¿Qué necesitan los jóvenes uruguayos para planear su futuro profesional?

Alejandra Pradere, creadora de Building Marketers, habla sobre las necesidades de las nuevas generaciones y los desafíos del marketing para este año

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11 de marzo de 2021 a las 05:04

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A lo largo de una década, Alejandra Pradere ha seguido las tendencias, inquietudes y necesidades de los jóvenes sobre su futuro profesional, al llevar adelante el congreso internacional Building Marketers, organizado por Human Business,

Para esta edición, el evento enfocado en capacitar a estudiantes de 18 a 25 años en las áreas de Marketing y Comunicación, sumó un módulo sobre inserción laboral y emprendimientos, ya que hoy “una de las variables que más pesa en los jóvenes a la hora de pensar en su desarrollo profesional es justamente la flexibilidad y la independencia, atributos que terminan redundando en búsquedas de trabajos part time y propios”, dice Pradere, máster en Estrategia Comercial y Marketing y socia fundadora de Human Business. Por eso, habrá charlas sobre cómo preparar un pitch para conseguir inversores para un futuro emprendimiento y sobre creación de marca personal.

Para Pradere, los jóvenes que quieren desarrollarse deben trabajar tres aspectos. En primer lugar, desarrollar sus habilidades blandas, como la empatía, la creatividad y el manejo de la frustración. En segundo lugar, tener la capacidad de poner foco en los resultados para “no desconcentrarse de los objetivos de negocio”. Y por último, deben potenciar su capacidad de trabajo en equipo y adaptarse a los cambios. “Poder cambiar de paradigma, no atarse a sus propias creencias, algo que está atado a las habilidades blandas y a la capacidad de ponerse en los zapatos del otro”, señala la experta y agrega que “uno tiene que poder tener la flexibilidad y la comprensión de no juzgar y poder trabajar para el otro y con el otro, para necesidades o creencias que de repente no son las suyas”.

Una vez que se hayan desarrollado profesionalmente y pasen a estar en cargos superiores con equipos a cargo, el paso a dar es la capacitación en habilidades de liderazgo, según Pradere. “Eso es un debe que tiene la formación general en Latinoamérica; se pone especial énfasis en la capacidad técnica pero no en las habilidades de liderazgo”.

Y pone un ejemplo claro para ilustrar el tema: “En Uruguay pasa que muchas empresas promueven como encargados de venta a los mejores vendedores y no a quienes tienen las mejores habilidades para liderar un equipo de ventas. Eso lleva a la frustración de quien accede a ese cargo y a la dificultad de alcanzar los resultados, porque en realidad la persona muchas veces se encuentra con dificultades para poner límites, dar feedbacks o acompañar en el crecimiento de alguien que hasta hace poco fue su compañero y un igual”. Por eso, destaca la necesidad de seguir formándose en esa área de forma profesional.

Un paso antes

Building Marketers, evento que lidera Pradere, siempre estuvo dirigido a estudiantes universitarios —en especial de las áreas de Comunicación y Marketing—, pero este año amplió el espectro a todos los jóvenes dentro de ese rango etario, sin importar la carrera ni si están estudiando o no.

“También sirve para los jóvenes que todavía están analizando hacia dónde se van a desarrollar profesionalmente y qué van a estudiar”, dice Pradere, quien entiende que en el contexto actual el marketing y las comunicaciones son transversales a cualquier carrera. “Si una persona está estudiando abogacía y su propósito es tener un estudio de abogados, en realidad es importante que pueda tener nociones básicas de cómo crear su marca personal, cómo gestionar sus redes sociales, cómo hacer para captar clientes y para diseñar la experiencia del cliente, cómo crear contenido, entre otros”, ejemplifica la experta.

 

Los desafíos del Marketing

El aislamiento social, el teletrabajo, la fragilidad laboral, la mayor conciencia del cuidado de la salud, la incertidumbre constante: todos estos cambios hicieron que desde el 2020 las personas comenzaran a replantearse sus prioridades y a entender que podían vivir de otra forma.

Este cambio de perspectiva llevó a cambios de comportamientos en el consumo, lo que representa un gran desafío para las empresas. Sobre este aspecto dice Pradere: “Desde el punto de vista de las marcas, nos impulsa a replantearnos, ¿qué hacemos nosotros para aportar valor a los demás?”, y señala que “las empresas tienen que adaptarse y acompañar al nuevo consumidor, pero también es importante que se adapten al trabajo de sus equipos, que hagan una revisión de cómo se hacen las cosas, porque no es necesario estar sentados ocho horas para poder alcanzar resultados, sino que hay una nueva forma de trabajar”.

La pandemia también aceleró un proceso de digitalización que “era inevitable” y que llevó a que pequeños emprendedores desarrollaran sus canales de ecommerce o empezaran a vender a través de las redes sociales.

Sin embargo, pese a ese crecimiento del mundo digital, para Pradere las empresas uruguayas están bastante “en pañales” en cuanto al uso de análisis de datos aplicado a las ventas. “Más allá de que hay empresas grandes o con una mirada más moderna que trabajan en base al análisis de los datos y del comportamiento de sus clientes, hay falta de información y de sistematización de los procesos de trabajo y de ese análisis. Todavía tenemos un trabajo importante por hacer, primero, en registrar y analizar esa información y, segundo, en ponerle inteligencia comercial, para que eso redunde en el incremento de resultados de negocio”, señala la experta.

Décima edición
A causa de la pandemia, esta décima edición de Building Marketers se desarrollará por primera vez en formato online durante los jueves 11, 18 y 25 de marzo con inscripción gratuita. A diferencia de años anteriores, en los que el público era limitado a unas 600 personas, la modalidad virtual hace que sea posible llegar a más jóvenes y descentralizar la experiencia. Al momento, hay más de 3000 inscriptos de 17 países diferentes.
“Nuestro mayor anhelo es poder contribuir a que los jóvenes, que son los próximos profesionales que van a dirigir las empresas, puedan generar negocios más humanos, más conscientes y más responsables”, por eso, para el evento apelaron al concepto de “pausa y reencuadre”, que refleja la necesidad de reencuadrar la forma en la que se aborda la vida en las empresas. “Tratamos de aportarle a los jóvenes una mirada para que no solamente puedan desarrollarse profesionalmente, sino también desde una mirada ética, con valores y que ayude a transformar el mercado y la economía del país”.

Avance del Marketers 2021

En mayo, durante cuatro jueves consecutivos, Human Business lanzará una nueva edición de su congreso Marketers, que realiza desde hace 14 años. Al igual que el Building Marketers, esta primera edición de 2021 será en formato virtual y conectará a miles de usuarios y referentes internacionales.

El concepto que guía esta edición es “Valor que transforma”, que “invita a poner foco en cómo aportar valor y transformar lo que hacemos para potenciar lo que somos”, explica Pradere, quien agrega que la transformación debe ser una consecuencia y no un objetivo para las empresas.

En mayo, durante cuatro jueves consecutivos, Human Business lanzará una nueva edición de su congreso Marketers

“La idea es analizar cómo estoy aportando valor para, a partir de ahí, ver si tengo que transformarme o no”. Y ese valor se mide en múltiples sentidos: desde el valor que aporta a la vida de los equipos de trabajo o los consumidores, a los de la propia empresa y también al valor entendido como sinónimo de valentía a la hora de generar cambios.

“Muchas veces soy consciente de hacia dónde quiero ir y cómo quiero hacer las cosas pero ser responsables o sustentables puede ser algo difícil o complejo de implementar, por eso es importante tener el valor para alcanzar los resultados que quiero y trabajar de forma consciente construyendo responsablemente el legado que quiero dejar como empresa y como profesional”. 

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