Nacional > RENDICIÓN DE CUENTAS

Estos son los servicios afectados por el paro de hoy

La jornada se desarrollará con suspensión de actividades en la salud y la educación

Tiempo de lectura: -'

27 de junio de 2018 a las 13:35

Este jueves el PIT-CNT realiza un paro parcial nacional en protesta por el proyecto de Rendición de Cuentas, que ingresará al Parlamento el próximo sábado. Los gremios convocan a movilizarse desde la hora 9.30 desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo, donde se realizará un acto.

Educación

La educación pública, por su parte, suspenderá por 24 horas las clases tanto a nivel de primaria, secundaria, UTU y también la Universidad de la República. El Poder Ejecutivo anunció a fines de mayo que destinaría un poco más de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y los docentes se movilizarán exigiendo que se entregue el 6% para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar), y el 1% para investigación, tal como prometió el gobierno en la campaña electoral.

En tanto,el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep) dio libertad de acción a los núcleos sindicales. Estos podrán paralizar actividades por 24 horas o de forma parcial (hasta las 13 horas).

Lea también: Cartelera de paros, ocupaciones y huelgas

Salud

En la salud, los hospitales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) brindarán asistencia únicamente a situaciones de urgencia y emergencia, como si fuera un día feriado. Tanto la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) como el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) consideran insuficientes los $ 70 millones –cerca de US$ 2 millones- que el Poder Ejecutivo definió otorgarles. Los gremios han evaluado que necesitarían un monto cercano a los US$ 50 millones para cubrir todas las necesidades del sector.

Solo se atenderán a los pacientes oncológicos que definan los médicos actuantes. Por cualquier consulta, los usuarios deberán comunicarse con la guardia gremial del SMU, llamando al 2041 4701.

Públicos

Por su parte, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se adherirá también a la medida y suspenderá toda la administración central los servicios por 24 horas.

Según informaron fuentes del sindicato a El Observador, existirán guardias gremiales en el Aeropuerto, en los comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), en el sector de personas en situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social, como así también el sector ganadero, al que se destinará una guardia gremial para el control animal.

Transporte

El gremio del transporte (Unott) adhiere al paro parcial pero no habrá cortes de servicios por lo que el funcionamiento del transporte será el habitual.



REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...