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¿Por qué a las empresas tradicionales les cuesta adaptarse al mundo digital?

Durante el eCommerce Day empresarios de diferentes rubros analizaron la importancia de transformarse digitalmente, aunque el proceso avanza a paso lento

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18 de agosto de 2019 a las 05:00

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En la cena previa al eCommerce Day que se realizó el martes pasado, Julio Cesar Lestido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, se dio cuenta de dos cosas mientras compartía su tiempo con otros speakers. La primera, que "estaba viejo", y la segunda, que estaba "despistado" respecto a las conversaciones que mantenían los integrantes más jóvenes de la mesa.

"Cuando digo lo viejo que soy encierra mucho más que una cantidad de años", afirmó Lestido durante su exposición en el evento que organiza la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU). En este sentido, recordó que todos hablaban "con pasión de las cosas que hacían, de las aplicaciones que llevaban adelante" y entendió que ese es el camino que deben adoptar las empresas de los rubros tradicionales.

Por eso, centró su conferencia en la importancia de que estas compañías se adapten a la era digital para sobrevivir. "Si no nos adaptamos vamos a quedar fuera del partido. En la naturaleza no sobrevive el más fuerte sino el que se adapta mas rápido", expresó. El empresario  asegura que los cambios en el comercio nunca se produjeron de forma tan abrupta como en la actualidad. "Hay que prepararse para entender a un cliente nuevo. Ahora, cuando va a comprar, ya comparó precios, modelos y se informó bien, no se asesora como antes", sostuvo.

Para el presidente de la CNCS, que nuclea a 15.000 empresas de 120 gremiales, el e-commerce genera cambios "estructurales" en las compañías, pero es hora de "embarcarse en él". "Los empresarios debemos adoptar la mentalidad digital", resumió.

Lestido cargó la responsabilidad del lado de los comerciantes "más maduros", como responsables del lento despertar de la digitalización en empresas de rubros tradicionales, por el miedo a arriesgarse. "Para nosotros es mucho más difícil aceptar el cambio. Lleva tiempo, no es fácil. Podemos caernos pero tenemos que levantarnos", remarcó.

El empresario explicó que en la cámara desarrollan el programa Progretec con el apoyo de Inefop, para la reconversión laboral a través de la tecnología. El objetivo es desarrollar, transferir conocimiento y capacidades que permitan tanto a los trabajadores como a empresarios, aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas que supone el proceso de cambio tecnológico, así como la automatización de procesos.

En diálogo con El Observador, el vicepresidente de CEDU, Marcelo Montado, dijo que entender los negocios con una dimensión digital es obligatorio y no opcional, y es algo que los empresarios de rubros tradicionales están empezando a darse cuenta, aunque "tímidamente", ya que suelen confundirse conceptos. "A veces visualizan la transformación digital teniendo un sitio web y eso no sirve. La transformación implica tener un canal online que genere nuevos negocios, y puede ser comercio electrónico o un nuevo servicio", sostuvo. 

Montado entiende que internet puede ayudar a aumentar las ventas, reducir costos o fidelizar a los clientes. "Muchas veces la fidelización de clientes se obtiene con baja de costos. Encanto a mi cliente, le doy un servicio que lo cautiva y al mismo tiempo bajo costos", comentó.

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El eCommerce Day se celebró en el Hotel Radisson

Para el gerente general de Esquemas, los empresarios con riesgo de fracasar por no adoptar a tiempo un modelo digital son los más exitosos: "Están parados en el éxito que los ha llevado a la posición en la que están, pero les cuesta visualizar que el negocio hay que mirarlo desde otra óptica". Además, explicó que falta más interacción y confianza hacia los jóvenes. "Les cuesta visualizar que un auxiliar que entró a trabajar hace seis meses le puede estar proponiendo una idea muy interesante para el negocio", comentó.

La cultura empresarial podría frenar "absolutamente" la transformación digital de las empresas, según Montado. Asegura que los problemas de las compañías tradicionales en este sentido no se vinculan con la tecnología en sí misma ni con el rubro, sino con el cambio cultural empresarial. "Tiene que haber un liderazgo que crea en eso, y pueda llevar adelante la reinvención de la empresa", aconsejó.

Digital o nada

El CEO de Grupo Ta-Ta, Cristopher Jones, también habló en el eCommerce Day y su charla versó sobre la transformación digital en el sector retail. "Es un mandato, no podes sobrevivir si no lo haces", dijo y, con mucha claridad, sentenció: "Si alguien no lo hace, vamos a ir a su velorio".

En este sentido, consideró trascendente que sea el CEO quien tome la transformación como algo propio, pensando que si algo no se puede hacer digital "mejor que no se haga".

Uno de los desafíos que encuentra Jones en el negocio del retail es superar las expectativas de los clientes en los diversos canales de venta: en la tienda, en la web y cuando recibe la compra en su casa. Para eso, explicó, es necesario probar para entender qué funciona. "Hay que probar y equivocarse rápido. Si te va bien, empezar de a poco", aconsejó.

 

 


 

 

 

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