirmar que "más gente está orando y las iglesias están regresando". No obstante, la evidencia sugiere que lo que muchos perciben como un "resurgimiento" masivo podría ser, en realidad, la alta visibilidad de grupos pequeños pero extremadamente movilizados en el ámbito digital y político.

Más noticias
La gente escucha una canción de adoración antes de un homenaje al activista conservador Charlie Kirk, el domingo 21 de septiembre de 2025, en Arizona. AP
La gente escucha una canción de adoración antes de un homenaje al activista conservador Charlie Kirk.

La gente escucha una canción de adoración antes de un homenaje al activista conservador Charlie Kirk.

Qué dicen las encuestas

A pesar de las insinuaciones, el Pew Research Center arrojó un balde de agua fría sobre la teoría de un renacimiento religioso entre los adultos jóvenes. Su último informe, basado en la Encuesta Nacional de Referencia de Opinión Pública (NPORS) del Centro, el Estudio del Paisaje Religioso de EEUU 2023-24 (RLS) y otra serie de datos, revelan que, si bien la religiosidad en EEUU dejó de caer y se mantiene estable desde 2020, el 70% de los adultos se identifica con una religión, una cifra que no muestra una tendencia clara de ascenso.

"La estabilidad reciente es llamativa porque ocurre tras un prolongado período de declive religioso. Durante décadas, los indicadores de pertenencia, comportamiento y creencia religiosa habían estado disminuyendo en todo el país", dice el informe del centro de investigación.

Pew Research Center. La religión estable. 1

En ese contexto, las encuestas mostraron que actualmente los adultos jóvenes son significativamente menos religiosos que las generaciones anteriores. Solo el 56% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se identifica con alguna religión, una caída estrepitosa frente al 74% registrado en 2007. El director de investigación en Pew, Gregory Smith, fue tajante al respecto: "Los adultos jóvenes son mucho menos religiosos que los mayores. Punto".

El informe aclara que "es posible que estén ocurriendo cambios menores en algunos lugares", pero advierten que "no son lo suficientemente generalizados como para aparecer en las encuestas nacionales".

¿Los varones jóvenes son más religiosos?

Uno de los puntos más destacados en los medios es el supuesto retorno de los hombres jóvenes a la iglesia y los valores tradicionales. Sin embargo, los datos revelan un fenómeno distinto: aunque los hombres jóvenes son ahora casi tan religiosos como las mujeres de su edad, un cambio notable respecto al pasado, cuando las mujeres jóvenes tendían a ser más religiosas, los analistas advierten que este estrechamiento de la brecha no responde a un aumento en la devoción masculina.

Jovenes mujeres cristiana. Religión. AP

Por el contrario, se debe a que la religiosidad entre las mujeres estadounidenses cayó de forma más pronunciada, igualándose hacia abajo con los niveles de los hombres. "No hay indicios de que los varones se estén convirtiendo al cristianismo en grandes números; sino que el declive fue particularmente pronunciado entre las mujeres, lo que resulta en una brecha de género más pequeña", sostiene el centro.

La generación Z tiene mayores niveles de religiosidad

A pesar de la tendencia general a la baja, el estudio U.S. Religious Landscape Study 2023-2024 detectó que los adultos más jóvenes, de entre 18 y 22 años, presentan niveles de religiosidad ligeramente superiores a quienes tienen entre 23 y 30 años. Por ejemplo, el 30% de los nacidos después de 2003 asiste a servicios religiosos al menos una vez al mes, frente al 24% del grupo inmediatamente anterior.

No obstante, los analistas del centro sugieren tomar con pinzas estos niveles. Datos históricos de 2007 y 2014 muestran que este es un patrón recurrente: los jóvenes suelen mantener las costumbres religiosas de sus familias mientras viven en el hogar de sus padres, pero su afiliación comienza a desplomarse una vez que ganan independencia.

Rezo Trump Scott Turner.jpg

"No debemos asumir que la religiosidad de los adultos más jóvenes de hoy es una señal de un cambio importante en la religión estadounidense. Tal vez en el futuro miremos hacia atrás y veamos que estábamos en un momento crucial en 2025. Pero los datos históricos sugieren que los patrones que vemos hoy son un resultado normal de que los adultos más jóvenes posiblemente sigan la religiosidad de sus padres durante unos años después de los 18, tras lo cual su religiosidad comienza a caer", sostuvieron

Finalmente, las personas sin afiliación religiosa, ateos, agnósticos o "nada en particular", nombradas como los "nones" religiosos por el Pew, siguen ganando terreno. El balance del cambio religioso es una "pérdida neta" para el cristianismo. Entre los adultos de 18 a 24 años, el 26% son ex cristianos, mientras que solo el 5% son conversos que llegaron desde la falta de religión o de otras fes.

Temas:

jóvenes Cristianismo religioso encuestas Generación Z

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España