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A cuatro meses del inicio de la pandemia: ¿qué servicios de telemedicina hay en Uruguay?

El covid-19 agilizó los servicios médicos a distancia para evitar aglomeraciones y contagios; surgen apps, aparatos y plataformas para llevarlos a cabo

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20 de julio de 2020 a las 05:00

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El coronavirus fue el catalizador definitivo de la telemedicina. Este concepto, que parecía una tendencia que se cumpliría más a mediano plazo, fue agilizado por el covid-19.

Uruguay le dio marco jurídico al tema y promulgó en abril la ley nº 19.869. Existía un proyecto de ley presentado por el diputado nacionalista Martín Lema, que fue desarchivado. El objetivo central es evitar al máximo las aglomeraciones en los centros de salud, además de asistir a las personas alejadas de centros poblados

Una encuesta realizada en 2018 por el gobierno mostraba que 65% de la población estaba dispuesta a acceder a una consulta con su médico a distancia y en tiempo real. Los datos mostraban que el porcentaje no variaba demasiado según la edad, nivel socioeconómico o lugar de residencia de los encuestados.

Pero luego de cuatro meses de emergencia sanitaria, ¿cuántos servicios de telemedicina existen?

Uruguay viene avanzando desde 2012 con algunos aspectos. Uno es la historia clínica electrónica nacional que comenzó a implementarse en 2012 y pretende abarcar a todos los usuarios del sistema de salud. En setiembre del año pasado, el gobierno instrumentó un método para que los usuarios puedan verla a través del sitio perfil.gub.uy, adonde hay que acceder mediante un procedimiento con la cédula de identidad. Para llevarlo a cabo hay que ser mayor de 18 años.

Allí pueden verse todos los eventos asistenciales que se registraron desde que se es usuario del sistema mediante una línea de tiempo y hasta restringir el acceso a la información a médicos.
Además, las mutualistas y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) disponen de herramientas para agendar hora con el médico y acceder a información de su centro hospitalario. Algunos desarrollaron aplicaciones y otros modernizaron sus portales web en los últimos años.

El concepto se fue ampliando y hoy a todo lo que refiera a la ayuda de la tecnología en la salud se lo utiliza bajo esta modalidad, comentó Graziella Volpi, secretaria de la Sociedad Uruguaya de Telemedicina y Telesalud. “Es preferible hablar de salud digital”, agregó.

Volpi indicó que este tipo de medicina “nunca será un sustituto de la medicina presencial”. “Es solo un complemento”, dijo.

Más experiencias

Henry Cohen, gastroenterólogo y uno de los médicos que integra el grupo asesor científico honorario del gobierno para el combate al coronavirus, es el director del Proyecto ECHO en Uruguay. 

Esta iniciativa comenzó en 2003 en Estados Unidos y tenía el cometido de recurrir a la tecnología para brindar atención médica a personas que padecían hepatitis C. El profesor Sanjeev Arora, impulsor del plan, utilizó tecnologías de telemedicina de ese momento para lograr un programa de educación continua a médicos de familia del interior del estado de Nuevo México. Eso permitiría que los médicos recibieran aprendizaje continuo sin moverse de sus casas.

Uruguay fue el primer país de Latinoamérica en impulsarlo. Hoy se tratan 15 enfermedades en 19 departamentos. Médicos y enfermeros se conectan a esta herramienta para estar más preparados y actualizados para el combate a la enfermedad, informó el experto a radio Uruguay.

Otra herramienta se llama Eleia. Es una plataforma "de ayuda humanitaria" de 57 psicólogos y psiquiatras para Argentina, Perú y Chile y Uruguay. 

"Esto es totalmente humanitario, no cobran. Te agendás, conectás y comunicás", comentó Cecilia Portela, una de las que integra esta iniciativa.

Los que explotaron en 2020

Desde el 13 de marzo, día en que comenzó oficialmente la emergencia sanitaria en Uruguay, hubo un aumento de las comunicaciones a distancia entre médicos y pacientes, informó Jorge Díaz, gerente de Relaciones Institucionales de UCM.

Su servicio de videollamada, al que prefiere llamar video de orientación médica a distancia, se duplicó en los últimos dos meses. Utilizan una herramienta propia “para garantizar la confidencialidad”, comentó. Además, aseguró que el chat de orientación médica de su unidad también creció en su uso. “Y en todas las emergencias móviles el uso de la llamada telefónica también aumentó”, dijo.

Uno de los desarrollos tecnológicos en la salud más importantes que tuvo Uruguay en los últimos meses fue Coronavirus UY. La app, que entre otras cosas permite autorreportarse como sospechoso de covid-19, ha permitido la posibilidad de hacer consultas médicas a través de la herramienta. Además, el médico podrá hacer videollamadas. A esto hay que sumarle la herramienta epidemiológica facilitada por Apple y Google: el intercambio de códigos por bluetooth, que permite alertar a los usuarios que estuvieron expuestos a un posible caso de covid-19. Las autoridades han dicho que su uso está focalizado solo en tratar la enfermedad.

Hoy, en Uruguay, la empresa Doctari ofrece soluciones de telemedicina más avanzadas. Una de las herramientas, incorporada por Casmu, permite un sistema de vínculo con el médico con más detalles. 

Durante la pandemia ha atendido a 80 mil personas a nivel regional y el 10% se ha atendido en Uruguay. 

El sistema se está focalizando en potenciar las consultas con los médicos especialistas, indicaron sus creadores. Hicieron una alianza con la empresa tecnológica Isbel que permite que la plataforma tenga mayor escala y al mismo tiempo agregan canales de comunicación más usados por usuarios para que puedan agendar citas como WhatsApp y Messenger.

Según experimentó Cromo, el sistema de videollamada, además de permitir un contacto audiovisual con el médico tratante, tiene un chat en donde el usuario puede escribirle al médico. Según contaron sus creadores, este sistema es clave teniendo en cuenta que el paciente puede estar en un contexto donde haya personas de su familia a su alrededor y quiera lograr intimidad en la consulta con el médico. La posibilidad de escribir y no hablar es una solución al problema.

La plataforma ofrece la posibilidad de elegir un médico según su especialidad, un puntaje y el costo de lo que representa la consulta en línea.
Cuando un usuario pide la consulta, debe escribir el motivo (detallando los síntomas que tiene en un máximo de 500 caracteres), las alergias y las enfermedades preexistentes y los medicamentos que toma.

Asimismo, puede subir estudios que le hayan hecho recientemente. Según informaron en Doctari, esta función permite subir imágenes de alta resolución sin límites de almacenamiento.

La Asociación Española está ofreciendo un dispositivo, llamado Tyto Home, que realiza un examen a domicilio con la guía de un médico a través de videollamadas.

El aparato permite evaluar los síntomas más comunes, como fiebre, dolor de oído, de garganta, congestión respiratoria y erupciones de la piel. 
La herramienta funciona a través de una app. Por ejemplo, si una madre detecta que su hijo tiene alguno de estos síntomas, enciende la app Tyto Care, y coordina una videoconsulta. Con la historia clínica que el médico disponga del paciente, guiará a la madre sobre cómo y qué tipo de exámenes debe hacerle al niño. Por ejemplo, si le examina la garganta, el aparato enciende una linterna para iniciar el procedimiento. Y los resultados aparecen de forma instantánea en la computadora del doctor. 

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