Erland Ivar García López, conocido como "El Colla" y señalado como socio y testaferro de Sebastián Marset, fue acribillado este domingo en Bolivia. Recibió cinco disparos, pero sobrevivió, fue operado y ahora está internado en cuidados intensivos en un hospital. Iba en un auto rumbo a su casa junto a un amigo, que murió en el ataque.
Su abogado declaró a medios bolivianos que "El Colla" fue interceptado cuando volvía a su casa y que, "como cualquier persona" tenía "libertad de locomoción". "Estaba volviendo a su domicilio y es así que sufre este altercado. Un amigo de él perdió la vida", señaló.
"El Colla" todavía no declaró porque no logró estar "estable" para hacerlo.
La Justicia boliviana le había otorgado la libertad el pasado noviembre, una decisión que causó polémica en Bolivia.
García López es acusado de oficiar de testaferro de Marset en Bolivia y fue apresado luego del operativo de julio de 2023 en Santa Cruz de la Sierra, que tenía por objetivo la captura del narcotraficante uruguayo, que logró escapar junto a su familia.
Desde entonces, su paradero es desconocido. Su pareja, Gianina García Troche, fue detenida en julio de este año en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, proveniente de un vuelo desde Dubái.
La libertad de "El Colla" se había otorgado bajo la fianza de unos US$ 13 mil y se había dispuesto que pasara por Fiscalía una vez por semana y no mantener contacto con personas vinculadas a Marset.
Ahora, sin embargo, se investiga si incumplió una orden de arresto domiciliario y si no estaba con escolta policial cuando debía estarlo, un motivo de diferencia entre la defensa de "El Colla", que asegura que ninguna medida "se incumplió" y la Fiscalía, que asegura que debía contar con escolta.