Consejos > RECIÉN NACIDOS

¿Qué se necesita para recibir a un bebé recién nacido?

La psicóloga y asesora en lactancia, Tania Olivares, explica qué se necesita tener en el hogar para darle la bienvenida a un nuevo integrante

Tiempo de lectura: -'

13 de febrero de 2017 a las 05:00

Los padres primerizos suelen desconocer todo lo que necesitan para los cuidados del bebé. Tania Olivares, psicóloga y asesora de lactancia, explica en su página Maternidad Fácil que hay ciertos elementos que no pueden faltar en un hogar de un recién nacido.

Durante los primeros seis meses al niño no le puede faltar la lactancia materna, o en su defecto, la artificial. Para facilitar el proceso de amamantar, es aconsejable utilizar sujetadores de lactancia y discos absorbentes en el sujetador, que evitarán que se manche la ropa si se producen pérdidas de leche. En caso de que la madre se reincorpore a trabajar o tenga que salir de su casa sin el niño, lo ideal es que use un extractor de leche para dejar mamaderas recargadas.

Si la madre debe alimentar a su bebé con leche artificial, se recomienda tener uno o dos biberones y comprobar cuál le queda cómodo al niño. Para mantener las mamaderas en buenas condiciones higiénicas se necesita un cepillo especial y hervirlo en agua.

Bebé durmiendo con el padre

Algunos padres prefieren que el niño duerma con ellos, pero si el niño tiene su propia cuna o moisés hay que tener algunos detalles en cuenta. Primeramente, el colchón debe ser firme. La cuna debe estar libre de objetos que puedan hacer que el niño se asfixie.

Es fundamental no dejar de lado la higiene del bebé. No es necesario bañarlo todos los días pero sí tres veces a la semana y lavarles la cara y las manos con una esponja húmeda a diario. Para realizar los baños, lo recomendable es tener una bañera de plástico.

Lea también: ¡Bebés al agua!

Los padres primerizos no deben olvidar llevar entre 10 y 12 pañales para el día durante las primeras semanas. También, es muy útil llevar toallitas húmedas.

En cuanto a los medios de transporte para niños, se necesita una sillita para el auto, correspondiente a su tamaño. La silla debe estar orientada en el sentido contrario de la marcha por mayor seguridad.

En suma, si la familia sale caminando, hay que tener un coche donde pueda dormir cómodamente. Otra opción es utilizar un portabebés, que permite que el bebé esté en contacto directo con la madre.

Bebé ropa

Cuando son recién nacidos no necesitan muchas prendas de ropa. Si tiene body, gorrito, manoplas, calcetines, pantalones de algodón y baberos o trapitos, ya es suficiente.

Por último, no hay que olvidar que es necesario tener un botiquín por cualquier emergencia. Éste debe estar compuesto por gasas esterilizadas, tijeras de punta redonda, termómetro, crema para la cola, algodón y alcohol.

Comentarios