La IM quiere "liberar espacios" donde se forman basurales endémicos

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IM comenzó a fiscalizar dónde tiran los escombros los camiones y las empresas se quejan por aumento de costos

Los camiones tienen que tirar la tierra o escombros en predios habilitados por la IM, pero la habilitación queda a cargo de las empresas
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12 de abril de 2023 a las 17:21

La Intendencia de Montevideo (IM) comenzó a controlar a los camiones volcadores que tiran tierra y escombros en terrenos en diferentes barrios de la capital y que generan basureros. Los camioneros tienen que declarar en la IM dónde van a tirar los residuos y presentar una habilitación del dueño del terreno para hacerlo. La cadena ideal para la IM es que los escombros vayan de la empresa al camión y de ahí a la planta final en Felipe Cardoso.

Sin embargo, la comuna permite que los camioneros desechen los residuos en predios privados, pero a partir de este mes empezó a fiscalizar que esos lugares estén habilitados para ese fin.

Para regularizar la situación, la IM les dio plazo a los camioneros hasta el 31 de mayo y hasta esa fecha la basura la podrán tirar sin pagar en Felipe Cardoso. Pero, después de esa fecha, los camiones no podrán tirar los escombros en cualquier terreno. Este lunes un grupo de camioneros independientes se manifestaron en la explanada de la IM para reclamar por el nuevo control, porque entienden que las multas previstas por la comuna incrementan los costos de su operativa. "Antes tirábamos en campos para rellenar los terrenos", explicó Julio Inda, uno de los camioneros que se manifestó. Los trabajadores fueron recibidos en ese momento por el director de Limpieza de la IM, Ignacio Lorenzo. 

Antes la IM se reunió también con la Unión de Transportes Fleteros del Uruguay (UTFU) quienes reclamaron que la comuna se haga cargo de revisar y aprobar o no si los terrenos donde se tiran los escombros se aprueban o no, debido a que realizar el informe implica un gasto para las empresas –por ejemplo, a arquitectos o agrimensores que estudien el terreno–.

Consultado sobre la normativa, el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, explicó a El Observador que cuando los camiones tiran la tierra y los escombros en cualquier terreno de forma irregular, se pueden generar inundaciones, por ejemplo. "Nosotros les pedimos que declaren los predios, eso es gratis. Tiene que declarar a la IM dónde están tirando el relleno", dijo.

El transportista Julio Inda, que decidió cerrar su empresa a partir de la fiscalización que comenzó a hacer la IM, pidió que "se libere" la usina de Felipe Cardoso para que los camiones entren sin que les cobren.

Sin embargo, el integrante de la UTFU Fernando Piano dijo a El Observador que llevar la tierra y los escombros a Felipe Cardoso es "convertir en basura algo que sirve para rellenar terrenos bajos", dijo y agregó: "¿No hablan de reciclar? No hay necesidad de tirarlos ahí".

Por otro lado, los transportistas reclaman que la IM los controlará mediante el sistema de GPS, para detectar cuando un camión está tirando escombros en un predio no habilitado. En este sentido, Inda consideró que la instalación de ese sistema "viola la privacidad" de las empresas que también usan los camiones para fines personales.

A finales de 2022, la intendencia registró por encima de 200 basurales dispersos por la periferia capitalina, que un día tras otro rebrotan pese a intervenciones regulares de las cuadrillas de limpieza y con la nueva normativa busca multar a quienes desechen en lugares ilegales.

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