16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
3 de mayo 2024 - 15:07hs

Doble programa #36

Los teléfonos de las encuestadoras no tienen descanso, las internas de los partidos están tomando temperatura y las columnas de la ciudad de Montevideo están tapizadas con las caras y los nombres de precandidatos y precandidatas.

Bienvenidos, señoras y señores, a la carrera electoral.

No te confundiste. Esto no es Galleta de Campaña (aunque si todavía no te suscribiste a la newsletter de Diego Cayota y Santiago Soravilla con los pormenores de la danza política podés hacerlo acá). En este Doble Programa con Nico Tabárez decidimos dar por iniciada la temporada electoral y subirnos a lo entretenido de la comidilla política.

Armando Sartorotti

En esta newsletter te traemos series, películas y algo más, sobre este largo camino que terminará con un sobre en una urna y una nueva banda presidencial, pero que en el medio siempre nos deja escenas dignas de la ficción.

Crónicas de campaña

En 2019, durante el pasado ciclo electoral, el documentalista Aldo Garay realizó esta serie para TV Ciudad, que todavía puede verse completa en YouTube. A través de un impresionante trabajo de archivo, sumado a entrevistas, Garay repasa cada elección ocurrida en Uruguay entre el retorno de la democracia en 1985 y 2014 (además de un episodio dedicado al plebiscito de 1989 por la ley de caducidad) a través de los jingles, las publicidades, los afiches y las narrativas creadas por los comandos y los creativos para cada uno de los candidatos.

Por un lado, es fascinante el proceso de análisis y disección de cada campaña: cómo buscaba plantarse y venderse cada candidato ante la opinión pública y en la pulseada con sus oponentes, además de develar algunos secretos de las creaciones y de cómo las campañas reflejaban inquietudes, preocupaciones, estéticas y el clima de época de cada una de las elecciones.

Además del contenido, la serie también juega con el componente nostálgico que dispara escuchar un determinado jingle o ver alguna de las publicidades electorales de las décadas pasadas. Es casi inevitable soltar alguna sonrisa o un “uh, te acordás de…” al ver Crónicas de campaña.

La serie mezcla además en su narrativa espacios para fenómenos como el de Pinchinatti, el falso candidato creado por el humorista Ricardo Espalter para el programa Decalegrón, una broma que se terminó yendo de las manos, con actos masivos y con un comunicado oficial de Espalter antes de la elección aclarando que lo suyo no era más que una parodia.

Para repasar la historia de Pinchinatti y el fenómeno que significó en la campaña de 1989 recomiendo mucho este resumen del canal de YouTube Chijetes contenidos.

Las chicas del autobús

Cuatro mujeres, un ómnibus, una candidata. Las chicas del autobús es la serie de la productora Julie Plec y la periodista Amy Chozick basada en Chasing Hillary, el libro de esta última en el que narra su experiencia como cronista siguiendo a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones estadounidenses de 2016 para The New York Times.

Una mirada sobre la montaña rusa en la que se suben cuatro periodistas políticas que corren también con sus propias ambiciones.



Sadie McCarthy: la periodista política del New York Sentinel que espera hacer la campaña de su vida para retomar su credibilidad y el respeto de sus compañeros después haberse convertido en un meme. Grace Gordon Greene: una veterana investigadora, hija de un respetado periodista con el que tiene más de un desencuentro, que no logra compatibilizar los premios de su vida profesional con los desastres de su vida familiar. Kimberlyn Kendrick: una reportera que trabaja para una cadena conservadora. Y Lola Rahaii: una joven influencer que sobrevivió a un tiroteo masivo pero arrastra sus consecuencias mientras intenta hacerse un lugar.

La serie intenta ser, a su vez, un vuelco ¿feminista? a The Boys on the Bus, el libro del periodista Timothy Crouse que detalla la vida de los periodistas que cubrieron las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1972.

Con un tono liviano, más parecido a The Bold Type que a The Newsroom, Las chicas del autobús –que se puede ver en Max– cae en los mismos clichés sobre las mujeres periodistas que promete evadir (quizás el más corrosivo sea el que la cronista siempre termina en una cama). Pero en el camino se vuelve una comedia poco pretenciosa con altibajos, pero ideal para pasar un rato. Y cuando nos resignamos a la superficialidad, entonces subyace el entramado político que deberán desarmar para llegar a la verdadera noticia.

NO

5 de octubre de 1988. La dictadura de Augusto Pinochet, convencida de su popularidad, presionada por la comunidad internacional y buscando una victoria sin medias tintas a forma de validación, se puso a consulta pública. Ese referéndum, que pondría fin a una dictadura de 15 años y sería el primer paso de una transición democrática, es el centro de esta película de Pablo Larraín: NO.



René Saavedra, interpretado por Gael García Bernal, es un publicista exitoso que en paralelo a su actividad comercial se pone al frente de la campaña por el No, aunque sienta que pueda ser una causa perdida al miedo o al fraude electoral.

Las reglas: la campaña duraría 27 días y cada opción tendría 15 minutos de espacio televisivo al día. Luego, la ciudadanía votaría SÍ o NO a otros 8 años de Pinochet en el poder.

La estrategia: la alegría.

¿Cómo le gana la aspiración a la felicidad a un régimen militar? Basada en la obra El plebiscito de Antonio Skármeta, de la película –que se puede ver en Netflix– desmenuza los pormenores de la construcción de una campaña. Los juegos, las estrategias, los relatos construidos, atravesados por las amenazas y la violencia política.

En la vuelta:
  • Musical – Será la última campaña de Esmoris Presidente, un musical en el que el actor uruguayo estará acompañado de artistas músicos y comediantes: Jorge Esmoris y su Banda de Votantes Solitarios. Se estrena esta noche e irá hasta el 16 de junio en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre. Por acá se compran las entradas.
  • Stand Up – La drag queen y comediante Dulce Polly se lanza como candidata a la presidencia en un unipersonal que se asemeja a un acto político: La candidata. Va los sábados del 11 al 25 de mayo en La Morada de Saturno (Acevedo Díaz y Palmar) y las entradas se reservan al 094 440 602.
  • Teatro – Quizás el acto eleccionario más habitual (y problemático) se dé en las reuniones de consorcio. El próximo 7 de junio se estrena Votemos en el Teatro Movie con las actuaciones de figuras como Jorge Temponi, Elena Brancatti, Leonardo Lorenzo, Leonor Svarcas o Luciana Acuña. Una asamblea en la que se discutiría sobre el ascensor termina en una discusión sobre la tolerancia, la convivencia y la salud mental. Las entradas se consiguen acá.

La batalla de Solferino

París, 6 de mayo de 2012. Francia espera en vilo los resultados del balotaje presidencial que enfrenta al socialista François Hollande y al liberal-conservador Nicolas Sarkozy. Los militantes de uno y otro esperan aglomerados frente a sus respectivas sedes, y Laetitia, movilera de televisión, recorre las calles de la capital de un lado al otro a bordo de una moto para cubrir las novedades de la jornada electoral.


Mientras tanto, su exmarido Vincent se aparece por su casa, convencido de que es el día que le toca la visita a sus hijos asignada por la justicia. La aparición sorpresiva de su exmarido dispara una crisis y asegura que la tensión de la jornada, ya de por sí alta, se dispare hasta la estratósfera.

La directora de esta película, que se encuentra en la plataforma Mubi, es la francesa Justine Triet, responsable de la candidata al Oscar Anatomía de una caída. Como en esa película y en su otro largometraje, Verónica (que también se puede ver en esa plataforma), las relaciones maritales, los abogados y las tensiones que derivan de los vínculos cotidianos son algunos de los temas que atraviesan esta película).

Ese drama íntimo se cruza con el clima electoral. A modo casi documental, aparecen entrevistas a militantes, políticos y espectadores del desenlace electoral, que aportan otro tipo de tensión a la historia, la de un país que define su futuro inmediato. Para los ojos uruguayos, además, el comportamiento de los franceses en su jornada electoral será muy reminiscente de lo que sucede en ese tipo de eventos por estas tierras.

Hablando de elecciones y Francia, la novela de Michel Houellebecq Sumisión también tiene como punto de partida una campaña electoral en ese país. Allí, gana un candidato musulmán que gradualmente convierte al país europeo en un país islámico. En ese contexto sucede la historia del protagonista, François, un académico que se va acomodando a esa nueva realidad a medida que pasa el tiempo. Una novela que estuvo cargada de polémica en el momento de su publicación, y que incluso fue uno de los disparadores indirectos de los atentados contra la revista Charlie Hebdo.

En primera persona

Ya sabemos que la fórmula del biopic es bien explotada en la actualidad, y en términos de figuras políticas se ha convertido en una ecuación con resultados disímiles. La dama de hierro de Phyllida Lloyd, Silvio (y los otros) de Paolo Sorrentino o la serie Shirley – en la que Regina King recorre el camino de Shirley Chisholm, la primera mujer negra elegida, en 1968, para el Congreso de Estados Unidos– que se puede ver en Netflix.

En Uruguay la tendencia se vuelca más hacia el documental, con largometrajes como Wilson de Mateo Gutiérrez; Detrás del traje, el documental sobre Carlos Julio Pereyra de su nieta Inés Pereyra o La mañana siguiente, dirigido por Gonzalo Regules como un retrato de Líber Seregni.

Este mes se estrena Jorge Batlle. Entre el cielo y el infierno, de Federico Lemos, que es una mirada sobre la carrera política del líder del Partido Colorado.

Entrevistas a los expresidentes Julio María Sanguinetti, Lacalle Herrera y José Mujica, así como figuras y analistas políticos, apoyadas en material de archivo, el largometraje recorre los mojones de una época de agitación para el país.

"Esta es la historia de un hombre que llegó a la Presidencia a los 72 años, tras su quinto intento, para encontrarse con la peor crisis económica de la historia del Uruguay. El heredero de una estirpe política, dueño de un estilo peculiar que logró evitar el default en medio de la crisis", describe Lemos.


Se proyectará en salas a partir del próximo jueves 23 de mayo.

Hasta acá llegamos esta vez.

La campaña recién empieza y tenemos unos cuantos meses para que se nos instalen los jingles más pegadizos en la cabeza, así que en una de esas volvemos –más cerca de las urnas– con más recomendaciones electorales.

Recordá que siempre podés escribirnos con comentarios o recomendaciones: a este mail para conversar con Carla y a este otro para intercambiar opiniones con Nico.

Y si te gustó esta entrega de Doble Programa siempre podés compartirla. ¡Hasta pronto!

Temas:

Newsletter Uruguay Member Doble Programa Elecciones

Seguí leyendo

Te Puede Interesar