Ramiro Pisabarro

A cuánto está Uruguay de ingresar como país a la zona roja de riesgo de covid-19

Si bien es un índice global a nivel país, "el riesgo no es homogéneo" dado que "el motor de crecimiento ha sido fundamentalmente Montevideo", explicó el infectólogo Henry Albornoz

Tiempo de lectura: -'

14 de enero de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Durante al menos siete meses de pandemia Uruguay fue un punto verde en un mapa mundial pintado de amarillos, naranjas y rojos. Pero desde el crecimiento exponencial registrado en diciembre el país comenzó a acercarse a las dos grandes manchas rojas de sus vecinos, Argentina y Brasil.

Consultada por El Observador, la matemática e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), María Inés Fariello, advirtió sobre la probabilidad de llegar al nivel de riesgo alto en el correr de los próximos días. La visión fue acompañada por otros matemáticos consultados que estudian la evolución de la pandemia.

En los últimos siete días Uruguay tuvo 5.440 nuevos casos de coronavirus, sumando los diez que no se reportaron el 7 de enero, tal como informó el Ministerio de Salud Pública (MSP). Esa cifra deja 22,17 contagiados de covid-19 cada 100 mil habitantes en los últimos siete días, lo que lo coloca en un color naranja según el índice P7 del Harvard Global Health Institute. La población considerada para el cálculo son 3.505.983, con base en el dato que usa el Grupo Uruguaya de Análisis de Datos de Covid (Guiad).

El nivel de riesgo más alto se alcanza a partir de los 25 casos promedio cada 100 habitantes. Uruguay ingresará en zona roja cuando en el acumulado de siete días alcance los 6.140 casos, de acuerdo a los números procesados por El Observador. El momento en que ocurra depende de los acumulados de registros, ya que se cuenta desde el día del reporte y los seis días próximos anteriores.

"Eso es un global país pero el riesgo no es homogéneo. ¿Por qué? Porque el motor de crecimiento ha sido fundamentalmente Montevideo", reparó el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud Pública (MSP), Henry Albornoz, en diálogo con El Observador. La capital del país, que concentra a la mitad de la población uruguaya, está en zona roja desde el 22 de diciembre. 

"Cuando una comunidad alcanza el nivel de riesgo rojo, las órdenes para quedarse en casa vuelven a ser necesarias", estipuló la guía del Global Health Institute de Harvard. Aunque el gobierno descarta incurrir en una cuarentena obligatoria, a la vez que el ministro de Salud, Daniel Salinas, declaró en entrevista con En Perspectiva que es "inviable" ejercer el "amurallamiento" de la capital, por ser una ciudad rodeada de una región metropolitana, donde pernoctan personas que trabajan en Montevideo y a la vez se depende de suministros alimenticios. Hasta el momento los departamentos que ingresaron en las zonas rojas no adoptaron medidas especiales por ese motivo.

Los expertos coinciden en que los siguientes días son claves para confirmar si el récord de 1.215 casos diagnosticados el domingo fue un pico o un indicador de crecimiento. Fariello había planteado que hay que esperar a las cifras del jueves y el domingo, dado que son los días de la semana en que "en general" se acumulan los casos por "dinámicas de cómo se testea y reporta".  

Por su parte, el infectólogo señaló que "seguramente" los números de los últimos dos días "tengan un componente de reuniones familiares de fin de año", fecha desde la que se cumplieron dos semanas este miércoles.

"Los (casos de los) próximos tres o cuatro días días nos van a permitir una aproximación, si obedecen al efecto fiestas o a la inercia del crecimiento que ya veníamos teniendo. Si se amortigua y volvemos a estar en el entorno de 500 y 700, entonces eso estaba muy marcado por las fiestas", sostuvo Albornoz en relación al récord de casos y a los 947 informados el martes. 

Este miércoles se detectaron 630 casos nuevos y se hicieron 7.385 análisis, lo que arrojó una tasa de positividad de 8,53%. El indicador tuvo una baja significativa respecto a días anteriores, cuando se había ubicado entre el 12% y el 15%.

A su vez, murieron seis personas, cinco de Montevideo de 102, 96, 86, 85 y 80 años y un paciente de San José de 84 años. Hay 108 personas internadas en cuidados intensivos, cinco más que en la jornada anterior y hay 7.467 personas que están cursando la enfermedad. El MSP aclaró en el reporte que los 475 casos que por error no se reportaron entre el 29 de diciembre y el 7 de enero se incluirán retroactivamente en los días correspondientes. El ministro Salinas explicó a El Observador que se hará así “por rigor científico y epidemiológico”.

"No quisiera dejar la sensación de que nos tenemos que quedar tranquilos. Yo dije relativo control de la enfermedad, pero esto es como jugar en La Paz, a 4.000 metros, y estamos aguantando el 0 a 0. Estamos bastante contentos pero nos pueden golear en tres minutos", advirtió a mediados de mayo el coordinador del GACH, Rafael Radi. Tras meses de prestigio internacional por escapar a la "primera ola" de contagios, el país empieza a sufrir los embates de la epidemia.

El índice en los departamentos con más riesgo
Solo tres de 19 departamentos están en la franja roja: Rocha, Montevideo y Rivera, que de acuerdo al índice es el que presenta la situación más grave con 45,79.
Para Rivera el presidente Luis Lacalle Pou dio el visto bueno este martes para poner a ese departamento entre los primeros de la fila para recibir la vacuna contra el covid-19 cuando esté disponible en el país, según dijo a VTV el intendente de Rivera, Richard Sander.
En tanto, en Rocha el director Departamental de Salud, Diego Pintado, adjudicó el ingreso a la zona roja a que ese departamento costero recibió a unos 50 mil turistas desde el comienzo de la temporada, lo que duplicó la cantidad de población. Pintado dijo a El Observador que dado que el índice de Harvard mide los contagios cada 100 mil habitantes, el incremento de turistas en el departamento pudo haber dejado a Rocha en zona roja.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) enviará este jueves tests antigénicos hacia el departamento, que son similares al PCR pero arrojan el resultado en 15 minutos, para aumentar la capacidad de testeo en el departamento.
A su vez, los departamentos que están en la zona naranja (es decir, que tienen entre 10 y 25 contagios en siete días cada 100 mil habitantes) todavía están alejados del umbral del 25 que los haría cambiar de zona. El más comprometido es Canelones (tiene un índice de 18,34), seguido por Cerro Largo (índice de 16,58), Tacuarembó (índice de 15,52), Durazno (índice de 15,50), San José (índice de 13,49), Artigas (índice de 13,22), Maldonado (índice de 12,10) y Treinta y Tres (índice de 11,31).
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.