Cargando...
Diego Alonso

Selección > DIEGO ALONSO

Diego Alonso: "No lo puedo repetir todos los días, pero queremos ser campeones del mundo"

El entrenador de la selección uruguaya brindó una conferencia de prensa antes de los próximos amistosos del mes de junio

Tiempo de lectura: -'

18 de mayo de 2022 a las 14:06

El entrenador de la selección uruguaya, Diego Alonso, brindó este miércoles al mediodía en el Complejo de la AUF una conferencia de prensa antes de los próximos amistosos del mes de junio, ante México (2/6), Estados Unidos (5/6), ambos en Estados Unidos, y Jamaica (11/6), este último en el Estadio Centenario.

Suárez, Cavani y Pellistri

El futuro de Suárez, Cavani y Pellistri, que cambian de equipo. ¿Habló con ellos sobre los equipos que elijan?

“Sí he tenido diálogo con los jugadores, en forma directa o por parte del CT. Pero no hemos hecho ninguna recomendación. Es una decisión personal de los jugadores, cada jugador tiene circunstancias diferentes. Estoy muy tranquilo de la decisión que puedan tomar. Ellos saben de la importancia que hay de aquí a seis meses. No me corresponde a mí hacer ninguna valoración en cuanto a su toma de decisiones, es algo personal (...) Entiendo que más allá de la importancia que pueda tener la elección que hagan, entiendo como ha pasado en partidos anteriores, hay jugadores que son de selección y a pesar de no tener esa continuidad que uno pudiera pretender, sabemos que cuando llegan a la selección tienen un nivel adecuado”.

La gira de junio

¿Está conforme con los rivales para esta gira de junio? ¿Tienen puntos de contactos con los rivales del Mundial?

“Con respecto a los rivales, estoy contento. Todos de los que hemos hablado, la mayoría van a ser mundialistas. Hemos buscado con el Ejecutivo y la Dirección de Selecciones, con Jorge Giordano, es encontrar equipos que se asemejan a los que nos vamos a encontrar en primera fase del Mundial. Eso no quiere decir que sea un equipo de ese continente, no tiene nada que ver, por ejemplo si alguien quiere jugar con un sudamericano no es lo mismo jugar con Uruguay, Brasil o Argentina. Buscamos equipos puntos de similitudes en fases de juego parecidas, como el contragolpe, tipo de presión, la fase ofensiva. En los sistemas de juego hay bastante similitud. Pero sobre todo hemos observado las fases de juego”.

La sub 20

¿Qué avizora para la sub 20? La selección juvenil busca definir a su entrenador.

“Es de gran importancia. Creemos que no hay varias selecciones, para nosotros es una selección sola y lógicamente que la preparación de esa selección para el Sudamericano y el Mundial a nosotros también nos interesa. Hemos ido a ver todos los partidos. El cuerpo técnico y yo fui a los dos partidos ante Perú. Me siento parte como integrante de la selección, de la sub 20, la sub 17 y la sub 15”.

El clima 

¿Se intenta jugar en países con temperaturas que se asemejen al que habrá en el Mundial de Qatar?

“El nivel climático es un punto a tener en cuenta, pero, por la experiencia, de jugar el Mundial de Clubes en una época parecida, en diciembre, el clima es agradable. Me tocó jugar en Abu Dabi cerca de donde vamos a jugar. Está bueno si en setiembre estamos cerca de ese lugar, para empezar a sentir ese clima y no llegar a vivirlo cuando estemos ahí, como observar estadios y lugares”.

La despedida de junio

¿La importancia de la despedida en el Centenario?

“Toda la preparación es distinta a lo que se ha venido haciendo con anterioridad. Antes había 25 o 30 días previos al comienzo del Mundial, ahora los vamos a tener 7 días antes a los jugadores, que serán 10 días al jugar tres días después del comienzo, sin tener en cuenta los viajes de llegada. Es diferente. Por eso es la importancia de estos partidos. Hasta ahora entrenamos para ganar partidos en dos días. Seguramente lo de Estados Unidos y lo de setiembre sea para entrenar nuestra forma de jugar. No podemos hacer la despedida en noviembre por tener menos días. Por eso lo vamos a hacer aquí para darle a la gente la posibilidad de poder estar con ellos ante del Mundial y disfrutar mutuamente del cariño.

La lista del Mundial

¿Está pensado en la lista del Mundial con 23 o 26 jugadores?

“La decisión entre todos los entrenadores cuando en la reunión cuando fue el sorteo (del Mundial) por mayoría fue que fueran 26, siempre y cuando los 26 pudieran estar a disposición del entrenador para el partido, que no se fueran tres jugadores a la tribuna. La confirmación (de si serán 23 o 26) no ha llegado por el momento y estamos expectantes. En mi cabeza tengo todas las opciones. Sabemos que si la lista es más reducida, cuáles son los futbolistas que podrían pelear cada posición. Y si la lista es más amplia, pensando que son dos jugadores por puesto, dónde incluiríamos esa superioridad, en que línea intentaríamos poner esa superioridad.  Hacemos hoy una valoración, pero faltan seis meses. Es un puzle que los vas armando y lo tenes, pero que va a depender mucho de los rendimientos de acá a seis meses y de lo que vayamos viendo a la hora de entrenar. Estamos deseosos de podernos a encontrar en estos días a los jugadores, de charlar y volver a juntarnos.

El momento de Cavani

¿Le preocupa la inactividad de Cavani y dónde vaya a jugar?

"No. Porque entiendo de que seguramente con el descanso que vaya a tener, con la pretemporada que va a poder hacer, seguramente todo lo que ha pasado en la temporada pasada lo va a solucionar. Estamos tranquilos con eso. Sabemos de la profesionalidad que tiene Edi, lo que se cuida, lo que entrena y lo que todo el mundo ve. Con mucha tranquilidad sabiendo que con sus vacaciones y la pretemporada… Este mundial no nos permite tener tiempo para trabajar previamente, pero sí para que lleguen de forma más óptima que en el final de la temporada, cuando llegan desgastados. En este mundial van a tener tres meses de actividad. El nivel de los jugadores va a ser diferente".

Explicaciones a los futbolistas

Como hizo luego de los dos primeros partidos, en los siguientes encuentros, ¿les volvió a explicar a los convocados de por qué jugaron y por qué no?

“Entendimos que era y es importante que a los jugadores, sobre todo con el poco tiempo que había para poder tenerlos para la segunda fecha, darles una devolución”.

Técnicos mundialistas

¿Tuvo charlas con Oscar Tabárez o con técnicos mundialistas?

“Con el Maestro (Tabárez) particularmente no he hablado, sí con parte del cuerpo técnico anterior que se ha portado muy bien conmigo. Les pedí referencias de preparación, a pesar de que ha sido distinta a la que vamos a tener, pero sí de su experiencia. Y estoy muy agradecido a la apertura que tuvieron conmigo para contarme sus vivencias".

Rivales

¿Puede cambiar la metodología si Ghana incluye jugadores de elite?

No. Es que no sabemos ni la lista Ghana, ni la de Portugal, ni la de Corea. Lo que vamos a hacer en primer lugar es entrenarnos para nosotros. El modelo, lo que queremos hacer y cómo queremos jugar. Pensando que mas allá de las características de un futbolista, los equipos tiene comportamientos. Y que podamos tener esos comportamientos para poderlos utilizar. Nosotros podemos influir en los jugadores nuestro y lo que podamos hacer nosotros.

La situación del Profe Ortega

¿Cómo es la situación del Profe Ortega para que vaya al Mundial, habló con él?

“Con el profe tenemos un diálogo muy fluido. Tenemos una relación de amistad y más allá de la relación laboral, tenemos un diálogo fluido. Él ha pedido esperar a que termine el torneo en España para hacer las negociaciones y los movimientos que tenga que hacer”.

Los históricos

¿Qué haya jugadores que van por su cuarto mundial, algo histórico que solo logró Pedro Rocha en Uruguay, puede pesar para su citación?

“No tomaré la decisión de la elección de un jugador para ir a un Mundial para generar un hito histórico. Sí sé que hay futbolistas que son de selección y que su rendimiento muchas veces en los clubes quizás no es el idóneo, pero estoy convencido que cuando se ponen la camiseta celeste, rinden. Antes de comenzar como entrenador se hablaba de Godín y en el primer partido ante Paraguay fue titular y fue figura. Creo mucho en los futbolistas que tengo, Confío en sus cualidades en la selección. Ponerse la camiseta celeste tiene un peso. y ese peso hay jugadores que lo llevan mejor y sabemos que van a rendir. Pablo García no jugaba y venía aquí y era un fenómeno. (Fabián) Carini que era arquero, venía sin jugar y era un fenómeno. Eso a mí no me preocupa, pese a que uno siempre quiere que los jugadores siempre jueguen. Pero no citaría a alguien para que haga un récord, lo citaría en el beneficio de la selección. Si creo que el jugador el el ideal, seguro va a estar". 

Para campeón

¿Para qué está Uruguay en el Mundial?

“Para mí es muy sencillo. Lo siento yo y los jugadores, queremos ser campeones del mundo. No lo puedo repetir todos los días. Lo más importante si uno quiere ser campeón del mundo, es qué podemos hacer. Queremos ir a ganar. Si uno quiere ganar, se tiene que prepara para ganar. Siento que nosotros somos un equipo que tenemos mucha ilusión, creemos en nosotros mismos, creo mucho en los futbolistas. Si vamos al Mundial, lo vamos a querer ganar. Uruguay va a ir a ganar el Mundial. No sé si lo vuelva a repetir. Lo que me preocupa a partir de ahora, cuando tenga los jugadores, es entrenar para que suceda eso. Hay que entrenar para ganar. Podemos ser mejor equipo si trabajamos para serlo”.

Preparación

¿Cómo va a ser la preparación en junio?

“Lo más importante son dos razones. Una es entrenar, ver a los futbolistas y poder entrenar con ellos. Entrenar para nosotros y no tanto para poder ganar el partido. Tener más tiempo para entrenar. Y lo siguiente es ver jugadores. Ver algún jugador que tuvimos, lo entrenamos y que no tuvo la posibilidad de jugar o jugó poco. O con algunos que lo vemos muy bien en sus clubes y que con nosotros no ha podido dar ese rendimiento que queríamos. Ver futbolistas en entrenamiento y en competencia.

La lista final

¿Cómo va a ser la lista del Mundial, va a tener una preselección?

"La lista seguramente sea la definitiva. Tendremos que ver todas las opciones que nos dan para poder desarrollarla, si son 26 o 23. La elección de los futbolistas es un todo: jugadores que estarán jugando en alguna posición que puedan jugarse el puesto. Yo soy muy de mirar características de jugadores y lo que nos pueden dar. Me gusta investigar y buscar para encontrar gente que nos pueda dar variantes".

Suárez y ¿el retiro?

¿Le genera algo particular que sean los últimos partidos de Suárez?

“La sensación que me da son las que me transmite como entrenador. Las sensaciones que me da permanentemente son de seguridad, de tener una personas que el primer día que me senté a charlar con él me dijo: ‘Diego, quiero jugar pero tengo que ser suplente voy a ser el hincha número uno de mis compañeros, de la selección y de vos, y si me toca estar afuera voy a ser el hincha número uno de la selección, de mis compañeros y de vos’. Eso habla de lo que significa Luis Suárez permanentemente. Yo lo observo todo el tiempo como entrenador. Y también a nivel humano. Es un futbolista que ha marcado una época y que a nosotros, vuelvo a repetir, permanentemente nos lo pone fácil para hacer lo que tengamos que hacer y tener un relacionamiento muy fluido y que siempre sea en beneficio de la selección”.

“No pienso que se va retirar. Yo no sé si se retira. Pienso que está para jugar mañana y pasado, cuando le toque jugar. No sé porque tengo que limitar a alguien a que va a dejar de jugar… no se limitan ellos, no los voy a limitar yo. Disfruto de él como a todos los jugadores en el día a día. No sé si va a ser el último mundial de él, habría que peguntárselo a él”.

La situación de Brian Ocampo

La convocatoria de Ocampo y cómo lo ve

"No le he hablado de cosas que han sucedido últimamente. Sí lo destaqué después del partido con Venezuela que lo citamos. Tuvimos una grata impresión de lo que nos dio él. Brian es un caso de los jugadores que no pudimos verlo jugar, pero sí entrenar. Está en una lista de preseleccionados y esperaremos primero a ver cómo resuelve su situación sanitaria para ver si lo convocamos. Incluimos a los jugadores del medio local de antemano, porque sabemos que en el fútbol uruguayo nos se para, nos va a tocar en instancia finales (del Apertura), para que los clubes con jugadores convocados supieran y pudieran planificar con tiempo".

Estilo de juego

¿Ha utilizado sistemas asimétricos, le agradan?

“Para mí los sistemas no son importantes. Hemos jugado 4-4-2, 4-2-3-1, 4-3-3, 5-3-2, en diferentes pasajes de los partidos. Lo importante es qué se hace con los sistemas y cómo loas vamos a descomponer. No es que me guste más un sistema que otro. Es una herramienta para poder ayudar. Lo más importantes es decir si vamos a ser un equipo con presión alta o bloque bajo...”

La idea para el Mundial

La idea de juego para el Mundial, ¿está cercana o a cuánto está?

“Hay muchas cosas en las que quedé conforme con lo que vi, hay otras que son corregibles y que podemos mejorar, y nos vamos a abocar en eso. ¿Cuán lejos o cerca? No lo sé. Lo que sé es que cuando más tiempo tenes, podes mejorar”.

¿Qué quiere corregir?

"No sé si la palabra es corregir, sí es mejorar algunos aspectos. Hubo muchas cosas que se hicieron bien. Y hubo otras que quizás no se hicieron tan bien como queremos hacerlo. Hay margen para poder mejorar".

La planificación

En la semana previa al Mundial, ¿dónde van a estar?

“No vamos a volver a Uruguay, por eso la despedida es el día 11 (de junio). Sobre lo que vamos a hacer tenemos diferentes estrategias planteadas y escenarios. Todavía no tenemos decidido dónde nos vamos a quedar en Qatar, cuando tengamos la locación, tenemos diferentes escenarios que estamos evaluando: si vamos directo a Qatar, si vamos a un lugar previo, si vamos a un lugar previo y jugamos un partido. Queremos tener un lugar más adecuado que el que nos están dando hoy. No quiere decir que este mal, pero más adecuado para nosotros y nuestras necesidad. Si tenemos lo que pretendemos, se van a mover los escenario como un dominó.

¿Si la FIFA aprueba el centro ecuestre, van al centro ecuestre?

“Seguramente”.

Amistosos

¿Cuál va a ser la idea de juego en los amistosos?

"No vamos a preparar el partido especifico para jugar contra México, EEUU y Jamaica, nos vamos a preparar para nosotros y seguramente el último día previo nos vamos a enfocar en los partidos".

Los arqueros

¿Va a seguir apostando por Rochet o puede recuperar la titularidad Muslera?

“Confío mucho en los arqueros que tenemos. Sergio (Rochet) ha dado un gran rendimiento en estos cuatro partidos y lo ha seguido dando en su club. Fernando (Muslera) se ha recuperado de una lesión y ha estado teniendo grandes actuaciones en su equipo. Y lo mismo le ha pasado a Guillermo De Amores en su equipo, a Sebastián sosa, y a otros arqueros que hemos estado siguiendo. Confío muchos en ellos, estoy muy tranquilo de que seguramente el arco va a estar bien resguardado. Me dan mucha tranquilidad los arqueros que tenemos, al que el toque defender lo va a hacer de gran forma. Hay seis meses de acá y pueden pasar infinidad de situaciones. Decir quién va a ser el arquero, de acá a seis meses, sería demasiado.

Jugadores

¿Nuevos convocados que sorprendieron, dieron un plus para mostrarle sus condiciones?

"No lo vi de esa manera, como un plus para mostrarme a mí. Yo miro mucho las características de los futbolistas. Creo que son importantes para cuando uno necesita algo para una posición. Con Pellistri entendía que necesitábamos un jugador que jugara de extremo, que jugara en el uno contra uno y fuera veloz. Lo tenía a Rossi y Ocampo que tiene esa característica, y hay más. Pasó con Araujo poniéndolo de lateral. Buscamos características de los futbolistas. Cuanto más jueguen y más nivel tengan, más fácil es mi elección. Es importante tener jugadores que se adapten a diferentes sistemas, que nos puedan dar variantes".

Jugadores que hoy no están

Quedan seis meses para el Mundial, ¿Pereiro, Campaña y Nandez tienen chances de ser mundialistas?

"Todos los jugadores que estén jugando y sean uruguayos, los seguimos a todos. Te lo puedo garantizar. Y es todo de verdad. Los futbolistas que nombraste y muchos más, tienen posibilidades de estar en la selección. Los que están fuera de la lista tienen posibilidades, los que están adentro quizás tengan más. Hay algunos que no fueron citados pero que ya los conocemos y sabemos lo que pueden dar".

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...