Ciencia > TRAGEDIA AÉREA

Creen haber revelado el misterio de la desaparición de la aviadora Amelia Earhart

Un análisis óseo afirma que restos hallados en 1940 en una isla del Pacífico pertenecen a la aviadora
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08 de marzo de 2018 a las 10:05

Existen tres teorías diferentes sobre la muerte de Amelia Earhart, la aviadora estadounidense que intentó convertirse en la primera mujer en dar vuelta al mundo. Según la primera tesis sobrevivió junto a su copiloto Fred Noonan y fueron capturados por las fuerzas japonesas. En la segunda se estrelló y murió en el mar. En la tercera llegaron a una isla y murieron como náufragos. La isla en cuestión es Nikumaroro, la que está a unos 563 kilómetros al sureste de la isla de Howland y se consideró deshabitada hasta 1938.

Earhart desapareció en el Pacífico Sur el 2 de julio de 1937. Intentaba convertirse en la primera mujer que volaba alrededor del mundo, pero las malas condiciones climatológicas (y la falta de combustible) le impidieron completar la última parte de su viaje. Desde ese día, su suerte ha sido un misterio.

Ahora, un análisis de medición ósea indica que restos hallados en una isla remota en el Pacífico Sur corresponden probablemente a la aviadora.

Richard Jantz, profesor de antropología del Centro de Antropología Forense de la Universidad de Tennessee, reexaminó siete mediciones óseas realizadas en 1940 y que se habían adjudicado a un hombre.

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El docente, usando varias técnicas cuantitativas modernas, incluyendo un software para estimar el sexo, ascendencia y estatura de las mediciones esqueléticas, encontró que se había determinado de forma erróneo el sexo de los huesos. Los datos revelaron que los restos tienen más similitud con Earhart que con el 99% de los individuos en una gran muestra de referencia. En esa isla presuntamente murieron 11 hombres durante el naufragio, en 1929, del Norwich City, que quedó encallado en el arrecife occidental de la isla, a más de cuatro millas de donde se encontraron los restos analizados.

Jantz también comparó las longitudes de los huesos con los de Earhart. Sus longitudes de húmero y radio se obtuvieron de una fotografía con un objeto escalable. La longitud de su tibia se estimó a partir de las medidas de su ropa. Una costurera histórica tomó las medidas, que incluyeron la longitud de la entrepierna y la circunferencia de la cintura de los pantalones de la aviadora.

Con base en esta información, Jantz concluyó que "hasta que se presente evidencia definitiva de que los restos no son de Amelia Earhart, el argumento más convincente es que son de ella".

Y añadió en su estudio publicado en la revista Forensic Anthropology: "La antropología forense no estaba bien desarrollada a principios del siglo XX".

Junto con los huesos encontrados en 1940, también se halló un zapato que se consideró femenino, una caja sextante similar a la que tenía el copiloto de Earhart y una botella de licor Benedictine, algo que se sabía le gustaba a la aviadora.

Nadie sabe exactamente que pasó con los 13 restos óseos, que desaparecieron tras ser analizados en 1940. Lo que sí ha permanecido son los limitados datos métricos que incluyen cuatro medidas del cráneo y tres de huesos largos (tibia, húmero y radio).

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