¿Qué pueden aprender las empresas de Nacional y Peñarol?

Decurnex y Barrera brindaron una charla para jóvenes empresarios y trazaron paralelismos entre la gestión de un gerente corporativo y la del presidente de un club de fútbol

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17 de julio de 2019 a las 16:09

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Gestionar en crisis, liderar la pasión, innovar constantemente, cooperar con la competencia, crecer hacia afuera de Uruguay. Esos pueden ser términos que utilice cualquier CEO de una empresa durante un desayuno ante otros ejecutivos, como forma de inspirarlos. Sin embargo, en el ballroom del Sheraton Montevideo Hotel, fueron conceptos que expusieron los presidentes de Nacional y Peñarol, José Decurnex y Jorge Barrera, respectivamente.

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), organizó una charla sobre liderar equipos de trabajo, y la sala estaba colmada. Tanto que el presidente de la organización, Javier Fernández, dijo no tener recuerdo de un evento de AJE con la convocatoria que tuvo el que se realizó este martes a la noche, en el que el fútbol dejó de ser visto únicamente como una pasión y las dos instituciones deportivas fueron analizadas como empresas en varios tópicos.

¿Convencer o liderar?

El periodista Federico Paz fue el encargado de moderar la charla, que duró casi una hora. Una de las preguntas iniciales que los presidentes respondieron fue qué era más complejo: si convencer a las masas que los votaran para ganar las elecciones o liderar un equipo de trabajo. Decurnex, que lleva seis meses al frente del club tricolor, respondió que "es lo mismo", aunque cambia la cantidad de personas en uno y otro caso. "Hay que tener una comunicación clara, honesta, donde se digan las cosas que después se van a ejecutar. Si uno logra transmitir eso tiene la mitad del camino ganado", apuntó. El otro 50% es la actitud. "Tener confianza en la gente, delegar para que otros tomen sus decisiones, si se equivocan respaldarlos y aprender de los errores".

Por su parte, el presidente carbonero hace un año y medio que está al frente de la institución y dijo que tiene "más obligaciones que derechos, más cargas que cargos". Mencionó el ejemplo del clásico que se jugó en el Estadio Campeón del Siglo en mayo de este año, como "la frutilla de la torta" de su filosofía de trabajo. "En este año y medio en vez de plantearnos el ´porque no´, trabajamos en el ´cómo sí´. Eso es esencial en quien lidera una organización que además le llega al corazón a la gente. El cómo si hay que trabajarlo a partir del ensayo y error, tener la humildad de decir que uno no sabe todo ni lo puede todo, pero tener claro que debemos tener una actitud positiva de que sí se puede", comentó.

Gestionar la pasión

Los clubes de fútbol no son las únicas organizaciones que gestionan las emociones y pasiones de mucha gente. Separar la actitud de hincha -o fanático en una empresa de otro rubro- y la presidencia es una de las claves que remarcaron ambos dirigentes. 

"Cuando administras pasiones y sentimientos, la acción se mide distinta el lunes, pero eso es el hincha. El día que yo deje de pensar que mi obligación primaria es ser cada día mejor presidente, para estar analizando la encuesta de turno y que la encuesta me sustituya la conciencia, ese día seré el peor presidente de Peñarol. Lo que tiene que gobernar en un presidente son las convicciones, porque las emociones son pasajeras y cambiantes", destacó Barrera.

Decurnex es ingeniero en computación y exgerente general de IBM, por lo que la gestión empresarial está en sus raíces. En su opinión, el mundo del fútbol es cada vez mas empresarial ya que las ventas, el marketing y las redes sociales "tienen una incidencia cada vez mayor". "Un club de fútbol es una empresa, que vende un producto distinto, pero no deja de ser una empresa", sentenció.

Coincidió con Barrera en la importancia de separar "el mundo de la empresa del mundo de la pasión", para no fracasar. "Todos queremos ganar, pero nosotros lo tenemos que hacer en el contexto que tienen los clubes basado en un negocio sano, estructurado y que te de sustentabilidad en el tiempo. Sino cada vez nos vamos a alejar de los países desarrollados", indicó.

Las crisis como oportunidad

El presidente de Nacional dijo sentirse a gusto "gestionando en crisis", ya que es una oportunidad para pensar de forma diferente. "Siempre es mucho más lindo tener la billetera llena, pero si no es así y tenes la calidad de gente en el equipo, te da la oportunidad de hacer cosas que normalmente cuando uno está bien económicamente no las hace. Se trata de pensar de manera diferente: romper barreras, entrar a mercados que no son habituales, ir por cosas que uno no tiene al alcance de la mano", dijo.

Barrera también concibe las crisis como oportunidades de mejora y crecimiento, y ejemplificó con el mar y las rocas. "Cuando hay bajante se ven las rocas, pero cuando hay creciente no. Cuando hay billetera abultada las rocas siguen estando aunque estén tapadas por el agua".

Tipos de liderazgo

¿Conducción personalista o liderazgo horizontal? Barrera y Decurnex explicaron cómo son los tipos de liderazgo ideales. "El liderazgo ideal es aquel que combina las convicciones personales con el trabajo en equipo y la apertura al enriquecimiento", dijo el presidente de Peñarol. Un liderazgo sustentable "selecciona muy bien los talentos. Hay que motivarlos, desarrollarlos y finalmente retener a los mejores, que no es tarea fácil", resumió.

Por su parte, el presidente de los tricolores dijo que un líder es aquella persona "que tiene la capacidad de que la gente la siga, por alguna característica particular", y comentó que aunque siempre está la discusión de si un líder nace o se hace, hay parte de ambas. "Todos traemos algo en nuestro interior, pero creamos el liderazgo basado en las vivencias, en la madurez a lo largo de la vida y cuando uno analiza los grandes líderes en el mundo, tienen una gran capacidad que los identifica como creadores de oportunidades", indicó.

Cooperar con la competencia

Rivalidad en la cancha y cooperación afuera, en los temas comunes. Más allá de querer ganarle a su rival en los 90 minutos de fútbol o alcanzar el campeonato, Nacional y Peñarol trabajan y analizan trabajar juntos en algunos asuntos. Algo similar a lo que ocurre en las cámaras empresariales que nuclean a compañías del mismo sector, competidoras entre sí, pero que a la hora de buscar soluciones a problemas del sector, cooperan. 

Decurnex explicó que Nacional y Peñarol tienen el mismo objetivo: que el fútbol crezca. "Que haya más dinero para todos y profesionalidad depende de los esfuerzos comunes. Hay que ser consciente de las realidades del mercado y creo que potenciándonos nos vamos a beneficiar". En tanto Barrera destacó la acción conjunta previa a las elecciones en la Asociación Uruguaya de Fútbol. "Nos juntamos ambas directivas y teníamos presente que mas allá de las preferencias personales, debíamos tener clara una agenda de hacia dónde va el fútbol uruguayo, y eso cristalizado en un candidato", precisó.

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