¿Cómo es el régimen de trabajo de las empleadas domésticas en tiempos de coronavirus?

Hay empleadores que no convocan al personal por precaución; en otros es la trabajadora que no concurre por decisión propia

Tiempo de lectura: -'

24 de marzo de 2020 a las 14:53

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La crisis sanitaria que golpea al país ya tiene un fuerte impacto en el empleo con varios sectores de actividad afectados, entre ellos el trabajo doméstico remunerado que se desarrolla en el ámbito del hogar. Por estos días son múltiples las interrogantes que se plantean, tanto desde el lado de los empleadores como del lado del trabajador respecto a cómo proceder.

Por lo pronto vale saber que según el convenio vigente en el sector desde el año 2010, los empleadores deberán abonar a las trabajadoras domésticas su salario y/o jornal íntegro toda vez que, por diferentes razones, decidan no convocarlas a trabajar en los días acordados, según informó el PIT-CNT.

De ahí que en la medida que las dificultades generadas por la expansión del coronavirus se extiendan en el tiempo, es clave que las dos partes definan en qué condiciones continuará la relación laboral en caso de mantenerse o se busquen alternativas temporales como el seguro de paro (cuando se reúnen los requisitos) o uso de licencias.

Hasta el momento el personal está obligado a ir a trabajar en las condiciones acordadas, siempre que su condición de salud se lo permita. En caso de no hacerlo y de no existir justificación médica alguna, se debe descontar el día como cualquier falta.  

Para este caso la Liga de Amas de Casa recomienda en su sitio web guardar los mensajes intercambiados con el personal o incluso enviar un telegrama colacionado informando que las faltas por el coronavirus son de voluntad de la empleada unilateralmente y se tomarán como tales, ya que no existe cuarentena obligatoria hasta el momento.

En cambio, si es el empleador el que por prevención decide no convocar a la empleada por un tiempo determinado o hasta que pase la alerta, igual deberá abonar el salario, en la medida que haya vigente un vínculo laboral y no se recurra a otras opciones.

Seguro de paro

Para poder acceder al seguro de paro -que ahora puede ser por la mitad del horario o por un mes- se debe cumplir con una serie de requerimientos. En el caso de trabajadores mensuales se debe contar con una relación laboral mínima de 6 meses registrada en BPS durante el último año.

En el caso de trabajadoras por día o por hora se debe contar con una relación laboral mínima de 180 días registrada en BPS en los últimos 12 meses y 150 jornales efectivamente trabajados (de 8 horas o sea 1.200 horas)  trabajados o, en su defecto, 360 días en planilla y 250 jornales (o sea 2.000 horas) en los últimos 24 meses.

La empresa deberá ingresar la solicitud de subsidio por desempleo de sus trabajadores a través del portal de BPS.

Licencia

Otra alternativa, a la espera de cómo evolucionan las cosas es la licencia. Si el trabajador todavía tiene días de licencia generada en el 2019 se puede acordar su uso. 

Por la emergencia sanitaria también se puede adelantar licencia a generarse en 2020 que en régimen normal sería gozada en 2021. El Ministerio de Trabajo lo autorizó de manera excepcional para comercio, industria y servicios, siempre que sea acordado entre el trabajador y el empleador. Ese acuerdo debe ser consignado por escrito y ser presentado ante el MTSS por correo electrónico a efectos que la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social tome conocimiento del mismo. El acuerdo deberá corresponder a la totalidad del período de licencia o a la fracción convenida previamente, que nunca podrá ser inferior a 10 días. 

Aunque el trabajo doméstico no estuvo ajeno al deterioro del empleo que se produjo en los últimos años, logró mejoras en formalidad con un aumento ininterrumpido en la cantidad de empleadas registradas en la seguridad social, que llegan a unas 76.000 cotizantes. Además, en 2018 alcanzó el menor nivel de evasión desde 2012 con 34,4%, según datos oficiales.

Un informe reciente del BPS señaló que “si bien se ha observado un progreso en la incorporación al mercado formal, así como un aumento en el salario real, todavía existe un importante déficit de trabajo decente en el sector signado por la evasión y la subdeclaración”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.