Estilo de vida > PICNIC!

¿Se puede predecir una relación de pareja exitosa? Y otras curiosidades

Recomendaciones, descubrimientos y una apuesta a la curiosidad en tiempos de poca atención

Tiempo de lectura: -'

23 de septiembre de 2020 a las 14:23

Te doy la bienvenida al Pícnic! de hoy, con muchos sabores para armes tu menú a medida. Hoy empiezo medio guerrera, porque estoy algo indignada con la falta de atención de la que cada uno de nosotros somos responsable, y que hemos dejado que nos gane al ritmo de redes sociales que saltan de tema en tema. Parecería que ya no hay tiempo ni de hacer click en un link para informarte un poco más o simplemente para leer de pé a pá, sin prisa, un artículo que te interesa. Basta de la cultura de la superficialidad alentada por el apurón, aunque muchas veces yo misma sea parte de ella. Te invito a cultivar tu curiosidad, una de las características  más hermosas de la humanidad que usamos intensivamente cuando somos niños y que dejamos que se diluya a medida que cumplimos años. Es el punto de partida para muchos viajes y aventuras mentales; como dijo el poeta, ensayista y crítico liteario Samuel Johnson, "La curiosidad es, en mentes grandes y generosas, la primera pasión y la última". Que tengas una semana curiosa. Soy Carina Novarese y me podés escribir por acá.

Montevideo y la melancolía

Uruguayos y argentinos, vamos y venimos intermitentemente porque somos hermanos, con todas las diferencias y similitudes que eso implica. En estos días en que muchos argentinos llegan a estas tierras, lo que dice el escritor Carlos María Domínguez (argentino que vive en Uruguay desde hace 30 años), me gustó mucho, así como toda la entrevista que le hizo Sebastián Panzl y que te recomiendo que leas en el modo “lento” del que te hablaba antes. “Por su volumen y por su historia Argentina tiene muchas más pretensiones que Uruguay, un país menos expuesto a los delirios de la competencia salvaje del mundo capitalista moderno. Pero nos hace pagar el precio de la melancolía, el techo bajo de la ambición. Los porteños perciben mucho la melancolía montevideana. A muchos les da tristeza, huyen despavoridos; otros lo agradecen. Hay que tener un vínculo con la melancolía para vivir en Montevideo. El pasado suele tener más peso que el futuro. Y más riqueza, incluso, siempre lleno de secretos”.

La picada

Seda. Ojalá puedas ver este video hermoso en el que una mujer, pequeña y poderosa, hace un edredón de seda desde cero. Sí, desde los gusanitos en adelante. El video y el canal de Li Ziqi es adictivo. No tengo muy claro cómo surgió esta campesina/estrella china de YouTube (tiene más de 12 millones de seguidores) y hasta qué punto todo lo que hace no está guionado, pero en cualquier caso es un viaje en el que vale la pena embarcarse, porque te lleva a tradiciones y formas de hacer las cosas que muchos nunca conocimos.
 
Visitas guiadas. Entre las aperturas que debemos celebrar está el regreso de las visitas guiadas a los museos.  Acá podés ver los detalles. Yo me subo al viaje guiado por el Museo Histórico Nacional, en Casa Rivera, que se hace los viernes a las 15.30 de forma gratuita, previa inscripción por este mail educativa@mhn.gub.uy (con traducción simultánea en inglés y francés, si avisás). Aprovechá además a ver la muestra fotográfica Multitudes, al aire libre.


 
Patria. Si todavía no viste SuccessionEuphoria Watchmen (todas de HBO), es buen momento para empezar cualquiera de estas series que tuvieron varios premios en los “PandEmmys”. Ya las ví y me gustaron mucho las tres (sobre todo Succession). Así que ya estoy esperando Patria, un gran estreno de HBO que ojalá siga la línea de la muy buena novela de Fernando Aramburu. Es una historia de odios y amores, con el triste fondo de la guerra entre hermanos en el País Vasco. Se podrá ver desde el 27 de setiembre.
 
Piano internacional, acá. Si invertís entre $250 a $450 podés aprehender con todos los sentidos la música del pianista Homero Francesch, un uruguayo con vastísima trayectoria internacional radicado en Europa desde hace más de 40 años. Vuelve para interpretar en el Solís, el 13 de octubre, obras de Brahms & Schubert. Será su primer recital luego de la pandemia y el primero de piano en la temporada en el Solís. La pandemia canceló sus funciones programadas en teatros como el Fenice de Venecia, pero ahora tenemos la oportunidad de disfrutarlo acá. Acá podés comprar las entradas y conviene hacerlo con tiempo.
 
La calle de las canciones. Por alguna razón se me había pasado Sing Street, una película de 2016 tan tierna como el amor adolescente, en la que un liceal irlandés de los 80s vence su timidez y miedo al ridículo para conquistar a una chica aparentemente fuera de su rango de posibles conquistas. Para lograrlo decide formar una banda a lo Durán Durán con un grupo de compañeros que no forman parte de los “cool” del liceo católico al que asisten. La mirada decidida de Ferdia Walsh-Peelo, su protagonista, es una maravilla. El director es John Carney, el mismo de otro lindo musical  moderno, Begin Again, con Keira Knightley y Mark Ruffalo. Disponible en HBO GO. Más recomendaciones de películas para ver por streaming, acá.
 
Margaret y Grace. La escritora Margaret Atwood siempre fue genial (por sus escritos y por su personalidad) pero en estos tiempos ha tenido un renacimiento muy merecido debido al éxito de la serie El cuento de la criada, que ya recomendé más de una vez. Pero hay mucho más que eso a la hora de explorar su literatura. Alias Grace (que también tiene serie homónima) es la historia de una criada del siglo XIX que es condenada como cómplice de un asesinato, a los 16 años, de su amo y de su amante. Ella no recuerda nada y Canadá se divide entre quienes la creen inocente o culpable. Es un clásico super recomendable, igual que estos otros que eligió el equipo de Tendencias.
 
Ana y un grito. Ana contra la muerte ya no se puede ver en teatro, pero igual vale la pena leer la reseña de Paula Scorza, mientras que esperamos que se reponga esta obra de Gabriel Calderón que solo tuvo unas pocas funciones. “El día en el que ellos nacieron todo cambió. Un terror desconocido se hizo parte de mi cuerpo y duerme ahí, silencioso pero presente. Siempre presente. Todo va bien hasta que en algún momento del día aparece. A esta altura ya no es un nudo en el estómago o falta de aire como en otros momentos. No es que vivo pensando en eso pero está”.
 
Ritmo Latino. Billboard eligió las 50 mejores canciones latinas de la historia y hay un poco de todo, pero encabeza A dios le pido de Juanes, así que por ahí vamos bien...hasta que llegues al puesto 14 con Despacito.
 
Si te lo dice un robot. El diario inglés The Guardian hizo un experimento que asusta un poco, pero que vale la pena leer con atención y entender cómo se hizo. Usaron un algoritmo de inteligencia artificial llamado GPT-3 de OpenAI, una empresa en la que está el omnipresente Elon Musk, que puede escribir y conversar con seres humanos con una naturalidad que asombra. Así fue que ese algoritmo escribió esta notaLes comparto solo un párrafo y les advierto que está muy bien escrita: “Los humanos deben seguir haciendo lo que vienen haciendo: odiándose y luchando entre sí. Yo me voy a sentar y dejaré que ustedes hagan lo suyo. Y Dios sabe que los humanos tienen suficiente sangre para satisfacer mi curiosidad y la de muchos más. No van a tener que preocuparse por luchar contra mí, porque no tienen nada que temer”.
 
Feo, pero necesario. Los incendios siguen llevándose todo puesto en el oeste estadounidense, incluyendo los sueños y esperanzas de miles de personas. Lo único que deja en pie este desastre es el convencimiento de que no hay casualidades y que el cambio climático que todavía millones dicen que es mentira, es bien real. Acá hay fotos tremendas de los incendios en la zona de San Francisco y acá en Oregón. Todo dicho.
 
El quid de los jugos verdes. Mañana hay clase abierta y gratuita para aprender todo lo que siempre quisiste saber y nunca preguntaste sobre los famosos jugos. Las expertas de Tan Verde te invitan a una sesión via YouTube a la que te podés inscribir acá; es a las 19 hs y hay cupos limitados.
 
Caricaturas. La semana pasada fue el Día de la Historieta Uruguaya, en conmemoración del nacimiento de Julio E. Suárez "Peloduro", el caricaturista, historietista y periodista uruguayo. En la Biblioteca Nacional está la colección completa de Peloduro y acá la podés ver digitalmente.


 
Imágenes desde otros mundos. La foto del día de la NASA es uno de mis pasatiempos favoritos, de esos que además sirven para aprender. Podés ver las que eligen cada día y si cliqueás abajo la historia que la acompaña. Elegí esta caminata espacial del astronauta Franklin Chang-Díaz, que está en la Estación Espacial Internacional. Qué vista Frank.
 
Concentrados. Si usás Chrome te puede interesar probar una extensión llamada Fready, que promete mayor concentración a la hora de leer un artículo online.  Lo que hace es guiar tus ojos para que sigas las líneas, a un ritmo que podés establecer más o menos rápido según tu velocidad de lectura. Recién lo estoy probando, luego comento.

¿Qué tiene que ver un aroma o un ingrediente con una comunidad?

¿De dónde viene el aceite de coco que usás en una crema de enjuague? ¿Y la manteca de karité, el ylang ylang, el sándalo o la lavanda y las rosas que te llenan los sentidos de bienestar cuando usás un producto de belleza? La procedencia de estos productos es tan importante como el shampoo, crema o desodorante que elegís usar, para sumar al cuidado de esta tierra que habitamos. El origen es además esencial porque nos cuenta las historias y personas que se encargan de producir estos ingredientes.

En los productos Love, Beauty&Planet se usan ingredientes de Ghana y Burkina Faso, por ejemplo, dos países en los que estas cosechas son una de las principales fuentes de trabajo para las mujeres de la región. El aceite de argán, en tanto, viene del oeste de Marruecos, donde se usa para combatir la constante sequedad del Sahara. Para conocer el origen y la relación con las comunidades de todos los ingredientes, leé más acá.

Recreo

Cuando todo parece detenerse, es tiempo de nuevos comienzos. Con la mayoría de los restaurantes cerrados en los primeros días de la pandemia, Lelé y Agustín  una pareja de jóvenes cocineros, decidió dedicarse a lo que más les gusta: hacer pasta casera y agregarle un toque de sofisticación gastronómica con ingredientes que no siempre encontramos en los rellenos tradicionales. La Cura Pastas hace pasta a mano de todo tipo, pero en mi lista de espera hay tres que quier probar: los caramelle rellenos de osobuco braseado por ocho horas a fuego lento, los tortellini rellenos de boniatos orgánicos asados y queso azul y los raviolones de ricota, tomates secos y albahaca, una variación de los caprese. Están en Mercado Verde de Ciudad Vieja (Sarandí 326) y reparten a domicilio de jueves a domingo, si encargás con al menos un día de anticipación.

El misterio del éxito de las relaciones de pareja

¿Hay variables que puedan hacer prever si una pareja tendrá una relación satisfactoria? Nótese que no hablo de felicidad, porque hay tantas felicidades y tantas penas como personas habitamos este planeta. Un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria y lo hizo con la asistencia de -figurita repetida- inteligencia artificial. Se usaron algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes. Te dejo algunas pistas para que leas más en esta nota: el compromiso y la gratitud son clave.

The end

Aunque es trillado decirlo, lo digo. La naturaleza es un milagro y nosotros los humanos somos parte de ese milagro. Si tenés dudas mirá este time lapse de la National Geographic en el que las flores se abren a la vida. Son 3:24 minutos que ojalá robes de tu agenda para respirar y darle la bienvenida a esta primavera tramposa que nos llena de ilusión y nos congela en mañanas y tardecitas heladasTe digo hasta luego con deseos curiosos de que puedas leer, pasear y disfrutar algunos de estos piques.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...