En una decisión fulminante, sin que el caso fuera analizado por la comisión de ética, el Partido Nacional resolvió expulsar a la militante Romina Celeste, impedirle figurar en alguna de las listas e inhabilitar a su agrupación “Juntos por el cambio”.
“No puede integrar el Partido Nacional ninguna persona que realiza denuncias falsas e infundadas frente a la justicia y la ciudadanía, menoscabando el honor de las personas y la integridad del sistema legal y político”, señalaron los blancos en una resolución de urgencia aprobada este lunes.
La decisión había comenzado a cocinarse en la noche del viernes cuando Celeste confirmó que la denuncia contra Yamandú Orsi era falsa y que el programa Santo y Seña –previsto para el domingo– profundizaría en el hecho.
El sábado, mientras viajaba a Mercedes a celebrar los 25 años de la lista 903, el presidente del directorio, Pablo Iturralde, se comunicó con la militante blanca para conocer los pormenores de la situación.
Medidas urgentes
Si bien aún no sabían que el periodístico de canal 4 tendría una entrevista con Paula Díaz, la mujer trans que había denunciado al precandidato frenteamplista, los grupos de WhatsApp de los blancos ardían. “Mañana vamos a plantear el tema en el directorio, hay que tomar medidas sí”, señaló Iturralde en uno de los tantos mensajes enviados ese domingo.
Y el lunes, con las cartas ya echadas, los nacionalistas terminaron de tejer la expulsión en la secretaría de Asuntos Políticos, integrada por referentes en el directorio de las principales corrientes blancas.
image00003.jpeg
Directorio del Partido Nacional expulsó a Romina Celeste
Partido Nacional
Allí, acordaron que no tendrían en cuenta la renuncia que ella había transmitido de modo informal –un WhatsApp y un video– a Iturralde en la madrugada y que era mejor –como señal política– que la expulsaran a que le aceptaran la desvinculación.
Además, inhabilitaron su agrupación y le avisaron a la Corte Electoral porque para presentarse como candidata por el partido no necesariamente tiene que estar afiliada. "Le cerramos la puerta y todas las ventanas", graficó un dirigente.
Teniendo esto en cuenta, acordaron la declaración que un rato después sometieron al directorio, donde el tema fue debatido aunque hubo unanimidad al respecto.
Dirigentes blancos consultados por El Observador mencionaron que las diferencias que surgieron obedecieron a si en el comunicado también debía mencionarse su renuncia y a la posibilidad de sumar otros aspectos –como modificaciones a la ley de violencia basada en género– que habían quedado en entredicho.
La ley y el caso de Gustavo Penadés
Una de las representantes del Herrerismo en el directorio, Graciela Guido, dejó constancia que Díaz también había dicho en el programa que Romina Celeste fue la ideóloga de la denuncia contra Gustavo Penadés.
Díaz dijo el domingo que era amiga de Papasso y que esta le contó que como el PN “le dio la espalda” había decidido que “de alguna manera” la tenían “que reconocer”. Aseguró que Papasso le dijo que iba “a inventar algo para ser famosa” y que nunca “estuvo con Penadés”.
"Ella inventó todo lo de Penadés, lo de Penadés es todo mentira", expresó.
-lcm7920-jpg..webp
Foto: Leonardo Carreño.
Guido no profundizó si quería que el directorio discutiera el caso, aunque el comentario derivó en un intercambio acerca de la necesidad de ser “cuidadosos” en las actuaciones ante denuncias y en tener presente que la prensa podría preguntar sobre este tema.
Sin embargo, el sentir entre todos los dirigentes consultados es que si efectivamente Romina Celeste inventó su denuncia, eso puede modificar algún detalle de la causa Penadés pero no lo sustancial.
A su vez, el precandidato y senador Jorge Gandini expresó que era hora de analizar modificaciones a la ley de violencia basada en género para darle mayores garantías a los denunciados y evitar que se propaguen las denuncias falsas.
Tras los intercambios, los directores acordaron que debían separar “bagres de tarariras” y que el comunicado debía circunscribirse únicamente a la situación de Celeste Papasso en la denuncia contra Orsi. Además, entendieron que este no era el "momento político" para plantear cambios a la ley de género.
En rueda de prensa, Iturralde consideró que el tema era “malísimo” para el país, para el sistema político y para el Partido Nacional. El presidente del directorio pidió a la Justicia que "excave a fondo e investigue si hay otras personas" detrás de la denuncia falsa y se solidarizó con Orsi, con quien había intentado hablar pero aún no había podido.