ERIC BARADAT / AFP

¿MGM llevará a Amazon a las grandes ligas de Hollywood?

La adquisición del histórico estudio productor de la franquicia de James Bond es la mayor apuesta del gigante tecnológico en materia de contenidos hasta la fecha

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27 de mayo de 2021 a las 16:18

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James Fontanella-Khan y Dave Lee

Jeff Bezos lleva años buscando desesperadamente su propio Juego de Tronos: un éxito arrollador que le permita al negocio de “streaming” de Amazon entrar en las grandes ligas de Hollywood.

"No puede ser tan difícil", le dijo el multimillonario empresario a su equipo, según el reciente libro Amazon Unbound de Brad Stone. Se dice que Bezos desglosó en ese momento los ingredientes del éxito de Hollywood en criterios clave imprescindibles: un héroe protagonista, "altos riesgos para la civilización", traición y violencia, entre otros.

En MGM, el estudio de cine detrás de franquicias históricas como James Bond y Rocky, Bezos podría haber encontrado lo que estaba buscando. Pero muchos se mantienen escépticos de que la adquisición, por un valor de US$8.45 mil millones, sea su fórmula mágica.

El único activo de MGM que se considera una auténtica joya para el futuro es la franquicia de James Bond, de la cual la compañía es copropietaria junto con la familia Wilson/Broccoli mediante un instrumento separado. Eso significa que para cualquier proyecto futuro de Bond, Amazon dependerá de la aprobación de los productores Barbara Broccoli y su hermanastro Michael G. Wilson.

"Son extremadamente sensibles en cuanto a la franquicia. Así que todo lo que tiene MGM es que cuando Barbara y Michael deciden hacer una película de Bond, ellos [MGM] obtienen el derecho de financiar y distribuir la película. Pero la verdadera toma de decisiones sobre Bond, la parte creativa, la tienen Barbara y Michael", dijo una persona que conoce a Broccoli y Wilson.

MGM cuenta con una rica biblioteca de películas premiadas, entre las que se encuentran clásicos como “Sospechosos habituales”, “El bueno, el malo y el feo” y “El silencio de los inocentes”, pero se considera que su habilidad creativa como estudio cinematográfico ya ha pasado su nivel máximo. Mientras tanto, los primeros títulos de MGM que hicieron época, como "Lo que el viento se llevó" y "El mago de Oz", han desaparecido, ya que fueron vendidos en acuerdos anteriores.

"No es el estudio más grande de la ciudad", dijo Thomas Hughes, de la plataforma de derechos de cine y televisión Vuulr, y exejecutivo de MGM. "¿Cambia el rostro de Hollywood porque se está comprando MGM? Realmente no. ¿Cambia el rostro de Hollywood porque es Amazon quien lo está comprando? Quizás".

Amazon está invirtiendo en la creación de contenidos, ya que lo ve como el adhesivo para atraer a los miembros de Prime y retenerlos. El año pasado, Amazon invirtió US$11 mil millones en la creación, adquisición o licencia de contenidos musicales y de vídeo para los suscriptores de Prime, en comparación con los US$7.8 mil millones de 2019.

A través de sus propios Amazon Studios, la compañía ha sido aclamada por series como “Transparent” y “The Marvelous Mrs Maisel”, que ganaron dos Globos de Oro y cinco premios Emmy. La película de Amazon de 2017 “Manchester By The Sea” es la primera producida para una plataforma de “streaming” en ser nominada al premio de la Academia a la mejor película.

"Está claro que Amazon se toma en serio los contenidos", dice Brian Yarbrough, analista senior de Edward Jones. Pero añadió: "Es un negocio basado en los éxitos, y siempre existe el riesgo de que gastes miles de millones en contenidos que la gente no quiere ver".

MGM ha estado en manos de magos de las finanzas desde que quebró en 2010. Las decisiones las toma su mayor accionista, el fondo de cobertura Anchorage Capital, que comenzó a comprar la deuda de MGM en 2010 como parte de un plan de bancarrota a raíz de la crisis financiera.

"Los tipos de los fondos de cobertura que controlan MGM no van a aportar mucho una vez que se venda", dijo una persona que ha trabajado con MGM en el pasado. "Lo único decente en los últimos años ha sido Bond y la serie “El cuento de la criada”".

La persona que trabajó con MGM añadió que podría haber tenido más sentido para Amazon seguir el modelo de Netflix, que incluye pagar una prima por los mejores talentos creativos en lugar de comprar un viejo estudio, cuyos mejores momentos, según la opinión de muchos, ya quedaron atrás.

Lo que Amazon obtendrá es una mayor biblioteca con la cual darles a sus usuarios más opciones. "Los de Amazon no son tontos", dijo una persona cercana a Amazon. "Es cierto que puede ser una biblioteca vieja y cascada, pero es mejor que lo que ofrece Apple en este momento".

En total, según estiman los analistas de Morgan Stanley, Amazon entrará en posesión de unas 4,000 películas y 17,000 episodios de televisión. También recibirá los canales de televisión por cable Epix y MGM HD, con los que Amazon puede construir su floreciente negocio publicitario, que ahora tiene un valor de aproximadamente US$20 mil millones al año.

Apple también estaba en la carrera por adquirir MGM, pero sólo estaba dispuesta a pagar hasta US$6 mil millones, según dos personas informadas sobre el asunto. Comcast, la compañía de cable también había considerado una oferta, pero finalmente se retiró, añadieron esas personas.

Para Amazon, la transacción no la dejará en la ruina y vale la pena hacerla dado que quedan pocos estudios por adquirir, según conocedores del sector.

Se espera que el acuerdo sea objeto de ataques políticos, ya que legisladores republicanos y demócratas han acusado en repetidas ocasiones a Amazon de utilizar su poder comercial para comprar compañías y posibles futuros rivales.

Pero los observadores se muestran escépticos de que los reguladores intenten obstaculizar mucho el camino de Amazon. Aunque es un participante dominante en el sector del comercio electrónico, no puede decirse lo mismo de la transmisión de vídeo y la creación de contenidos, donde Netflix, Disney y otras compañías representarán una dura competencia.

"Le sería relativamente difícil al gobierno impugnar este acuerdo", dijo el profesor Chris Sagers, experto en antimonopolio de la Facultad de Derecho Cleveland-Marshall. "Pero eso no es porque pienso que el trato no es potencialmente peligroso. Amazon está involucrado en muchos negocios, y está utilizando la sinergia de la combinación de ellos para obtener poder".

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