1 de julio 2022 - 5:00hs

El caso por la denuncia de violación en la fiesta del Partido Nacional aguardaba por los resultados del examen de ADN que la Fiscalía solicitó hacer sobre dos de los indagados. Según dijeron fuentes del caso a El Observador, uno de ellos dio negativo y aún aguardan por el resultado del otro. 

En fiscalía la víctima declaró que la violaron cuatro hombres y sobre estos dos se pidió examen de ADN. Uno de ellos afirmó haber mantenido relaciones sexuales consentidas y otro dijo no haber tenido ningún tipo de relación. A este segundo fue al que el ADN le dio negativo. 

Consultado por El Observador Joaquín Guadalupe, defensor de los indagados, manifestó que “este resultado era el esperado por esta defensa ya que su defendido no tuvo ningún tipo de participación en los hechos denunciados". Agregó que el indagado “ha sido mencionado por la víctima y su nombre manejado por la Fiscalía al interrogar a distintos testigos pero las evidencias obtenidas demuestran su inocencia”.

“En tres meses de investigación se continúa sin obtener evidencias que sustenten la denuncia, la que está plagada de contradicciones que estimo deben complejizar la estrategia de investigación llevada a cabo por el equipo fiscal”, cerró.

Más noticias

Los hechos ocurrieron durante una celebración del triunfo del No, organizada por jóvenes de la fuerza política en una chacra del legislador Sergio Delpino.

Sin embargo, la declaración de la adolescente en la Justicia no coincide con lo que le dijo a la policía la noche de los hechos, cuando afirmó que consintió la relación con dos personas.

La versión de la adolescente

La adolescente, militante del Partido Nacional, narró que fue violentada por cuatro personas en momentos distintos de la fiesta. Uno de esos momentos ocurrió en un baño junto a dos personas. La mujer alega que jamás brindó su consentimiento.

Respecto a los otros dos, que fueron en instancias diferentes, ella indicó que se sintió forzada y en parte coaccionada a estar con ellos, dijo a El Observador a fines de abril la abogada Vanessa Casciano, quien junto a Joaquín Abal defienden a la mujer.

Casciano señaló que su defendida “no estaba en condiciones de consentir”, aunque afirmó que ese es unos de los puntos que estará en tela de juicio en caso de que el proceso judicial avance.

La declaración de la adolescente en la justicia no coincide con lo que le dijo a la policía la noche de los hechos, cuando afirmó que consintió la relación con dos personas.

El examen forense que le realizaron  no detectó lesiones agudas al momento del examen físico genital, aunque según el forense ese elemento no es concluyente para descartar la violación.

Las repercusiones políticas

El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, se comunicó con el fiscal de Corte, Juan Gómez, cuando se radicó la denuncia y señaló que están a entera disposición de la Justicia y que sin problema entregarán la lista de asistentes al evento. En medio de intensas reuniones para dirimir cómo actuar frente a la denuncia, los blancos emitieron un comunicado en el que expresaron que el partido tendrá "cero tolerancia" respecto de este tipo de hechos. 

"El Partido Nacional tendrá cero tolerancia frente a situaciones que determinen que un integrante de esta honorable divisa violente la integridad de una persona", prometió el partido, "con especial atención en mujeres, niños, niñas y adolescentes". "Consideramos primordial proteger la identidad y la confidencialidad del caso para no revictimizar a nuestra compañera", complementó. 

Consulta este lunes en rueda de prensa la vicepresidenta Beatriz Argimón dijo haber quedado "muy sorprendida" cuando supo sobre lo denunciado. "Espero que la Justicia avance y que, de verificarse, se llegue a hasta las últimas consecuencias", pidió. 

Temas:

Fiesta del Partido Nacional violación en fiesta del partido nacional abuso sexual Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos