Economía y Empresas > Consumo

Las pantallas grandes se perfilan como las preferidas para ver el Mundial por TV

Los comercios preparan la zafra de Rusia y seducen con promociones
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10 de abril de 2018 a las 05:00

La cercanía con Brasil permitió que en 2014 miles de uruguayos cumplieran un sueño: ver a la selección jugando un Mundial sentados en las tribunas. De cara a Rusia las expectativas sobre el desempeño que puede tener el equipo son muy altas, aunque esta vez serán pocos los elegidos que podrán disfrutar de los partidos en las butacas de los estadios.

La inmensa mayoría seguirá los juegos de Uruguay y el resto de las selecciones desde la comodidad de sus hogares. La compra de un televisor nuevo suele ser en estos casos una tentación para cualquier futbolero y toda una zafra para las casas de electrodomésticos.

A falta de 64 días hay promociones y planes de financiación a la medida de cada bolsillo. Los clientes ya miran, preguntan, comparan y el algún caso hasta se adelanta la compra.

En diálogo con El Observador, el gerente comercial de Barraca Europa, Marcelo Zador sostuvo que en el mercado existe "una gran expectativa". Aunque la sucesión de competencias de las que la selección formó parte en el último tiempo (mundiales y copas América) dieron pie a un gran recambio de televisores, el ejecutivo consideró que "siempre hay lugar" para seguir vendiendo.

"Salen nuevas tecnologías, la gente tiene aspiración de querer una pantalla con mejor definición, mayor y más fina", dijo a modo de ejemplo. Desde su punto de vista el nicho de ventas más fuerte se concentrará en pantallas grandes, esto es mayores a 50 pulgadas.

La final del torneo está programada para el 15 de julio. Ese día podría ser muy especial si la selección llega a la final. No solo por la importancia y satisfacción que despierta ese partido, sino por el beneficio económico que puede reportarle a algunos hinchas.

Por ejemplo, una promoción de la cadena Multiahorro se compromete a devolver el 50% del precio del televisor que se haya comprado si la selección llega a disputar la final, y a reintegrar el 100% del importe en caso que los dirigidos por Washington Tabárez ganen el torneo. El optimismo que caracteriza al periodista Sergio Gorzy es el gancho con el que juega la campaña de ventas.

El mercado de televisores ya sabe de este tipo de promociones. Hace 8 años atrás con motivo del Mundial de Sudáfrica 2010 fue Barraca Europa que reintegró la mitad del dinero a los hinchas que habían comprado televisores LCD. Ello porque Uruguay rompió todos los pronósticos y disputó las semifinales, cosa que no ocurría desde 1970.

La firma lanzará esta promoción de devolución del 50% del importe por cuarta vez. "Los clientes ya nos tienen como cábala de la selección y la venta se dispara a guarismos bastante elevados respecto a momentos regulares de ventas", afirmó Zador.

Los 30 días previos al comienzo del campeonato suelen ser los que concentran parte importante de las ventas. Pero en competencias anteriores también ha sucedido que la gente se engancha a medida que se van jugando los partidos, por lo que hay decisiones de compra que se concretan ya con el torneo en disputa y de acuerdo a cómo evolucione el ánimo de los hinchas.

Variedad de precios

El precio del dólar es otro elemento a tener en cuenta. Como el billete verde está estable y no se prevén grandes sobresaltos en su valor, eso puede jugar a favor en la decisión de compra de los consumidores. De hecho, ese factor ha sido un elemento clave que ha impulsado el consumo de bienes durables en el último tiempo.

La oferta de marcas y la variedad de precios en los comercios del rubro es amplia. En el sitio web de Multiahorro Hogar la gama de precios va desde un modelo Led 32'' marca Smarlife que se puede adquirir con US$ 229, hasta un televisor Led Samsung tecnología 4k de 75'' que cuesta US$ 5.999. Las pantallas 4K o ultra HD tienen una resolución y calidad de imagen cuatro veces superior a la tecnología HD.

Por su parte, Barraca Europa ofrece un Led de 32´´ marca Smarlife a US$ 249 entre los más económicos. La vedette es un Smart 75´´ de Samsung con tecnología 4k que se comercializa en la web a US$ 7.499.

La casa Carlos Gutiérrez ofrece un televisor Led Smart 32'' marca Panavox a $ 6.795. En el otro extremo el modelo Led 65´´ tecnología 4K de la misma marca vale $ 35.550 contado.

Importaciones superan los US$ 10 millones

El volumen de mercadería ingresada al país es hasta el momento similar al del primer trimestre de 2010, previo al Mundial de Sudáfrica cuando habían entrado casi 56.400 unidades. Pero viene por debajo de lo que había pasado en 2014 en la antesala del Mundial de Brasil cuando a esta altura del año se habían importado casi 82.000 equipos nuevos.

Los datos de importación de televisores de aduanas muestran que entre enero y marzo ingresaron al país 55.390 aparatos por un monto de US$ 10,8 millones CIF.

La cifra implica un aumento de 21.600 unidades (64%) respecto a las casi 33.800 que entraron en igual período de 2017 por US$ 7,2 millones CIF.

El avance de la tecnología intenta mantener cierto nivel de precios. Si se toma en cuenta el valor promedio de importación por unidad hay una tendencia marcada a la baja. En el primer trimestre del año el precio medio fue de US$ 195 por aparato, mientras que en igual período del año pasado era de US$ 212.


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Los chinos mandan

La industria china sobresale ampliamente como el origen principal de los televisores que se comercializan en Uruguay. Entre enero y marzo entraron 40.290 aparatos procedentes de ese país. En segundo lugar aparece México con algo más de 12.000 televisores y mucho más atrás viene Hong Kong con 2.700 unidades en el tercer lugar.

¿Por dónde se verá el Mundial?

Los 64 partidos que componen la grilla del Mundial de Rusia podrán verse a través de los operadores de televisión por cable y satelital (Directv).

Los canales privados ofrecerán por televisión abierta todos los partidos de Uruguay y también algunos partidos de otras selecciones.

También Antel tiene los derechos para trasmitir el torneo, pero según se informó desde la empresa a El Observador todavía no se definieron los detalles sobre cómo se realizará la cobertura.

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