El uso de teléfonos celulares en las escuelas de Estados Unidos está siendo cada vez más restringido, con el objetivo de mejorar el entorno de aprendizaje y reducir las distracciones.
De los 20 distritos escolares más grandes del país, al menos siete ya prohíben el uso de teléfonos móviles durante el horario escolar o planean hacerlo próximamente, reveló una investigación reciente del diario The Washington Post. Otros siete distritos imponen restricciones significativas, como prohibir su uso durante las clases, aunque permiten su utilización durante el almuerzo o entre clases.
Entre las nuevas medidas, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país, votó en junio a favor de prohibir el uso de teléfonos durante toda la jornada escolar. Asimismo, en el condado de Clark, Nevada, los estudiantes de secundaria deberán guardar sus dispositivos en bolsas especiales durante el día a partir de este otoño.
Esta tendencia también se ha visto en Indiana, Luisiana, Carolina del Sur y Florida, donde se han implementado normas que limitan el acceso a los celulares en el ámbito escolar. En al menos tres estados más, incluidos Virginia, los gobernadores han instado a las escuelas a imponer restricciones o prohibiciones similares.
¿Por qué preocupa el uso de celulares en escuelas de EEUU?
El crecimiento de estas restricciones responde a preocupaciones sobre la distracción que los teléfonos generan en los estudiantes. Una encuesta realizada por Pew Research este año señala que más del 70% de los profesores de secundaria consideran que la distracción por teléfonos móviles es un "problema grave".
Las aplicaciones como Snapchat, TikTok e Instagram son algunas de las más utilizadas por los estudiantes durante las clases, lo que no solo interfiere en su propio aprendizaje, sino que también afecta a sus compañeros.
Además, en muchos casos, los estudiantes han utilizado sus teléfonos para acosar, explotar sexualmente o compartir videos de agresiones físicas a sus compañeros, según The New York Times. Las escuelas que han implementado prohibiciones reportan mejoras en la concentración de los estudiantes y una disminución en los casos de acoso y peleas relacionadas con los teléfonos.
Sin embargo, algunos expertos advierten que estas medidas pueden tener un efecto limitado, ya que muchos estudiantes aún utilizan dispositivos proporcionados por la escuela, como laptops o tablets, que también pueden ser una fuente de distracción.
Una reacción extrema
En medio de estas nuevas políticas, la situación ha generado reacciones adversas extremas en algunos estudiantes. En Florida, dos adolescentes fueron arrestados recientemente por amenazar a través de redes sociales con tiroteos en sus escuelas, en protesta por la implementación de una política que restringe el uso de teléfonos celulares durante el horario escolar.
El debate sobre la tecnología y su impacto en los niños ha sido un tema recurrente en Florida este año. En febrero, la legislatura del estado, con mayoría republicana, aprobó un proyecto de ley que prohibía por completo el acceso a las redes sociales para menores de 16 años.
No obstante, a principios de este mes, el gobernador Ron DeSantis vetó esa medida, argumentando que la prohibición interfería con los derechos de los padres. Posteriormente, en marzo, promulgó una nueva ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 14 años y exige que los adolescentes de 14 y 15 años cuenten con el consentimiento de sus padres, según informó la BBC.
Los opositores a la ley argumentan que infringe los derechos garantizados por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual defiende la libertad de expresión. Sostienen que corresponde a los padres, y no al gobierno, decidir si sus hijos pueden acceder a las redes sociales, sin importar su edad.