Tecnología > ENTRETENIMIENTO

¿Qué tiene que ver Montevideo con el juego de trivia más descargado en el mundo?

Etermax, la empresa argentina que creó Preguntados, apunta a crecer desde la capital uruguaya
Tiempo de lectura: -'
28 de mayo de 2018 a las 05:00
Buenos Aires, 2009. El joven emprendedor argentino Máximo Cavazzani –hoy de 33 años de edad– le daba vida a Etermax como empresa de desarrollo tecnológico en general. Al poco tiempo, la firma apuntaba a la creación de juegos. En 2012, cayó el primer éxito, Apalabrados, un divertimento tipo scrabble con un gran componente de red social que tuvo un particular impacto en España y en muchos otros países.

Hasta que en 2014, Etermax lanzó Preguntados, que no demoró en convertirse en un éxito global, con números impresionantes. Presente en 182 naciones, ha llegado a ser número uno en juegos de trivia en 45 países –en Estados Unidos lo estuvo durante 66 días, todo un récord, y actualmente lo está en China–, ha sido descargado más de 350 millones de veces en 22 idiomas, con una base de datos de 45 millones de preguntas. Por minuto se responden 2 millones de interrogantes y, a lo largo de estos cuatro años, se han respondido 80.000 millones de preguntas, según cifras de la compañía.

Aquel mismo año, Etermax tomó la decisión de expandirse hacia Uruguay y abrir su primera oficina en el exterior. con el objetivo de “ampliar la captación” de personal “talentoso”, explicó a Cromo, Rodrigo Larrimbe, responsable de la oficina en Montevideo ubicada en el noveno piso del Free Zone del World Trade Center.

Por minuto se responden dos millones de interrogantes en Preguntados

Se buscan talentos

Con una espectacular vista hacia el puerto del Buceo, con la disposición de espacios abiertos para trabajar, con mesas alineadas y empleados uno al lado del otro, con ventanales amplios y paredes pintadas con motivos de los juegos de la firma, allí se despliegan 35 personas –ninguno de ellos pasa los 40 años– que trabajan para Etermax en suelo oriental. Y hay capacidad para contar con el doble de trabajadores.

“Argentina sufre del mismo problema que hay en Uruguay, que en el sector de ingeniería existe desempleo cero. Entonces es muy difícil captar talento cuando estás compitiendo con otras empresas grandes que también buscan esos talentos”, continuó el también gerente financiero. Y añadió: “En Argentina se creció mucho, hoy somos allí 200 personas y cuesta conseguir gente”.

Un plantel robusto

En la sección uruguaya, la empresa tiene una célula completa, como le dicen: con su sector comercial, financiero, legal, marketing, recursos humanos, generación de contenidos con sus redactores creativos, que “generan historias y también son traductores”, a la vez que se ocupan de “todo el proceso de curar las preguntas que hacen los usuarios, filtros para que esas no contengan contenido inadecuado”.

A su vez, el contenido de cada juego se localiza en los distintos países, con preguntas específicas de esos lugares. “Eso atrae mucho más y retiene más al usuario”, subrayó Larrimbe. “Acá en Uruguay también tenemos el departamento de atención al cliente, de soporte, y hace menos de un año hay un grupo de desarrollo de aplicaciones, con desarrolladores, ilustradores, animadores y en breve un game designer. Contamos con un equipo robusto en Uruguay”, agregó con orgullo.

El responsable de la oficina de Etermax dijo que está “muy contento” por el plantel uruguayo –aseguró que el espacio físico alcanza allí para albergar a 60 personas– que les ha permitido conformar una “célula disciplinaria” en el país, a la que se le asigna un proyecto que se labora en equipo, un diferencial con otras firmas. “En el pasado tenías el personal separado por funciones. El de iOS por un lado, y el de Android por otro, por ejemplo. Acá tenemos equipos multidisciplinarios que se dedican a proyectos y permiten mayores resultados en calidad”, detalló.

Acá en Uruguay también tenemos el departamento de atención al cliente, de soporte, y hace menos de un año hay un grupo de desarrollo de aplicaciones, con desarrolladores, ilustradores, animadores y en breve un game designer. Contamos con un equipo robusto en Uruguay”, agregó Rodrigo Larrimbe, responsable de la oficina de Etermax en Montevideo.
Con el objetivo de “seguir creciendo en todos los ámbitos” fue que en 2017 Etermax saltó el océano hasta instalarse en Europa, precisamente, en Berlín, la cosmopolita capital alemana. En la sección berlinesa trabajan ocho personas y también aspiran a llegar a entre 18 y 20 personas. Además, la apuesta responde a esa búsqueda de ampliar el horizonte de talentos para sostener el crecimiento de Etermax. En Berlín hay “muchas más empresas grandes” de juegos y se consiguen algunos perfiles “difíciles de conseguir acá”.

Larrimbe especificó que esos son los de data scientist, “perfiles muy matemáticos, que analizan mucho volumen de información y, por lo tanto, comportamientos y tendencias respecto a tus usuarios”.

“La ventaja de Berlín es que dentro de Europa atrae a mucha gente extranjera. De hecho, en el equipo que tenemos allá hay un uruguayo, un argentino, un español, una rusa y está por entrar un estadounidense. El costo para la empresa no termina siendo mucho mayor respecto a Argentina y Uruguay, por el perfil de estos empleados que tienen cierto nivel”, explicó.

Preguntados-Android
undefined

El negocio

El número uno de la oficina uruguaya de Etermax viene de la rama financiera y de emplearse en empresas industriales. Señaló que la tarea tiene mucho de enfoque productivo y de respeto a los procesos; que la labor de medir y entender el comportamiento de los usuarios es muy compleja, en la perspectiva de su retención, del engagement.

“Te encontrás con un montón de información y se debe ser muy hábil para interpretarla. La industria tiene un componente estadístico fuerte en tanto en promedio los usuarios te dejan cierto dinero, con el llamado lifetime value de los clientes. Existe un tipo de marketing digital con el que podés trackear a la gente desde que vio la publicidad hasta que instaló la aplicación. Se invierte en adquirir usuarios para a la larga recuperar lo dejado en marketing”, relató Larrimbe.

El director financiero habló, asimismo, de los modelos para monetizar los juegos en aplicaciones de smartphones. Porque, claro, esto es un negocio y hay que bancarlo. Por un lado, se encuentran las apps pagas, se abona una vez y se habilita a jugar. Después, está el otro modelo que viene “más de la vieja guardia”, que es aquel por suscripción, pagando por mes. Y luego se destaca el modelo freemium, “el más fuerte”.

Se trata de un modelo de negocio que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales. Permite bajar el juego gratis y después dentro vende ciertos artículos virtuales. “Hoy el 90% de los ingresos de las stores son generados por los juegos freemium. Es hacia donde está yendo la industria. Es lo más aceptado. El usuario primero quiere bajarlo y probarlo, no pagar primero. Además prefiere no pagar; esa es la realidad. Solo el 2% paga por bajar el juego. El otro 98% lo baja gratis”, dijo Larrimbe, y añadió que según una encuesta a nivel mundial de IAB (Interactive Advertising Bureau), el 75% de los usuarios aceptan bajar un juego gratis a cambio de que se le muestre publicidad.

Reinos preguntados
undefined

Material didáctico

Así como es en Apalabrados y Preguntados, la cuestión didáctica se mantendrá en futuros emprendimientos de Etermax. Es una línea. A la vez, hay que “sacar provecho” del contenido de esas 45 millones de preguntas que conforman la rica base de datos, un “diferencial grande” de esta firma respecto a la competencia. “No nos estamos limitando a eso (a lo didáctico), pero nuestro fuerte está ahí”, aclaró Larrimbe, por las dudas.

Por cierto, Preguntados es un juego que “sigue funcionando”, sobre el cual se hace “mucho hincapié” para mantenerlo en vanguardia y actualizado. El responsable de Etermax en Uruguay dijo que tanto 2017 como este 2018 son años de “exploración”, en un proceso de cambio de tecnología.

Desarrollaban un nativo tanto para iOS como para Android, y hoy se están reconvirtiendo hacia Unity, lo que implica una conversión del agente. “Termina siendo más eficiente porque tenés un equipo para desarrollar los dos plataformas”, afirmó Larrimbe.

Los dos últimos juegos que presentó Etermax fueron Melody Monsters, en noviembre de 2016, y Pictionary, en abril del año pasado. Mientras que este último continúa en pie –es el tradicional y popular juego de mesa hoy hecho aplicación, en donde hay que dibujar y adivinar palabras–, Melody Monsters fue discontinuado. Es un juego en el que, durante su sueño, la joven Melody invita a los usuarios a una aventura por el mundo de la música mientras los villanos, los monstruos, tratan de silenciar las melodías.

Melody Monsters funcionó bien pero precisábamos meter el batacazo. Somos una empresa de 250 personas y se necesita que el juego funcione muy bien. Por eso lo descontinuamos. Tener un juego online y disponible que no funciona como queremos, que no monetiza como pretendemos, igual implica gente y gastar plata para mejorar el producto y al final el balance no cerraba”, reconoció Larrimbe con mucho realismo.

¿Qué se viene? El director de finanzas no quiso adelantar nada por política de la empresa. Pero tranquilos. Habrá novedades.

pictionary app.jpg
undefined

La industria uruguaya

A nivel de desarrollo de juegos, la industria uruguaya es “muy incipiente y con buenos valores”, señaló Rodrigo Larrimbe, responsable de la oficina de Etermax en Montevideo. Aseguró que hay “dos o tres empresas” entre las más grandes de Uruguay que emplean entre 10 y 30 personas. “El resto funciona con estudios de tres a cuatro personas, a pulmón, con los fundadores empujando los juegos. Estoy sorprendido de la calidad que desarrollan; pero cuando competís contra monstruos te quedás un poco corto”.

Larrimbe subrayó que en el país hay pocos cursos o academias donde los jóvenes pueden estudiar y capacitarse a fondo en el desarrollo de videojuegos. “Nos ha costado encontrar los perfiles y a veces es difícil traerlos para que vengan a hacer videojuegos. La industria en Uruguay es mucho a pulmón y en base a concursos que organiza el Estado. Es muy difícil, la verdad”, reflexionó.


Mercado en alza

Los ingresos por videojuegos superaron las ventas de entradas al cine a nivel mundial y para 2020 estarán en el segundo lugar dentro de la industria del entretenimiento, solo por detrás de la televisión. Y entre los videojuegos hay tres grandes subdivisiones: la PC, la consola y el smartphone. “La PC y la consola vienen estables, están relativamente saturados. En tanto, el teléfono crece a tasas del 15% anual y la consola, 2%. Hoy el mercado se los dividen en un tercio para cada uno, pero para 2020, el smartphone acaparará el 50%”, detalló Larrimbe, de Etermax.

A jugar

Etermax, la firma argentina de aplicaciones de videojuegos fundada en 2009, lanzó a la palestra una decena de juegos, donde Preguntados –lanzado en 2014– continúa siendo un “fenómeno” y un “éxito mundial”. Es un entretenimiento de trivia, casual y masivo, jugado mayormente por mujeres, según la empresa.

Los otros son Apalabrados –el juego más descargado en la historia de España–, Mezcladitos, Bingo Crack, Reinos Preguntados, Voxtale, Orbital 1, Pictionary y Melody Monsters. Mezcladitos es para encontrar palabras en dos minutos dentro de un cuadrante con letras; Reinos Preguntados se diferencia de Preguntados porque se juega por temas o secciones; Voxtale se trata de armar islas con bloques en 3D; y en Orbital 1, que se sale del área didáctica, se combate en escenarios interplanetarios.



Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...