Miguel Arregui

“El gobierno siembra enojo”: lo que reclaman propietarios argentinos y el empresario que “surfea” la crisis

Los vecinos del Río de la Plata con inmuebles en Uruguay han mostrado su molestia con las restricciones del gobierno uruguayo

Tiempo de lectura: -'

07 de enero de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El fin de semana que se aproxima marcará el final de lo que, históricamente, es el plato fuerte de las temporadas en las zonas más top del este. En La Barra de Maldonado, el fuerte de la temporada se da entre el 23 de diciembre y el 10 de enero, principalmente con la llegada de turistas argentinos, brasileños y europeos. Y la temporada 2021, como era de esperar por las fronteras cerradas, fue la excepción.

Para el director general del shopping OH! La Barra, Javier Stolovisky, la expectativa está puesta en que el gobierno levante las restricciones para la llegada de argentinos y brasileños, “que son los que más compran”. El empresario espera que se pueda abrir “para aumentar no solamente la venta, sino el glamour de lo que es Punta del Este siempre". 

“Lo importante para la gente es poder venir porque tienen sus departamentos y sus casas, que durante el año tienen que mantener a un costo muy alto. En el único momento que tienen un poco de posibilidades es en el verano. No les cae muy bien no poder venir a sus casas”, valoró el empresario.

Stolovisky –que se define como un “uruguayo por elección”, aunque nació en Argentina– comentó que lo que escucha de sus compatriotas argentinos son quejas: “¿Cómo puede ser que mantenga mi departamento todo el invierno y ahora no me dejen entrar a mi casa?”, le dicen. Sin embargo, el empresario dijo que “entiende” las restricciones del gobierno uruguayo y las definió como “absolutamente justificadas”.

Es por esto que un grupo de argentinos propietarios de Punta del Este le pidieron a la Intendencia de Maldonado la exoneración de algunos tributos, como la contribución inmobiliaria. En una carta dirigida al intendente de Maldonado, Enrique Antía, la Asociación de Propietarios Argentinos en Uruguay solicitó la “exención del pago de la Contribución” de los inmuebles durante 2021.

Sobre este punto, Stolvisky –que desde 2014 vive de forma permanente en Uruguay– comentó: “La siembra es optativa, pero la cosecha es obligatoria. En este momento, lo que el gobierno está sembrando es un enojo de la principal industria que tiene Punta del Este y Maldonado”, comentó y destacó que un alto porcentaje de los puestos de trabajo de Punta del Este están en los edificios.

El empresario señaló que, así como hay distintos subsidios relacionados con la crisis que desató el coronavirus, el gobierno podría “generar empatía” con “ese sector”.

“Si las restricciones siguen siendo estas va a generar un enojo, una falta de empatía. Los argentinos vinieron acá por la tranquilidad y la seguridad. Ellos dicen: ‘No nos dejan entrar, no vengo nunca’. Ellos dicen: ‘Iba a comprar un apartamento en una torre a estrenar, y ahora no lo compro’”, explicó y dijo que puede desatarse una “falta de interés y alegría” para poder “volver a Punta del Este”.

Marcelo Umpiérrez
Jose Ignacio, Maldonado. Archivo.

En el mismo sentido, el propietario de la inmobiliaria Location de José Ignacio y Punta Ballena, Nelson Blanco, comentó a El Observador que “hay mucho enojo” por no haber podido “cruzar” y llegar hasta esa zona de Maldonado. Y describió una “reacción lógica” que tienen los propietarios de inmuebles en Uruguay: “No me dejás entrar a mi casa, pero me querés cobrar impuestos”.

Sin embargo, Blanco sostuvo que “todos los operadores”, tanto del rubro inmobiliario como de otros rubros, están de acuerdo en que hay que “primar lo sanitario” sobre lo económico “siempre y cuando" puedan "seguir operando”. 

Pero la decisión de exonerar tributos implicaría para la Intendencia de Maldonado una renuncia a miles de dólares de recaudación porque este es el impuesto, que es la principal fuente de recaudación de la comuna fernandina, según informó a La Diaria el director de Turismo, Martín Laventure.

Las ventas

Stolvisky apuntó que para los comerciantes “la palabra empatar no existe” y todos o “están perdiendo” o “están perdiendo mucho”.

Las ventas en ese shopping de La Barra bajaron un 50% en comparación a la temporada anterior y, pese a que el dato es negativo, Stolovisky se mostró conforme porque, en comparación a otros centros comerciales del este, los números son menos adversos.

La explicación de estos datos está en que hubo argentinos que durante el año 2020 llegaron para vivir en Punta del Este y son personas de poder adquisitivo “medio alto”. El tránsito de personas en el shopping, agregó, bajó un 70%, pero las ventas un 50%. “La gente que viene, viene a comprar. No (para) un esparcimiento normal”, dijo.

Joaquín Silva
Avenida Gorlero, Punta del Este, Maldonado

A su vez, destacó que se incorporaron nuevas marcas internacionales en OH! La Barra, que llegaron a Punta del Este en “el peor momento”. Para lograrlo, el director comentó que debieron “apoyar” a las marcas reduciendo el costo de los alquileres o cancelando el cobro de los gastos comunes.

Stolvisky destacó que esta temporada 2021 hay que “surfearla”. “Cuando hay una crisis, no hay que agarrar una ola de frente. Ahí estás liquidado. Lo que hay que hacer es surfear las olas. Va a llegar un momento mejor donde la misma ola te va a llevar surfeando a buen puerto”, comentó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.