Consejos > COLUNA DRA. TERESA PICÓN

¡El bebé empezó a gatear!

Son los primeros pasos de la independencia del pequeño

Tiempo de lectura: -'

19 de mayo de 2017 a las 05:00

Hay un gran hito en el desarrollo de los bebés cuando comienzan a desplazarse y a alcanzar sus primeras metas, como llegar a un juguete deseado, o a un objeto que llama su atención. De esta forma se empiezan a dar los primeros pasos de su independencia.

El gateo es una de las etapas del desarrollo motor del niño. El comienzo varía según cada niño, algunos empiezan a los seis meses, otros recién al año. La media es entre los ocho y los diez meses. Sin embargo, algunos niños nunca gatean y también son normales.

La etapa en la que los bebes comienzan a desplazarse es una muy rica, ya que es la primera fase de independencia del niño. Implica grandes descubrimientos y avances.

Si bien gatear conlleva a que se ensucien y se expongan a ciertos peligros, es importante que los padres dejen que el niño lo hagan. Es bueno estimularlos en esta etapa, pero tampoco hay que obligarlos a hacerlo.No se debe forzar al niño pero sí estimularlo.

Un posible juego para estimular el desplazamiento es sentar al bebe en el piso y ponerle un juguete a una distancia cercana, pero no al alcance de su mano. Esto lo incentivará a estirarse aún más, a cambiar de posición y muy probablemente termine en cuatro patas.

Si no pasa por este proceso no es de gran importancia. Lo que sí es fundamental, es que las otras etapas del desarrollo motor se cumplan. Por ejemplo, que alrededor de los seis meses pueda quedarse sentado solo, liberando las manos.

Hay más de un modelo de gateo, algunos toman la típica postura de cuatro patas, pero otros se van arrastrando sobre un costado o reptando. Lo que importa es que ellos puedan lograr su objetivo: desplazarse para alcanzar el juguete deseado. El "llegar a lo que se desea" es un gran momento del desarrollo, los niños comienzan a independizarse de a poco y a alcanzar sus pequeñas metas.

En este periodo es aconsejable prevenir accidentes. Cuando un niño empieza a desplazarse puede alcanzar enchufes, algún adorno que se rompa y lastimarse, o tirar de un mantel y volcar todo lo que tenga encima. Por eso, cuando el bebé comienza a movilizarse se recomienda revisar la casa para analizar desde su altura cuales son los peligros que se deben eliminar (quitar manteles y caminadores de las mesas, adornos que se rompan o contengan vértices puntiagudos, etcétera).

Con respecto al desplazamiento de los bebés, se desaconseja el uso de andador, porque adelanta etapas a las que tiene que llegar el niño solo. Lo expone a peligros y además puede acarrearle vicios de postura, ya que el niño puede apoyar sus pies de cualquier manera para lograr moverse.

Cuando el bebé comienza a movilizarse se recomienda revisar la casa para analizar desde su altura cuales son los peligros que se deben eliminar

El niño puede o no gatear, y cada pequeño a su forma y a su tiempo. Si bien cada uno tiene sus tiempos, es aconsejable observar cómo va adquiriendo las diferentes etapas del desarrollo motor, ya que debe cumplir cierto proceso en determinado tiempo.

Es clave que alrededor de los tres meses pueda sostener su cabeza perfectamente, mientras que entre los seis y siete meses tiene que poder quedarse sentadito solo sin apoyo,. Lograr tomar un objeto y pasárselo de una mano a la otra. Si el niño es demasiado pasivo o no cumple estas pautas del desarrollo siempre es bueno consultar.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...