Economía y Empresas > ESTUDIO

El 53% de los compradores online prefiere los marketplace uruguayos

El 52% de los uruguayos utiliza internet para realizar compras online, según un informe presentado durante el eCommerce Day
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13 de agosto de 2019 a las 16:23

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) presentó el martes una encuesta sobre las tendencias de consumo digital. El estudio, que se dio a conocer durante el eCommerce Day, fue elaborado por la consultora Cifra y arrojó que el 52% de los uruguayos utiliza internet para comprar productos o servicios, el 42% para pagar facturas y el 34% utiliza aplicaciones como Uber, Easy o Pedidos Ya.

El 5% de los encuestados aseguró haber concretado más de una compra por mes en el último año, un 9% lo hizo de 7 a 12 veces en el mismo período y un 30% en dos ocasiones o más.

La encuesta muestra que más de la mitad de los uruguayos que compran por internet (53%) lo hacen en marketplaces uruguayos, el 20% en tiendas online nacionales, el 16% en marketplaces extranjeros, el 5% en tiendas online del exterior, el 2% en hoteles o entradas adquiridas en Uruguay, la misma cantidad para las utilizadas en el extranjero y 2% no recuerda donde hizo sus compras.

De acuerdo a los datos discriminados por franjas etarias, existe una relación inversamente proporcional entre la edad de la población y la frecuencia de consumo a través de este medio digital. Lo mismo ocurre con el nivel educativo, diferenciado entre primario, secundario y terciario.

Ropa, calzado y accesorios son los productos más vendidos en internet (52%), el 44% contrató un servicio de transporte y el mismo porcentaje solicitó delivery de comida. En cuanto al consumo a través de sitios webs extranjeros, se mantiene una importante tendencia a la adquisición de ropa, calzado y accesorios (56%), en segundo lugar se ubica la compra de pasajes y hoteles (33%) y en tercer lugar los productos de electrónica (28%).

En cuanto a los medios de pago, la tarjeta de crédito es actualmente el más usado para realizar este tipo de compras (46%), tanto en Montevideo como en el resto del país, seguido por las redes de cobranza (14%) y la tarjeta de débito (12%). Este comportamiento es característico de todas las personas, sin importar la edad. "El de los medios de pago dejó de ser un problema para las empresas, los consumidores ya no tienen miedo de usar las tarjetas", sostuvo el presidente de CEDU, Guillermo Varela, durante la presentación del estudio.

Respecto al nivel de satisfacción por las compras realizadas en el país, el 53% se manifestó muy satisfecho y el 23% satisfecho. El 6% no fue satisfecho pero tampoco insatisfecho, mientras que solo el 1% se declaró insatisfecho y el 2% muy insatisfecho. El restante 16% no concretó la compra.

La tecnología y el cambio cultural

El coordinador de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, expuso durante un panel sobre el impacto de las transformaciones tecnológicas en el cambio cultural. Puntualmente, se refirió a los desafíos de las políticas públicas en este contexto. "Es importante incorporar el concepto de madurez digital y madurez financiera a la hora de diseñar políticas públicas sobre estos temas. Es fundamental que toda la población pueda acceder a las nuevas tecnologías", sostuvo.

Vallcorba mencionó que algunos de los desafíos son la mejora en la infraestructura digital y de pagos, las políticas de inclusión financiera y digital, entre otros. También se refirió al cambio en los hábitos de pago, ya que el uso de tarjeta de débito se multiplicó 23 veces respecto a 2012 cuando se aprobó la ley de inclusión financiera, y las transferencias electrónicas se multiplicaron 16 veces respecto al mismo año.

Por su parte, el country manager de Mercado Libre Uruguay, Rafael Hermida, mencionó en el mismo panel el último estudio de la consultora eMarketer que indica el porcentaje de ventas online del total de transacciones de los retailers por región. En China corresponde al 36,6%, en Reino Unido al 22,3%, en Estados Unidos el 10,7% , en Alemania el 8,8% y en América Latina el 4,2%. Hermida destacó el desarrollo de las tecnologías disponibles que hacen crecer el comercio online y lo acercan a varios segmentos de la población.

 

 

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