Selección > VIAJÓ HACIA COREA DEL SUR

"Si hacemos un campeonato de profesionalismo peleamos el descenso con Bolivia"

El Maestro habló de la salida de Valdez y de la intervención de parte de FIFA de la AUF, y se mostró crítico con los dirigentes

Tiempo de lectura: -'

06 de octubre de 2018 a las 17:44

El director técnico de la selección nacional, Óscar Tabárez, brindó una conferencia de prensa en el aeropuerto de Carrasco este sábado a la tarde previo a su partida hacia Corea del Sur, en donde Uruguay jugará el viernes 12. El Maestro se mostró crítico con la dirigencia uruguaya por el hecho de que no se hubiera votado el estatuto cuando la FIFA lo pidió hace algunos años. También habló de lo que será la continuidad de su proceso, de la estatua que finalmente no le harán en la intendencia, de sus récords Guinness recibidos esta semana y de la salida de Marcelo Signorelli del combinado de básquetbol.

“Desde hace más de 12 años venimos haciendo un trabajo sobre las bases que establecimos y respetamos y hay muchas cosas para hacer. Hay muchas cosas que se van a ver sobre la marcha por un simple tema del paso del tiempo”, comenzó diciendo el Maestro en Sport 890.

Y agregó: “No nos creemos únicos, pero nosotros tenemos experiencias y vivencias que nadie tiene en la selección. Hay que adaptarse a las nuevas facetas”.

Acerca de la salida de Wilmar Valdez de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dijo sentirse triste. “No quiero entrar en ese tema. Fue muy triste todo lo que sucedió. No es que no había pasado nada. Si hacemos un campeonato de profesionalismo peleamos el descenso con Bolivia en Sudamérica. No podemos esperar que se nos venga todo arriba, deberíamos trabajar en común para solucionar las cosas. La seguridad, la viabilidad de un profesionalismo en el fútbol y de qué manera llevarlo a cabo y otros temas, la toma de decisiones siempre viene del lado de los dirigentes. Siempre escuchamos últimamente que tenemos una selección de primer mundo y un fútbol de tercer mundo. ¿De quién es esa responsabilidad? Esto lo viví mil veces. Creí que íbamos en otro sentido y estamos a tiempo. Hay que ver de quién es la responsabilidad”.

“Se debía haber evitado la intervención del fútbol uruguayo, no porque haya una dictadura (que no la hay), es porque desde hace cinco años se viene avisando y no me gustó para nada que durante el Mundial, antes del partido con Portugal, me enteré que Uruguay estuvo a punto de no jugar el Mundial por estos temas. Hay que tener responsabilidad. Es una oportunidad para intentar trabajar para un fútbol mejor, más lógico, en todos los ámbitos, no solo la selección”, expresó el DT celeste.

Y añadió: “En los 12 años anteriores, tuve cinco Ejecutivos diferentes, así que con esto no es nada nuevo para mí”.

Con relación a la estatua en su homenaje que tenía previsto hacer la intendencia de Montevideo, Tabárez sostuvo que tuvo “muchas dudas desde el principio. Todo lo hice a través de mi hija Tania a quien le hicieron llegar la iniciativa que había que conseguir 500 firmas para que fuera considerado a través de la intendencia de Montevideo. Las firmas se consiguieron en poco tiempo. Le dije a Tania que iban a pasar cosas parecidas a las que después pasaron. Después dijeron que se podía sustituir la estatua con un homenaje de otra manera. No pensé que generara tanta polémica. No es para comparar con Obdulio Varela y Nasazzi. Yo sé quién soy y no creo que nadie haya leído lo que yo leí de ellos. Hay muchísima gente que está en pequeñeces y se reproducen desde las redes desde el anonimato con los insultos”.

La primera vez que se verán después del Mundial

El partido anterior por fecha FIFA que Uruguay le ganó por goleada 4-1 a México, lo dirigió Fabián Coito ya que el Maestro aún no había firmado nuevamente el contrato. Repecto a eso, Tabárez sostuvo que esta “va a ser la primera vez que podremos reunirnos con el grupo después del Mundial. Vamos a hablar de muchas cosas. En Europa está el superprofesionalismo, los equipos que ganaron cosas importantes la temporada anterior, Barcelona, Real Madrid, Bayern Múnich, no les está yendo del todo bien. Entonces hay que abrir los ojos, porque le puede pasar a cualquiera. Las cosas que gustan halagan, el dulce es muy rico pero pica los dientes. Tenemos que estar muy atentos porque este será un período en el que las certezas los vamos a adquirir de a poco”.

"Tenemos ahora dos amistosos, dos más en noviembre, la China Cup y la Copa América. Todas estas competencias son en lo inmediato, pero lo básico es reconocernos a nosotros mismos, no cambiar en cosas tan elementales como el espíritu de grupo, el compañerismo; todas esas cosas van a seguir existiendo", agregó.

Sobre el 4-1 a México del mes pasado, dijo que “fue algo bueno, una buena actuación y lo que más me gustó y lo pensaba mientras miraba el partido, fue cómo se brindaron los futbolistas con el cuerpo técnico que estaba. Lo hicieron con la misma responsabilidad de siempre”.

Con respecto a los encuentros de noviembre ante Francia y Brasil, dijo que serán "una ganancia para el fútbol uruguayo", aunque aun no tiene confirmado el partido ante Brasil.

Esta semana ganó dos récords Guinness como informó Referí. “Matías Faral tiene todos los números y luego de una charla, me los entregaron. Me hace pensar en toda la gente que apoyó todo esto. Es un trabajo colectivo grande, inmenso. Me acuerdo de la gente cuando juega Uruguay porque es un disfrute, una imagen que uno se va a llevar siempre.  Me generaron un problema porque no sé dónde los pongo”, indicó.

A su vez, también se animó a hablar de la salida intempestiva de Marcelo Signorelli como director técnico de la selección uruguaya de básquetbol. “Me sorprendió. No sabía muchos pormenores y se dio. Siempre un entrenador está sujeto a determinadas contingencias, los resultados que no fueron malos, y la esperanza a conseguir cosas. Había cosas que determinaron esto. Lamentablemente, no es la primera vez que pasaron estas cosas. A mí no me pasó por determinadas causas. Si no le ganábamos a Ghana por penales, no existía esta historia”, expresó Tabárez.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...