Nacional > IMM

IMM prevé contar con privados y con otros organismos del Estado en plan de erradicación de basurales

La comuna erradicó en lo que va del año más de 60 de los 190 basurales a través de recursos propios

Tiempo de lectura: -'

31 de agosto de 2018 a las 05:04

La Intendencia de Montevideo erradicó 67 de los 190 basurales endémicos que hay en la ciudad bajo el plan “Basurales”, una propuesta que comenzó este año, continuará a lo largo del 2019 y para la cual la comuna pretende contar ahora con el sector privado y la participación de otras instituciones del Estado para que limpien los basurales y mantengan esas zonas libres de residuos.

Lea también: Más de 300 multas y cinco personas detenidas por mala gestión de residuos

De los basurales endémicos erradicados, 17 estaban ubicados en el Municipio A (Cerro) y 50 en los Municipios D, E y F (Casavalle, Carrasco Norte, Manga, Flor de Maroñas, entre otros barrios). La erradicación de los basurales implicó la recolección de más de 1.000 toneladas para lo cual se utilizaron 90 camiones. Esta propuesta también incluye el traslado de los residuos hasta el Sitio de Disposición Final de Felipe Cardoso.

Según explicó el director del departamento de Desarrollo Ambiental a El Observador, Fernando Puntigliano, los basurales endémicos que se erradicaron fueron a través de los recursos humanos propios pero se estima que muchos basurales vuelvan a formarse y por eso quieren contar con apoyo privado. “Prevemos un rebote de los basurales endémicos porque hay lugares donde se limpia y no se vuelve a arrojar pero se dan otros casos en los que se vuelve a arrojar en el mismo sitio”, dijo. La comuna cree que la mitad de los basurales erradicados volverán a surgir.

La intendencia utiliza las cámaras del Ministerio del Interior y en algunos casos cámaras propias para controlar la actividad de las personas y vigilar si arrojan basura en los sitios correspondientes. El plan no es perfecto porque la comuna no cuenta con una cámara para cada basural entonces deben sortear los equipos de acuerdo a la necesidad del momento.

El objetivo del uso de cámaras es identificar al infractor para multularlo por no cumplir con la normativa. Puntigliano explicó que muchos desconocen la norma y por tanto que violan la ley. Pero tampoco es fácil identificar a los infractores. “Se puede atrapar a quien se va caminando o al que va en un vehículo porque se identifica la matrícula pero muchas veces pasan en un carro y se hace más difícil sancionar”, contó.

Ante la cuestión de si los basurales endémicos están asociados a los barrios donde se hace más difícil la limpieza, el director del departamento de Desarrollo Ambiental dijo que si bien no sucede en un 100% de todos los casos, sí ocurre que los basurales suelen estar ubicados cerca de sitios donde se hace gestiones ilegales de residuos a pequeña escala.

Puntigliano explicó que los asentamientos suelen levantarse cerca porque allí se lleva el descarte de la basura y se arroja a la calle. “Se crea una asociación en los barrios más complicados y los basurales endémicos. Mientras siga ocurriendo esa gestión ilegal de residuos y se descarte, los basurales que se erradican en esos barrios son los más probables que reboten”, sostuvo.

El municipio F, que comprende Manga, Villa Española, Flor de Maroñas, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Punta de Rieles y Bella Italia entre otros, es el municipio que tiene más basurales (53). Le sigue el municipio D (49), municipio A (35), municipio G (20) y por último el municipio E (18). Tanto el municipio B como el municipio CH no tienen basurales debido a que la gran mayoría de su territorio es urbano y los basurales se crean en sitios periféricos donde hay terrenos baldíos y sitios donde no hay muchas edificaciones.

"Comercios le están robando los impuestos a vecinos"

Los problemas de limpieza que se registran en los municipios B y CH no son a causa de basurales endémicos sino de la mala gestión de residuos por parte de comercios, según Puntigliano. “Encontramos que los comercios utilizan los contenedores para arrojar sus residuos cuando en realidad tienen la obligación mediante declaración jurada de hacer una gestión privada aparte. El problema es que los comerciantes perjudican al vecino porque le quitan volumen del contenedor cuando es el vecino quien paga. De alguna manera le están robando los impuestos”, dijo Puntigliano.

Para evitar esta situación, la intendencia lanzó dos proyectos pilotos, uno en el municipio CH y otro en La Unión, para multar a quienes no cumplan con la normativa, tanto a los comercios por utilizar los contenedores como a quienes arrojen residuos en la vía pública. En tres meses se aplicaron casi 400 multas.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...