17 de abril de 2026 10:55 hs

Más de 20 líderes de los sectores público y privado de Argentina se reunieron en la Florida International University (FIU) con cientos de estudiantes de posgrado para debatir el futuro del país. Bajo el lema "Ponerse la celeste y blanca: talento con impacto", la edición 2026 de Masters Argentina convocó a 270 personas en el Wolfe Center durante dos jornadas de paneles y keynotes, consolidándose como una de las plataformas de diálogo intergeneracional más influyentes de la diáspora argentina.

Además de los paneles y keynotes, el evento contó con espacios de recruiting donde empresas líderes ofrecieron oportunidades laborales a los participantes, y una experiencia gastronómica íntegramente argentina que buscó reforzar la identidad del encuentro.

WhatsApp Image 2026-04-16 at 14.57.29

Más noticias

En un contexto global cada vez más competitivo, el mensaje fue unánime: el talento argentino es un activo estratégico, y su articulación con sectores clave como el agro, la energía, la tecnología y el emprendimiento será decisiva para el rumbo del país en los próximos años.

Liderazgo en el sector energético

El sector energético fue el gran protagonista de la apertura. Horacio Marín, presidente y CEO de la petrolera YPF, presentó una serie de datos que hablan de una transformación histórica: "Subimos la producción en un año en 42%, bajamos los costos en 55% y a YPF le dieron el premio a la mejor empresa de oil & gas de todo el continente americano". Marín aseguró que esto era apenas el comienzo: "YPF va a ser de las 20 más grandes del mundo en 2030. Número 1 exportador de Argentina", aseguró.

"Hoy vine acá a reclutar. Los necesitamos", disparó Marín ante la audiencia, enfatizando que el cambio del país vendrá de la mano de los jóvenes "soñadores".

Por su parte, Oscar Sardi, CEO de la transportadora de gas TGS, ratificó la visión de largo plazo con proyectos de inversión por 3.800 millones de dólares. "Hay gas para 150 años; es una de las últimas grandes oportunidades del país para mejorar la calidad de vida de las personas", afirmó Sardi, destacando que la consistencia en la cadena de valor es la única garantía contra el desequilibrio económico.

WhatsApp Image 2026-04-16 at 14.57.28

De la cancha al directorio

El deporte argentino también aportó sus lecciones al mundo corporativo en un panel integrado por Luis Scola, CEO de Pallacanestro Varese, y Pico Mónaco, Co-Founder & CEO de Summa Sports.

Scola reflexionó sobre la importancia de la derrota como catalizador: "El bache es la antesala de volver para arriba". Mónaco coincidió, señalando que la capacidad de liderar bajo presión es el activo más valioso que el deportista traslada al ecosistema empresarial.

Sobre lo que significa representar al país, Scola sintetizó el sentimiento compartido: "La celeste y blanca es la única que no cambia".

Líderes y emprendedores

Paula Arregui, primera empleada de la unidad de negocios de Mercado Pago y hoy Senior Vice President de Fintech Acquiring, compartió su recorrido de 26 años dentro de Mercado Libre y cómo la tecnología puede transformar la manera de brindar servicios financieros a vendedores e individuos. Su mensaje se centró en la toma de riesgos y la meritocracia: "Las oportunidades no llegaron por suerte, sino por la forma de trabajar".

En el panel de emprendedores Julia Bearzi, director ejecutivo de Endeavor Argentina, abrió con datos que posicionan a Argentina en el mapa emprendedor: "Argentina tiene la tasa de unicornios más grande de Latinoamérica. Son reales, generan innovación, empleo y riqueza".

A partir de ahí, la conversación giró en torno a lo que significa construir desde el país. Sebastián Sosa, CEO de RE/MAX en Argentina y Uruguay, aportó: "Argentina es un país lleno de oportunidades, pero el desafío está en encontrar nuestro propio camino. No se trata de que van a pasar infinitas oportunidades, se trata de identificar la correcta y animarse a subirse".

Florida International University.jpg

Por su parte, Albert Gozzi, Co-Founder & CEO de la empresa de marketing digital Aleph, destacó el valor de la comunidad formada en el exterior: "No estaría acá si no fuese por eso: estudio, conexiones, clientes, network".

Juan Fantoni, Co-Founder & COO de la fintech Pomelo, sumó una mirada pragmática sobre el timing: "El riesgo que uno toma emprendiendo es mucho más bajo de lo que parece, siempre se puede volver. Argentina es un gran lugar para construir".

Y Bearzi cerró con la reflexión que atravesó todo el evento: "La pregunta no es volver o no volver, sino cómo y qué puedo aportar. Pensar en Argentina no es una apuesta romántica hoy, sino una decisión inteligente".

El sector público argentino

La mesa educativa, en la que participaron Mercedes Miguel, ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires; Claudia Romero, ex directora de Educación de la Universidad Di Tella, profesora de posgrado e investigadora, e Ignacio Ibarzábal, exdirector ejecutivo de Argentinos por la Educación, abordó la urgencia de modernizar el sistema.

Miguel destacó la integración de la IA no como una amenaza, sino como una herramienta pedagógica necesaria. "Necesitamos estudiantes que resuelvan problemas", subrayó, mientras Ibarzábal recordó la cruda realidad de la alfabetización inicial en el país como el primer escollo a superar.

En el plano de la gestión pública, Hernán Lacunza, director de Empiria Consultores y ex ministro de Economía, y Alejandro Cacace, secretario de Desregulación, debatieron sobre el rol del Estado. Cacace habló de su gestión: "Hay una tradición de tomar al Estado como un botín. A través de resoluciones y decretos regulando actividades, se habían logrado concentración económica. Con la yerba mate quitamos restricciones y los precios cayeron 46%, mientras que la producción y exportación aumentó. Si liberamos la energía creativa de los argentinos, nos va a ir bien".

WhatsApp Image 2026-04-16 at 14.57.30

El Agro: un motor de competitividad global

Finalmente, la agroindustria demostró por qué sigue siendo el pulmón de la economía. Con representantes de Lartirigoyen, GDM e Inversora Juramento, se discutió cómo la innovación genética permitirá aumentar los rendimientos un 30% en la próxima década.

Luis Colmegna, gerente general de Lartirigoyen, enfatizó que el sector genera 7 de cada 10 dólares de exportación, pero advirtió que para escalar se necesitan "reglas de juego claras y consistencia".

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España