A pesar de la falta de formación, se consolida la demanda del encargado de e-commerce

Según algunos expertos, el talón de Aquiles de los profesionales del sector es no tener una oferta terciaria para formarse

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25 de junio de 2020 a las 09:42

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La explosión de las ventas a través del comercio electrónico hizo que muchas empresas necesitaran un responsable en el área, para encarar los desafíos actuales y sobre todo para prepararse de cara al futuro.

Esta era una tendencia que se venía dando desde el 2013, según contó a El Observador el secretario de la Cámara de Economía Digital de Uruguay (CEDU) y director Comercial de Fenicio E-commerce, Leonardo Álvarez.

Para el experto en comercio electrónico, la pandemia ayudó a que muchas otras empresas tomaran consciencia de la importancia de este canal de venta, aunque afirmó que aún falta camino por recorrer.

Agregó que aquellas compañías que tenían equipos específicos para el área de e-commerce, pudieron sacar mejores resultados ya que contaban con más experiencia. “Hay empresas que ya lo vienen transitando hace tiempo y otras que empiezan a captar profesionales recién ahora”, sostuvo.

Estas empresas que comenzaron a tener responsables de e-commerce en los meses del coronavirus, según Álvarez, se dieron cuenta de que a mayor profesionalismo se consiguen mejores resultados.

Para el secretario de la CEDU, uno de los puntos clave que se debe manejar desde el directorio de las empresas, es tratar el canal de venta online como si fuera físico. “Obviamente que tiene sus diferencias y particularidades, pero si se le da la misma atención, la gráfica de ingresos va a ir en ascenso”, explicó.

Este tipo de procesos, generalmente, en Uruguay comienzan de manera “tímida”. Es decir, no siempre se contrata un equipo entero sino que se apuesta más bien a una persona sola. Sin embargo, en la medida que los resultados se comienzan a ver, hay un cierto “click” en la cultura empresarial y se empieza a apostar más por el e-commerce. “Si se hacen bien las cosas en el comercio electrónico, los números de las empresas mejoran. No hay vueltas”, dijo Álvarez.

Entre la falta de capacitación y profesionalismo

Hoy en día, uno de los inconvenientes que tiene el sector es la poca abundancia de estos perfiles para ser contratados. Esto, según Álvarez, se debe entender por la baja oferta en materia de formación que hay. “Hace cuatro años atrás, el número de empresas que tenían un profesional en comercio electrónico era casi cero”, explicó.

Contó, además, que desde la CEDU están trabajando con algunas universidades para abrir cursos específicos de e-commerce. Si bien no pudo adelantar con qué instituciones están negociando, dijo que se espera poder abrir estas capacitaciones para el año que viene.

En tanto, agregó que los responsables que actualmente trabajan suelen estudiar algún tipo de carrera como Marketing y luego se ramifican en base al ensayo y error. “Hay algunas capacitaciones, pero la realidad es que trabajar de esto en Uruguay requiere de un aprendizaje que va más allá de lo teórico”, especificó Álvarez.

La consultora en marketing digital y comercio electrónico, Karen Szwarcfiter dijo que si bien no hay una formación específica, sí se puede estudiar sobre la temática desde otras perspectivas.

Coincidió con Álvarez en que el gran punto de quiebre suele darse en la práctica, ya que allí se presentan otros problemas “que no están en los libros”. En tanto, sostuvo que esto va a ir cambiando en la medida en que cada vez más las marcas líderes de los sectores requieran personal para trabajar en el área. “Hasta ahora muchos se venían descansando en plataformas como Mercado Libre, pero esto ya cambió”.

Para forjar esa profesionalidad, el directivo de la CEDU explicó que uno de los puntos más importante es entender sobre la necesidad de estar constantemente informado. Esto es importante sobre el entendido de que el sector es muy dinámico, y presenta cambios de manera repentina. “Viene una pandemia y te rompe todo. Pero vos tenés que saber qué hacer, porque del otro lado está la empres que espera resultados”, ejemplificó.

En esta línea, otra de las aptitudes que debe tener un gerente de e-commerce es saber mostrar los resultados. Esto se conjuga con un presupuesto que no siempre es muy elevado y que requiere de un trabajo fino para no gastar dinero demás. “Hay que hacer que la empresa gane más de lo que pierde. Es sencillo de explicar pero difícil de hacer”, resumió Álvarez.

“Viene una pandemia y te rompe todo. Pero vos tenés que saber qué hacer, porque del otro lado está la empres que espera resultados”

Por su parte, Szwarcfiter, dijo que otro de los puntos importantes es centrarse en el cliente. Contó que antes de la pandemia, solían haber errores de usabilidad de las páginas web y eso hacía que la empresa nunca llegara a la meta que se había propuesto.

Recomendó que el encargado de e-commerce se pueda situar en el lugar del cliente. “Muchas veces esto no pasa y luego hay problemas que suelen afectar a toda la compañía”, dijo. En tanto, añadió que también deberá ser capaz de coordinar todos los servicios que se adjuntan al canal de ventas, como la logística o el empaquetado.   

Los dos expertos coincidieron en que esta tendencia va a seguir instalándose de cara al futuro. Sin embargo, Álvarez reparó en que para que los resultados se den, no hay que pensar que abriendo un sitio de e-commerce basta. Sino que la dedicación y perseverancia son parte del trabajo que se debe hacer, por eso las metas se suelen concretar en el mediano y largo plazo.

Romper con la cultura empresarial
Una de las trabas que encuentra en el sector es poder ir más allá de la cultura de la empresa. En aquellas que datan de más años, no siempre hay una aprensión a recibir propuestas alternativas, a pesar de que según Álvarez esto suele cambiar en la medida que se muestren los resultados.
En contraposición, Emiliano Manacorda, director de e-commerce de la empresa Sí-Sí contó que en su experiencia esta ha sido de una de las principales dificultades. “Es como que siempre terminás chocando con una barrera de este tipo”, sostuvo. Agregó que en todas las empresas que trabajó, el problema fue siempre el mismo, por eso recalcó que la perseverancia es clave. “A veces puede pasar a ser desmotivante, porque la definición de comercio electrónico suele cambiar dependiendo de la empresa”.
Manacorda es parte de la primera generación que comenzó a trabajar en esta área y coincidió con Álvarez en que el coronavirus reforzó la necesidad de tener alguien de encargado en el área. “Recién desde hace ocho años, más o menos, las empresas comenzaron tomar conciencia de esto”, agregó
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