El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, valorizó la decisión del fiscal Alejandro Machado de archivar el caso relacionado con la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y dijo que esto es "solo el inicio" ya que "aún falta investigar la destrucción de documentos públicos".
En diálogo con Subrayado (Canal 10), el legislador señaló que "se archiva la primera causa que involucra al peligroso narcotraficante", pero señaló que esto "es solo el inicio, ya que aún falta investigar la destrucción de documentos públicos".
Carrera se refirió a las declaraciones de la ex vicecanciller Carolina Ache en Fiscalía sobre una reunión en la Torre Ejecutiva con el ex subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y el ex asesor presidencial Roberto Laffluf, en la que se discutió la eliminación de mensajes que evidenciaban que ambos sabían que Marset era un narcotraficante "peligroso y pesado".
Así lo había calificado Maciel en un mensaje enviado a Ache cuando se enteraron de que el narcotraficante estaba tramitando su pasaporte uruguayo desde Dubái, donde estaba detenido por entrar con documentos falsos.
"Al leer el dictamen fiscal, vemos que lo que la sociedad uruguaya ya sabía y lo que denunciamos desde el Frente Amplio es que cuatro altas figuras del gobierno mintieron al Parlamento y a la ciudadanía", agregó.
En tal sentido, subrayó que "esto se descubrió gracias a las denuncias y el trabajo del Frente Amplio".
Sin embargo, el senador dijo que aún falta responder "la gran incógnita de por qué se le otorgó un pasaporte a un narcotraficante peligroso que maneja la hidrovía de la droga y tiene vínculos con el narcotráfico internacional".
"Aún falta investigar la destrucción de documentos públicos, un caso que involucra al piso 11 de la Torre Ejecutiva. No olvidemos que en esa causa será citado el presidente de la República, quien 'pasó a saludar' en una reunión secreta, realizada con total secretismo, donde participó el principal asesor presidencial, Roberto Laffluf", concluyó.
El archivo de la causa
El fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado archivó la investigación que indagaba presuntas responsabilidades en la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, confirmó El Observador.
La investigación, que Fiscalía comenzó de oficio luego de la interpelación por este caso a los ahora exministros Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo en agosto de 2022, concluyó en que las autoridades "faltaron a la verdad y ocultaron información a la Cámara de Senadores y en definitiva a la ciudadanía" en aquella ocasión, según se lee en la sentencia a la que accedió El Observador.
Como ejemplo, el fiscal recordó los mensajes entre el subsecretario del Interior Guillermo Maciel y la vicecanciller Carolina Ache en el que "se daba cuenta que Sebastián Marset era un narcotraficante uruguayo muy peligroso y pesado, y que a su vez sería terrible que fuera liberado".
Sin embargo, Machado aclaró que "lo reprochable de dicho accionar (...) escapa al ámbito de competencia" de Fiscalía.
"Las profusas evidencias colectadas no surgen elementos que permitan sustentar que los imputados hayan incurrido en conductas merecedoras de reproche penal, razón por la cual se dispone el archivo de las presentes actuaciones", sentenció el fiscal.
Fuentes de Fiscalía indicaron que Machado no archivó la parte de la investigación que indaga sobre la posible destrucción de documentos vinculados a la entrega del pasaporte.