La arritmia cardíaca que sufrió Juan Izquierdo en Nacional vs Sao Paulo por la Copa Libertadores llevó a los médicos brasileños que atendieron al jugador a preguntar sus antecedentes cardíacos. Desde Nacional, según declaró Alejandro Balbi, se entregaron los últimos estudios y se aseguró que no se había visto ninguna anomalía previa. ¿Por qué un jugador puede sufrir una arritmia y que nada haya sido detectado previamente?
El deportólogo con subespecialidad en cardiología del deporte, Gladimir Melo, aseguró a El Observador que la Conmebol pide a los clubes que los jugadores tengan un electrocardiograma, ecocardiograma y ergometría para poder jugar. Pero, que sin embargo, estos estudios no son infalibles. "Vos con los estudios detectás ocho o nueve de cada 10 problemas que pueden llevarte a muerte súbita", comentó.
"Si se hicieron los estudios sabemos que el electrocardiograma en ese momento estaba bien, sabemos que en las paredes del corazón están bien, las válvulas y el automatismo bien y que la ergometría salió bien. También que ante un esfuerzo importante él no notó nada y no tuvo ningún síntoma. Quedamos con ese escalafón de patologías que te pueden desencadenar una arritmia de este tipo sin que lo podamos encontrar. Pero hay un 10% que se escapa", comentó.
A su vez, también contó que puede haber diferentes cuestiones que lleven a una alteración del ritmo cardíaco. "Puede haber estados metabólicos que te predispongan. Jugar bajo mucho calor, jugar deshidratado, tener una alteración iónica en ese momento, que tengas una alteración metabólica, que tengas una alteración respiratoria. Es un rayo en un cielo estrellado, dice un colega. Es algo que justo cae en una manera diferente. Un latido cardíaco que se enlentezca por algo del automatismo propio del corazón y que no tenga nada estructural te puede llevar a esto", explicó.
Por su parte, aseguró que la arritmia cardíaca es un enlentecimiento del ritmo, que lleva a que el oxígeno y la sangre no logren llegar al cerebro. "No hay un ritmo cardíaco, hay un latido totalmente ineficiente, no llega sangre a ningún lado y oxígeno y te desmayás. Por eso es muy importante detectar y comenzar con el masaje cardíaco lo más rápido posible. Por cada minuto que nosotros no hacemos masaje cardíaco, se pierde un 10% de sobrevida", señaló.
En ese sentido, destacó el rápido aviso de los jugadores de Nacional y la llegada rápida de la ambulancia. "En un estadio cardioprotegido la ambulancia debe llegar como máximo en cuatro minutos a cada punto del estadio y a la cancha el tiempo es menor".
"Se atendió lo más rápido posible, creo que fue muy oportuno todo, entonces muy probablemente quede sin ninguna secuela y esperemos que pueda seguir su vida y su carrera normalmente", auguró.