¿Cómo asegurar la seguridad emocional de los empleados?

Un clima de seguridad es un intangible que va mucho más allá de si se trabaja en un espacio en buenas condiciones y con todos los elementos básicos.

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11 de junio de 2020 a las 16:49

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¿Trabajas en un lugar seguro? Puede que no sea una pregunta tan fácil de responder. Del último ranking de los mejores lugares para trabajar en América Latina de Great Place to Work (GPTW) se extrajo que las que están en el podio son las que tienen un clima seguro, y que la seguridad es una característica de vital importancia para el negocio.

Para medir si una empresa es segura para trabajar, los encuestados respondieron otra pregunta fundamental: ¿Es un lugar psicológica y emocionalmente saludable?. Mientras que entre las empresas que no están entre las mejores para trabajar de América Latina solo un 58% percibió su trabajo como seguro, entre las del ranking la respuesta positiva fue del 93%.

Un clima de seguridad, según la country manager de Great Place to Work, Fedra Feola es un intangible que va mucho más allá de si se trabaja en un espacio en buenas condiciones y con todos los elementos básicos. "Va más allá de la seguridad de tu puesto de trabajo. No tiene que ver solo con tu posición ni los muros del lugar, sino con cómo te sentís emocional y psicológicamente. Pasa por cómo me tratan, por temas éticos", explicó. Es, según dijo, lo que uno se lleva de la empresa al terminar su jornada laboral, y lo que trae cuando vuelve al trabajo. Se construye a través de los valores de la empresa y sus líderes. 

Según GPTW, la seguridad es un término general que abarca una gestión accesible y transparente por parte de los líderes, un entorno psicológicamente saludable y una cultura en la que las personas se preocupan por los demás.

Este ranking concluyó que no es sorprendente que la seguridad que experimentan los empleados en el trabajo sea una característica clave entre las mejores para trabajar de estos países. Es que en los últimos años, sostiene GPTW, las empresas que operan en esta región han resistido tiempos tumultosos; sus líderes navegaron durante la agitación política, disturbios sociales y volatilidad económica. Aunque ya era importante antes de la crisis sanitaria global, en tiempos de pandemia la seguridad se vuelve clave, sostiene el reporte.

En Uruguay

¿Qué tan importante es el clima de seguridad en las empresas uruguayas y cómo se trabaja en estos tiempos? Según Feola, en el actual contexto las empresas en Uruguay reaccionaron rápidamente y trabajaron no solo en aspectos sanitarios y del cuidado de la salud, sino en el manejo del teletrabajo -generando cambios a partir de la experiencia de los empleados- en la escucha y tratando sensaciones comunes en estos días como la ansiedad.

Aunque entre las mejores empresas para trabajar de Uruguay también se detectó incertidumbre y ansiedad de sus empleados a raíz de la crisis, finalmente los encuestados -incluso con estas sensaciones- respondieron que volverían a elegir esa empresa para continuar trabajando. Esto, según Feola, se debe a que las personas se aferran a valoraciones que podían no estar presentan antes de la pandemia. "Cambia el orden de prioridades rápidamente. Lo que antes dabas por sentado, hoy está en primer lugar", indicó.

Además, señaló que aunque ninguna de estas empresas escapó a la incertidumbre actual, generaron mayor seguridad de sus empleados con una comunicación clara. "Trabajaron fuertemente con la comunicación. Lo que más genera perjuicios es no conocer qué va a pasar con mi posición, cómo podemos adaptarnos o si volveré si me mandaron al seguro de paro. Que los líderes hablen muy claramente, sin falsas expectativas sobre cómo va el negocio y qué soluciones se están encontrando. De esa manera han ido paliando con una comunicación clara, frecuente y transparente", indicó.

 

Cómo para generar seguridad

En general, las empresas en Uruguay han sido reactivas para trabajar la seguridad de los empleados. Con esto Feola quiere decir que predominan las que brindan apoyo ante un problema puntual, pero no generan programas asociados a disposición de todos los empleados. Sin embargo, algunas -aunque pocas- comenzaron a ofrecer programas para no tener que recurrir al departamento de recursos humanos cuando surge un problema. "Si bien Uruguay hace cosas hace tiempo, era ante casos aislados. Hay que trabajar en generar programas y ponerlos a disposición del empleado", subrayó. 

Por ejemplo, algunas cuentan con asesoramiento psicológico y hasta legal para la vida personal de sus trabajadores, además de brindar cuidados para la salud y asesoramiento en casos de accidentes, como los de tránsito. También generan canales ante problemas éticos a los que se enfrente un empleado. "Hay mucho trabajo de apelación. Aseguran canales para que ante problemas éticos (como el acoso) puedas tener tu defensa y un proceso transparente, sin represalias. Eso te da seguridad y tranquilidad", apuntó.

Según el ranking, la sensación de seguridad incluye otro aspecto: el orgullo de los empleados acerca de las formas en que su empleador contribuye al bienestar de la comunidad. Feola considera que lo más importante sobre este punto es que el empleado se sienta involucrado con la misión social de la empresa. Eso aumenta la sensación de seguridad y el arraigo. En ese sentido, cree que en Uruguay hay muchas empresas que trabajan con responsabilidad social, pero no todas conectan a sus empleados con esa misión. "No hacen de canal. Es la empresa la que pone el recurso, que hace la donación. Una cosa es hacer eso y otra es conectar a tu gente con ese efecto", señaló. Para involucrar a los empleados, recomienda no solo hacer una invitación, sino que además trabajar en la comunicación sobre el trabajo de la empresa con la comunidad. "La gente se involucra cuando le hace sentido, cuando encuentra el porqué y para qué", añadió. 

Tres comportamientos clave de los líderes

  • Combinar tus palabras con tus acciones
  • Escuchar y responder de manera genuina a las sugerencias de los empleados.
  • Mostrar un sincero interés en los empleados como personas, no solo como empleados.
Según GPTW, invitar a todos los empleados a desempeñar un papel en la innovación, por ejemplo, puede ayudar a reducir costos y generar nuevos ingresos. Y prestar atención al bienestar mental de los empleados es vital en medio de la incertidumbre y los temores financieros.

 

 

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