Uno de los mayores problemas en el mundo corporativo son las fallas en la comunicación de los líderes con sus equipos. Estamos conectados, vinculados, en contacto, aunque no comunicados en el sentido amplio de la expresión.
Comunicar es mucho más que informar decisiones, acciones y puntos de vista. Es asegurarse que la otra parte entendió, que recibió el mensaje claramente y sin distorsiones. Y, fundamentalmente, es estar abierto a recibir feedback.
Así, el líder debe entender que comunicar es, también, entablar vínculos que busquen ser duraderos y que, en el tiempo, agreguen valor a las partes involucradas. Por lo tanto, la comunicación no es solamente racional y funcional, sino que tiene un alto componente afectivo de cuya implementación depende que sea efectiva.
El líder de esta era debe ser un excelente comunicador multinivel. Es un error conformarse con que sus iniciativas o decisiones bajen en cascada, sino que debe involucrarse personalmente para involucrar y fidelizar a los colaboradores en función de los objetivos estratégicos.
Por otro lado, debe comprender que la comunicación no se refiere solamente al acto de decir, exponer, hablar y compartir. Se nutre de la concordancia de todos los sistemas representacionales a través de los cuales las personas se conectan con la realidad: visuales, auditivas y kinestésicas. En la comunicación afectiva y efectiva es fundamental conocer al otro para que el proceso de intercambio conecte con su manera de ser, decir y hacer. Es decir: el discurso único no sirve más. La comunicación afectiva es el acto de relacionarse con otros asegurándose de que el mensaje llega claro.
Esto implica que sea percibido racional y también emocionalmente.
Para lograrlo -más allá de si el canal es un e-mail, una reunión presencial o una videollamada- es necesario dominar siete herramientas expresivas.
1 - Lenguaje efectivo
Son los signos invisibles que el otro decodifica automáticamente cuando entramos en contacto. ¿Creás un marco de contención o de rechazo?
2 - Gestos
Determinan la corporalidad con la que te vinculás. Cuidado: hay microgestos que revelan tus verdaderas intenciones y emociones... Y el otro las percibe siempre.
3 - Tono de voz
Articula la forma verbal de contactarse. Por ejemplo: expresarse en forma imperativa y elevando el volumen es decodificado siempre como una reprimenda.
Es posible mantener la misma firmeza al expresarse sin necesidad de violentar a los demás. Este punto es el que primero y mejor permite identificar a los jefes autoritarios y los malos líderes.
4 - Mirada
Los ojos son el espejo del alma. Y hablan con elocuencia. Por eso es clave establecer contacto visual calmado, sereno y profundo. Se trata de ver al otro y dejarse ver.
5 - Cercanía
En la modalidad del home office, sea total o mixto, es hace más necesario que nunca estar presente, totalmente atento y comprometido con el otro. La calidez comunicacional permite conectar mejor, inclusive en momentos de tensión.
6 - Contención
Es vital garantizar un entorno seguro, confiable y amigable para que el equipo o cada integrante puedan expresarse. Se trata de proveer un contexto de escucha atenta, sin juicios, prejuicios ni interpretaciones apresuradas.
7 - Empatía
Comunicarse afectivamente no tiene misterios: es ponerse en el lugar del otro para mejorar el vínculo, única fórmula para que el resultado de los objetivos laborales sea efectivo. (El Cronista - RIPE) l.
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