Mateo Piaggio

Abogado de Astesiano no descarta acuerdo con Fiscalía pero apunta hacia falta de pruebas

"Se ha avanzado en un montón de hechos en el juicio mediático que jurídicamente no tienen tanta consistencia", consideró el abogado

Tiempo de lectura: -'

09 de enero de 2023 a las 10:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El abogado de Alejandro Astesiano, Marcos Prieto, aseguró que la posibilidad de un acuerdo con la Fiscalía "está siempre presente", pero apuntó contra la falta de pruebas y pidió que su defendido pase a cumplir prisión preventiva "en la casa". 

"No pidieron ningún otro allanamiento, ni a su casa ni a su oficina en Torre Ejecutiva (...) Tendría que estar en la casa esperando. La Fiscalía tiene todo lo mismo que el primer día", dijo el abogado en entrevista con Informativo Sarandí (Radio Sarandí).

El exjefe de custodios presidenciales fue detenido en setiembre de 2022, acusado de integrar una banda que falsificaba pasaportes de ciudadanos rusos para que accedieran a pasaportes uruguayos. 

Según Prieto, en la carpeta de la investigación –que cuenta con varios terabytes de información– Astesiano "en ningún momento" habla de pasaportes. "No descarto que en alguna conducta se pueda haber apartado, y si hay alguna conducta pagará lo que tenga que pagar. Jurídicamente no veo pruebas", expresó el abogado.

El juicio mediático

Según Prieto, "se ha avanzado en un montón de hechos en el juicio mediático que jurídicamente no tienen tanta consistencia".

Entre esos hechos el abogado destacó "el espionaje a los legisladores", en referencia a la solicitud que recibió Astesiano de los responsables de la empresa de seguridad Vertical Skies para elaborar fichas con datos personales sobre los legisladores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera. "No hizo nada, no habló con nadie", afirmó al respecto el abogado.

Por otra parte, Prieto reconoció que Astesiano "se puede haber apartado, o no, de la conducta que se espera" al pedirle información al subdirector de la Policía Héctor Ferreira sobre la pareja de su hija, quien estaba sufriendo violencia doméstica, aunque indicó que lo hizo como un "ciudadano particular", y afirmó que él "habría hecho lo mismo".

"Lo hizo pensando como padre", destacó. Tres días después del pedido del excustodio la hoy expareja de su hija fue imputada por violencia doméstica agravada, y luego fue condenado en un proceso abreviado.

También indicó que el exjefe de la custodia presidencial pidió información al subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, sobre la presunta violación ocurrida en una fiesta del Partido Nacional por la victoria en el referéndum sobre la LUC, pero afirmó que lo hizo por su propia cuenta y no ha pedido de Lacalle Pou.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.