El gobierno pide a las intendencias que regulen los servicios de transporte que contrata para trasladar a alumnos de zonas rurales y de esa manera evitar pagar precios elevados. En ese sentido, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aclaró que no recortó ninguna partida destinada al traslado de esos estudiantes, tal como aseguraban desde la Intendencia de Florida.
"El ministerio no rebajó ninguna partida ni deja de pagar nada", dijo a El Observador el ministro, Víctor Rossi. La respuesta del ministro surge luego que desde la Intendencia de Florida le aseguraran a familias de estudiantes de zonas rurales que el gobierno había recortado esas partidas y por eso la comuna no podía cumplir con el traslado de alumnos.
Para el ministro existe cierta "picardía" en algunas declaraciones de "actores intermedios" de la intendencia. "Con esto no puede haber picardías. Es demasiado importante", aseguró. El lunes 5 el portal Ecos informó que al menos tres estudiantes de la zona habían decidido dejar de ir al liceo, debido a que sus padres no podían hacer frente al gasto.
En total son 52 los estudiantes que se encuentran en situaciones similares, informó El Observador este jueves. El costo total del servicio asciende a $ 82.500. Según los datos que manejan las familias, este año el MTOP se comprometió a aportar $ 47 mil y la intendencia $ 13 mil.
Los $ 22.500 restantes los deben pagar los alumnos. Álvaro Rodríguez, asesor económico del intendente Carlos Enciso (Florida), había dicho a El Observador que el MTOP se negó a ampliar la transferencia al gobierno departamental.
En cambio, Rossi explicó que la partida del ministerio no fue recortada e incluso se ajustó en base al costo de vida. El director de Transporte de la cartera, Felipe Martín, dijo que además se subsidia a otras cinco empresas que salen de Montevideo pero que tienen destinos o paradas en Florida. El jerarca explicó que para los servicios nacionales, regulados por el ministerio, el precio del boleto cada 17 kilómetros es de $ 39 mientras que para los servicios que regula la Intendencia de Florida por el mismo recorrido es de $ 58. Por 30 kilómetros la diferencia es de $ 55 a $ 65. A Florida le cuesta casi el doble que al gobierno subsidiar el transporte de los alumnos rurales, según el director nacional de Transporte.
Además, para casos particulares, los gobiernos departamentales contratan a servicios de taxi o remise y se pagan cifras muy elevadas, según los datos que maneja el ministerio. "Si en algún lugar del país para ir a buscar tres o cuatro alumnos, se pagan $ 60.000 por mes, lo que estoy resolviendo es la vida del dueño del taxímetro, no el traslado de estudiantes", señaló Rossi. Las empresas departamentales son controladas por las intendencias y, por lo tanto, el subsidio del gobierno se paga a través de las comunas.
Sin embargo, algunas intendencias han reclamado que se les pague directo a las empresas. Para eso, el Ministerio de Transporte pretende que los gobiernos departamentales instalen máquinas expendedoras de boletos para tener datos objetivos sobre cantidad de ventas y kilómetros.
El año pasado el Congreso de Intendentes firmó un acuerdo con el MTOP para instalar las máquinas. Solo Canelones cambió la modalidad y es la cartera la que regula el sistema de transporte.
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