6 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,15 Venta 41,55
4 de septiembre 2024 - 20:32hs

En las últimas semanas exsocios o socios actuales del narcotraficante Sebastián Marset fueron el centro de episodios violentos –en algunos casos con muertes incluidas–. Aunque no se pudo probar que exista una conexión entre los casos ni una causalidad, varios investigadores que han seguido el caso Marset señalaron que estas muertes llaman la atención.

Lo cierto es que desde que detuvieron a su pareja, Gianina García Troche, el 16 de julio de 2024 en Madrid, se sucedieron los hechos. Y, al decir de las autoridades uruguayas, el narcotraficante y su familia se sienten "acorralados".

El exsocio de Sebastián Marset

rodrigo loly fontana; sebastián marset.jpg

El primero de ellos fue el asesinato del exsocio de Marset, Rodrigo "Loly" Fontana, ejecutado en Santana Do Livramento –del lado brasileño de la frontera, a pasos de Rivera– el 20 de julio por un sicario que llegó en moto y le disparó varias veces.

Más noticias

Fontana, que había salido de la cárcel recientemente, llegaba junto a su familia a un restaurante y no llegó a bajar de la camioneta.

Era señalado como el exsocio de Marset en el Primer Cartel Uruguayo (PCU). Había sido detenido en marzo de 2021 y extraditado desde Brasil a Uruguay en setiembre de 2022. Fue imputado entonces por reiterados delitos de importación y exportación de estupefacientes y por tráfico interno e internacional de armas.

Además, había estado involucrado en las amenazas a la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero y al atentado con una bomba molotov a la Brigada Antidrogas en mayo de 2020.

El sicario que lo asesinó se prendió fuego cuando iba a ser detenido y murió días después a causa de las graves quemaduras.

A pesar de que el autor material del crimen murió, la Justicia uruguaya logró condenar a sus cómplices.

El diputado paraguayo vinculado a Marset

1660351883976.webp
El narco Sebastián Marset jugó seis partidos en Deportivo Capiatá de Paraguay e invirtió allí
El narco Sebastián Marset jugó seis partidos en Deportivo Capiatá de Paraguay e invirtió allí "mucho dinero"

El 19 de agosto fue asesinado por policías paraguayos el diputado Eulalio Gomes, en medio de un confuso episodio que ahora es investigado por las autoridades del país.

Según publicaron medios paraguayos en ese entonces, Gomes murió en un intercambio de disparos con la policía, que llegó a su casa para hacer un allanamiento que apuntaba contra el diputado y su hijo.

Cómo se produjo la muerte es motivo de disputa, ya que la familia de Gomes asegura que estaba indefenso y la Policía que debió responder a su agresión. La Fiscalía paraguaya inició una investigación por este tema.

Todo ocurrió en la peligrosa Pedro Juan Caballero, una ciudad ubicada en la frontera de Paraguay con Brasil que es foco de las operaciones de narcotráfico y corrupción en la región.

Gomes era investigado por una serie de delitos de lavado de activos. Y, en el marco de esas investigaciones, fue vinculado con la operativa de Sebastián Marset en Paraguay, donde está requerido por la operación A Ultranza.

El medio ABC Color de Paraguay publicó el pasado 30 de agosto que Gomes había recibido depósitos en efectivo de personas que ya habían aparecido en el esquema revelado en la operación A Ultranza, que terminó con la muerte del fiscal Marcelo Pecci –uno de los primeros impulsores de las investigaciones– en su luna de miel en Colombia. A ese asesinato también se vinculó a Marset, aunque él dijo que no tenía que ver.

Durante la indagatoria por lavado de activos de Gomes apareció Alberto Koube, representante del Grupo Tapyracuai SA, que está imputado por la operación A Ultranza por supuestamente integrar la red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Esa red era la liderada por Marset y por Miguel Insfrán, alias Tío Rico, que está a la espera del juicio en su contra.

El mano derecha en Bolivia

Sebastián Marset en su cumpleaños.jpg

El hecho más reciente –del 1° de setiembre– es el que tuvo como víctima a Erland Ivar García López, conocido como "El Colla", y señalado como el testaferro y mano derecha de Sebastián Marset en Bolivia. Este hombre aparece en varios videos y fotografías junto a Marset en Dubái.

"El Colla" iba en un auto rumbo a su casa junto a un amigo cuando fue interceptado por desconocidos, que lo atacaron a balazos.

Recibió cinco disparos pero sobrevivió y está internado en terapia intensiva. Su acompañante, sin embargo, murió. La Policía boliviana luego informó que esa persona también estaba sospechada de integrar la red de Marset, que entre 2022 y 2023 se radicó en Santa Cruz de la Sierra.

García López, de hecho, había caído detenido luego de que en julio de 2023 Marset y su familia lograran escapar de Santa Cruz de la Sierra al enterarse que se estaba montando un operativo para capturarlo. Desde ese momento, el narcotraficante uruguayo permanece prófugo de la Justicia.

"El Colla" estuvo detenido desde el 4 de agosto del año pasado hasta mediados de noviembre de ese mismo año, cuando la Justicia bolivia le otorgó –en una polémica decisión que ahora es investigada– la libertad y dispuso la prisión domiciliaria.

Entonces se ordenó que tuviera escolta policial, aunque en junio de 2024 un juez levantó esa medida y en julio directamente dejó sin efecto la prisión domiciliaria. A raíz de estas decisiones, el juzgado que actuó fue intervenido y el gobierno boliviano responsabilizó al juez Primo Flores por "favorecer" al imputado.

Tras este atentado, la Policía boliviana dio con un hangar en la ciudad de Santa Cruz donde se incautaron nueve aeronaves, varios vehículos y otros objetos que fueron inmediatamente vinculados con la red de narcotráfico que lidera el uruguayo.

Temas:

Sebastián Marset Bolivia Paraguay Gianina García Troche

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos