¿Cómo tener éxito en el e-commerce pos-covid 19?

Comprender el cambio, analizar cada paso y poner al cliente en el centro son algunos de los puntos de los que hablaron Nicolás Jodal y Guillermo Varela

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17 de junio de 2020 a las 17:20

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“En los congresos internacionales del año pasado, se decía que en el segundo semestre de 2021 íbamos a iniciar un proceso donde las compras sin tarjeta superarían al resto. Pero no, llegó ahora”, dijo el presidente de Cámara de Economía Digital de Uruguay (CEDU), Guillermo Varela, para explicar que en el corto plazo las empresas uruguayas deberán lograr una profesionalización en materia de comercio electrónico.

El CEO de Genexus, Nicolás Jodal, afirmó que hay que partir del punto de que ahora todo es digital. “La digitalización llegó y pegó más fuerte en la forma de vender”, dijo a El Observador

Para Varela, en primer lugar, los tomadores de decisiones de las empresas deben consolidar la idea de que “efectivamente esto llegó para quedarse y hay que tratar el canal online como el corazón del negocio”. En este sentido, afirmó que en muchos casos se siguen evaluando los procesos de venta como si fueran físicos, algo que termina siendo negativo a la hora de vender de forma online.

Para el directivo de la CEDU, es necesario comprender también que todos los sectores de la empresa o el emprendimiento deben estar involucrados con lo que se hace en materia de digitalización.

Por eso, es vital evaluar la compañía de forma integral para luego realizar los ajustes necesarios en cada una de las secciones. “Si hay departamentos de la empresa que siguen trabajando como antes, terminan repercutiendo en el objetivo final que es vender más y mejor”, explicó Varela.

En materia de análisis, es pertinente evaluar la realidad en la que se encuentra la empresa. Para eso, y con el objetivo de madurar las prácticas de ventas online, se deberá tomar en cuenta lo que dicen los usuarios. “Hoy en día cualquier persona puede hacer una queja por redes sociales. Los empresarios deben entender que esta es una nueva forma de comunicación y no tomar cada mensaje como una crítica destructiva”, afirmó.

Atado al tema del análsis, Varela habló del procesamiento de datos. Según el directivo de CEDU, sin este paso, todo lo que se haya hecho anteriormente queda nulo porque no sabe qué resultados dio.

Jodal, por otro lado, mencionó que un aspecto que no se tiene tanto en cuenta es la ciberseguridad. En caso de no tenerla, puede ser muy perjudicial tanto para la reputación de la empresa como para su recaudación. “No podés rifártela un ciber lunes, porque con el tráfico que se genera, puede pasar cualquier cosa”, afirmó.

Para el empresario, no hay suficiente concientización sobre esto, pero va a ir cambiando en la medida en que Uruguay se adapte al comercio electrónico.

El otro punto del que habló Jodal, es la experiencia de usuario. Para el CEO de Genexus el cliente debe ponerse en el centro con el fin de ofrecerle una instancia de compra ágil y fácil. “Esta es la única manera de que la gente que no se anima, compre online”, sostuvo.

Si bien muchas empresas están tomando estas medidas, Varela dijo que los resultados se comenzarán a ver de cara a fin de año cuando los sectores estén del todo activos. “Aquello de que el futuro va a ser igual que el pasado, se está diluyendo cada vez más”, agregó.

Varela afirmó que en el mercado uruguayo hay una gran diferencia entre los líderes que usualmente usan el e-commerce para compras personales y los que no. “Cuando la persona está acostumbrada, sabe grosso modo qué tiene que priorizar en una venta de este tipo”, subrayó. Sin embargo, cuando esto no sucede, se presentan una serie de trabas a nivel empresarial para comprender la estrategia.

En el panorama actual, a las compañías que más se les ha hecho cuesta arriba este camino son las pequeñas. Esto sucede por un tema presupuestal, pero también por no tener la habilidad ni capacidad para contratar mano de obra y salir al mercado online lo antes posible.

En este punto, muchas de esas empresas recién ahora se están interiorizando en el tema, por lo que se puede afirmar que van a obtener resultados más de cara al largo plazo y dependiendo de qué decisiones tomen en la actualidad.

Para Varela, por el contrario, las multinacionales o compañías locales grandes ya tenían estos “procesos aceitados” y solo restaba hacer un par de ajustes para adaptarse del todo a la venta online. 

Otro de los desafíos en los que coincidieron Varela y Jodal pasa por adaptarse a nivel técnico. Si bien Varela rescató que Uruguay tiene muy buenos profesionales, de aquí en más se necesitarán más recursos. “No hay que mejorar la calidad en la formación, sino que atraer a más personas”, explicó.
En tanto, agregó que lo ideal es contratar un nivel de profesionales de acuerdo a la realidad de las empresas. En este sentido, dijo que muchas veces se contratan personas que saben mucho, pero no se los coloca en la función correcta. “Ahí hay un choque cultural, porque el profesional quiere una cosa y la empresa otra. Entonces no hay forma de que se entiendan”, dijo.
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